Culminaron talleres que buscan la formación integral del estudiante de salud
Campus Osorno
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Con el objetivo de contribuir a la formación integral, con énfasis en el trabajo en equipo interprofesional, del estudiantado de las carreras de salud de la Universidad de Los Lagos, en cumplimiento a los requerimientos de la sociedad y del modelo de salud vigente en el país, se realizó el cierre de los talleres de interprofesionalidad en el marco de la asignatura de «Introducción a la disciplina», impartidos en el primer semestre, durante 4 semanas.

En este contexto, se define la Educación Interprofesional, EIP, cuando los estudiantes de dos o más profesiones aprenden, acerca de y con los otros para permitir una colaboración eficaz para mejorar la salud (OMS, 2010).

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Así lo dio a conocer, la académica, Wilma Yunge, coordinadora general de Gestión Educativa en Salud (CGES), del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos.

La profesional explicó que CGES, es una coordinación que se creó en el año 2016 y que pretende dar fortalecimiento a toda la gestión educativa en el Departamento de Salud. Tiene distintos ejes de trabajo; formación docente, investigación, desarrollo curricular y la gestión.

En este contexto, la académica explicó que en los CGES, existen distintos aspectos que se traspasan al estudiante. “Uno de los hitos más relevantes que estamos trabajando en los últimos años es la interprofesionalidad, que va de la mano del desarrollo curricular, en que los estudiantes de todas las carreras del Departamento de Salud, en tres asignaturas que están establecidas en la malla, asignaturas comunes, trabajan en forma interprofesional”, precisó.

La ejecución implica que las diversas carrereas del Departamento de salud; Nutrición, Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, además de las nuevas carreras: Química y Farmacia, Tecnología Médica, tienen una coordinación que está en Puerto Montt, Chiloé y Osorno.

“Esto es fundamental para la formación interprofesional, que conozcan primero el rol de otros y puedan trabajar en conjunto con otros, desarrollando distintas estrategias según la asignatura en la cual se implementan”, enfatizó Wilma Yunge.

En primer año corresponde la asignatura de Introducción a la Disciplina, en que se trabaja principalmente el rol; Modelo de Atención en Salud, que está en segundo año y en octavo semestre, Gestión de Proyectos en Salud, las 3  implementadas en cada carrera del Departamento de Salud.

Docentes

Carolina Fuentes- Académica Kinesiología Campus Puerto Montt, comentó que  “ha sido mi primera experiencia como docente de taller interprofesional. Ha sido un desafío desde esa vereda porque uno se enfrenta al igual que los estudiantes a personas completamente nuevas (que son los estudiantes de las otras carreras) y las actividades de bienvenida han sido de mucho apoyo en este aspecto para iniciar el trabajo en conjunto”, afirmó.

Sin duda el trabajo que se ha desarrollado en clases, agregó, “ha superado mis expectativas. Los estudiantes han demostrado habilidades de socialización y comunicación que han permitido un trato ameno y colaborativo, estableciendo una buena base de trabajo para demostrar que desde el inicio de sus formaciones profesionales puedes adquirir conocimientos y habilidades para el trabajo interprofesional», aseguró.

A su vez, Daniela Cantero  – académica de la carrera de Kinesiología, Campus Osorno, manifestó que «para ser la primera vez que desarrollo la actividad de docente en los talleres de IP, fue una experiencia bastante entretenida, el trabajar con estudiantes de otras carreras que tienen distintas visiones del trabajo en salud, ver el entusiasmo de ellos por tratar de profundizar y destacar su labor en el equipo de salud», resaltó.

La académica agregó que «fue  interesante también el trabajo en equipo, en mi caso se formó un gran grupo de trabajo con los chicos. Cada grupo fue muy creativo y muy participativo en las actividades, entonces fue bastante entretenido. Le sirvió a ellos también para darse cuenta lo difícil que es interactuar y trabajar con otras personas,  algo muy similar a la  realidad que les va a tocar vivir cuando ya se desempeñen como profesionales del área de la salud», finalizó.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena