Áreas Prioritarias de Investigación un acierto de la política institucional
Investigación
Compartir

La jornada de evaluación de las Áreas Prioritarias de Investigación, APIs, que actualmente existen en la Universidad de los Lagos y que congregó a cerca de 200 investigadores/as, generó varias conclusiones que ayudarán a fortalecer esta decisión política, que por unanimidad del cuerpo investigativo de la ULagos, es calificada como un acierto que posiciona a la Universidad Estatal como líder en la región en el desarrollo del conocimiento con impacto territorial, uno de los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.

La actividad de evaluación organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través de su dirección de Investigación, se desarrolló en dos jornadas durante la presente semana, tanto en Puerto Montt como en Osorno y a ella asistieron investigares e investigadoras que trabajan desde Chiloé hasta Santiago. En la oportunidad, se presentaron los resultados emanados de la encuesta de evaluación de las APIs y se recogieron las propuestas destinadas a robustecer un sistema que cuenta con la aprobación y valoración de la comunidad investigativa de la Casa Universitaria Estatal.

En su participación en ambas jornadas, el Rector Óscar Garrido Álvarez recordó la enorme valoración manifestada por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, respecto de estas áreas, hecho que contribuyó a la pasada acreditación institucional, la que sumó el área de Investigación.

“La CNA valoró esta iniciativa, porque a través de ella es posible definir e identificar fenómenos o problemas territoriales para colocar a disposición del territorio todas las capacidades y conocimiento con que cuenta la academia. No podemos desconocer que se trata de una política deliberadamente inteligente, pertinente y de calidad”, expresó Garrido.

En palabras del rector, tras esta evaluación, las APIs entrarán a una nueva etapa que requiere de mayores alianzas, mecanismos de gobernanza, soportes administrativos que permitirán fortalecer un trabajo interdisciplinario destinado a entregar mayor producción científica al servicio de los habitantes de la región. “Este proceso de evaluación de las APIs es para identificar los puntos críticos, entendemos que hay que mejorar el funcionamiento, generar mecanismos que permitan una mejor gobernanza, la integración de otros departamentos académicos y centros de investigación, para poder generar mejor y mayor conocimiento, de manera de avanzar en esta agenda investigativa que nos permita desarrollarnos territorialmente”, ratificó la primera autoridad universitaria.

Claudia Castillo, directora de Investigación expresó que ahora uno de los principales desafíos que deberá liderar su dirección es fortalecer el trabajo ya realizado y fomentar que nuevos investigadores e investigadoras se sumen a las APIs ya existentes y a otras que se levantarán en el corto plazo, de manera de “discutir y retroalimentar una actualización transversal, multidisciplinar y territorial de las Áreas Prioritarias de Investigación de la Universidad de Los Lagos, para contribuir a la generación de investigación, innovación y creación de manera inclusiva e interdisciplinar”, aseveró la directora.

APIs y su relación con el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva

Por casi dos años la ULagos ha entablado una relación de liderazgo en el desarrollo del Pacto por una región Sostenible e Inclusiva, iniciativa que a través de mesas de trabajo ha levantado una serie de necesidades fijando en suma más de 200 compromisos que buscan mejorar las condiciones de vida de la región. En este sentido, Claudio Rivera, académico e interlocutor de la ULagos ante el Gobierno Regional, expresó a través de la presentación realizada a los y las investigadoras Ulagos que en tal sentido el pacto resulta ser una oportunidad para observar problemas que levantados por los principales actores de la región pueden ser abordados por la universidad y así generar capacidades, conocimiento, tecnologías e innovación, que permitan dar solución.

“A través de nuestro trabajo asociado al Pacto, se concreta la visión de ser líderes regionales en materia de la generación del conocimiento con impacto territorial, pues como universidad del Estado de Chile estamos mandatados a eso. Lo otro importante a considerar es el valor relacional que tiene para la ULagos y el cuerpo académico a vincularse sistemática y orgánicamente con los gremios, los servicios públicos, organizaciones de trabajadores para discutir, convenir compromisos para la sostenibilidad, inclusión y desarrollo de la región”, aseveró Rivera.

Investigadores/as opinan

Nicole Fritz, académica e investigadora del área de Salud, junto con coincidir en que las APIs son un acierto, valoró la instancia de conversación lo que permite llegar a puntos de encuentros relevantes que impulsan a la colaboración interdisciplinaria. “Considero que desde nuestros ámbitos de acción y en colaboración con otras disciplinas es posible impactar mucho más en el territorio”.

Marcos Hernández, director de Innovación y Transferencia Tecnológica, expresó su satisfacción por el interés de los y las investigadoras de participar en ambas jornadas, cuyo resultado de la discusión, sin duda, permitirá poner foco al trabajo que se pretende seguir desarrollando.

Constanza Napolitano, académica e investigadora del Departamento de Ciencias Biológicas y de la Biodiversidad, valoró la instancia de conversación y de la bajada de información, lo que permite entender mucho más el funcionamiento y los objetivos que se pretenden alcanzar.” Me parece relevante que existan estas áreas macro, lo que permite que la ULagos priorice sus recursos y sus iniciativas con pertinencia territorial. Estoy totalmente de acuerdo con que debemos potenciar el vínculo con la sociedad civil y con el territorio.

En tanto Gonzalo Delamaza, investigador del Centro del Desarrollo Regional y políticas Públicas, CEDER, junto con valorar el desarrollo de la APIs, expresó la necesidad de ir un paso más allá dado a que la Universidad ha crecido y se ha complejizado, lo que requiere también de más soporte para el desarrollo adecuado de la investigación.

Desafíos

Para el rector Óscar Garrido, hoy el desafío para la Universidad radica, junto con la generación de sólidos soportes que permitan la concentración de los y las investigadoras en sus áreas de acción en la generación de una nueva Área Prioritaria de Investigación, una que permita abordar las inequidades y desigualdades del sistema educativo regional, “lo que implica colocar en el centro el proceso educativo desde el punto de vista no sólo del currículo , sino de la accesibilidad, la inclusión, el género, los pueblos originarios, ver cómo se integran los procesos para abordar la sicología, la salud mental, por ejemplo. Acá pueden integrarse distintas disciplinas, la sociología, el derecho, la antropología, la historia, trabajando una investigación más inclusiva y pertinente, finalizó diciendo el rector.

Cabe recordar que en la actualidad existen las siguientes Áreas Prioritarias de Investigación:

Perturbaciones y Riesgos en Sistemas Socio-Ecológicos Costeros.

Sistema Agroalimentario Sustentable, Cambio Climático y Biodiversidad

Producción Acuícola Sustentable

Calidad de Vida y Bienestar Humano

Cambio Global, construcción sociopolítica de los territorios y sistemas de innovación local.

 

none

 

none

none

none

none

Colaboración periodista Paulina Cárdenas.

Publicado por: Claudia Millán Rute