Se inició en la región el trabajo para conocer el perfil sociolaboral de cada comuna
Campus Osorno
Compartir

Este estudio que deberá ser presentado en diciembre 2024, será realizado en cada región del país a través de la información que proporcionen las OMIL.

 

La Subsecretaría del Trabajo, a través del Observatorio Laboral en la Región de Los Lagos está haciendo un estudio para caracterizar la oferta de trabajo comunal, a través de las personas buscadoras de empleo que asisten a las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de todo el país.

La coordinadora de este trabajo desde el Observatorio Laboral en la región, economista Yuliana Hernández, explica que se trata de un levantamiento de información para conocer la oferta de trabajo comunal en base a la caracterización de las personas buscadoras de empleo que realiza el/la ejecutivo de atención al público de las OMIL, lo que también incluye una caracterización de la comuna en términos laborales y económicos, utilizando información secundaria y una ficha descriptiva de cada comuna.

Para realizar este estudio participarán los profesionales de atención al público directo de las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL). El informante idóneo será el ejecutivo de atención al público en dicha oficina y para los municipios de la región que no cuenten con una OMIL, se entrevistará a la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio respectivo o a las oficinas de fomento productivo, u otro informante que esté a cargo de la atención de personas que busquen empleo en su respectiva comuna.

El objetivo de este trabajo es caracterizar la oferta de trabajo comunal, a través de las personas buscadoras de empleo que asisten a las Oficinas Municipales de Información Laboral de todo el país. Serán entrevistadas en esta región 26 OMIL de un total de 30 municipios, mientras que 4 de ellos que no cuentan con dicha oficina serán contactados a través de las Oficinas de Fomento Productivo y Dideco u otras unidades municipales encargadas de la gestión de empleo comunal.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa