“Se trata de ser fuente de bienestar, alegría y esperanza”, enfatizó Damaris Ríos, como representante de la generación de estudiantes de Enfermería, que este año 2024 participaron en la tradicional Ceremonia de Investidura, en el Campus Puerto Montt.
En un momento en que el campo laboral de la salud es desafiado a fortalecer y mejorar el buen trato entre profesionales y hacia los/las pacientes, la carrera de Enfermería de la Universidad de Los Lagos hace un llamado a asumir el importante rol social, que está asociado al sello ULagos, que implica un compromiso integral cultural, social y ciudadano.
En el marco de la Ceremonia de Investidura 2024, Daniela Hueicha, coordinadora académica de Enfermería, hizo énfasis en esta responsabilidad social. “En el acto solemne que marca el inicio de las prácticas laborales, les hacemos un llamado a reforzar la integridad personal, a mantener una ética personal consistente en el mundo del trabajo”, enfatizó la académica, al estudiantado presente en la ceremonia, que participó en compañía de familiares y personas cercanas.
De profesión enfermera y en su rol de vicerrectora del Campus Puerto Montt, Anita Dörner Paris, destacó la necesidad de abordar las demandas y necesidades que presenta la población. “Como disciplina, la Enfermería lleva más de 120 años en el país y cada generación de profesionales debe abordar sus peculiaridades. Hoy en día, se debe orientar el trabajo hacia acciones más seguras y sustentables y en el cuidado basado en equipos interdisciplinarios. Sin perder de vista los avances tecnológicos, nunca debemos perder nuestro rol social y potenciar la humanización del cuidado, que las personas son el centro de nuestro quehacer. Sin duda tenemos desafíos importantes a nivel de Enfermería en lo global, los cuales apuntan a implementar acciones que permitan la seguridad laboral y potenciar liderazgos enfermeros/as en cargos directivos, para influir en la toma de decisiones estratégicas, entre otros. Esta ceremonia marca la vida del estudiantado ya que los compromete de manera responsable con su rol profesional”, comentó la vicerrectora.
“Detrás de cada situación de salud, hay una persona que necesita cuidado y empatía”, concluyó Valentina Hidalgo, también como estudiante destacada de una generación, que tras recibir la simbólica piocha de la Enfermería, comienza a ejercer su vocación en los centros de práctica repartidos por el territorio.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña