- El Dr. Francisco Araos, en su rol de vicepresidente del Colegio de Antropólogos/as, participa en esta instancia cuyo fin es asesorar al Presidente de la República para la implementación de las políticas nacionales de Desarrollo Urbano (PNDU), de Desarrollo Rural (PNDR) y de Ordenamiento Territorial (PNOT).
El investigador del CEDER, Dr. Francisco Araos, en su rol de vicepresidente del Colegio de Antropólogos/as, integra desde su origen, en septiembre de 2023, el nuevo Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), instancia que nace de la fusión de los consejos nacionales de Desarrollo Urbano (CNDU) y de Desarrollo Rural (CNDR).
Uno de sus objetivos es avanzar hacia una propuesta de planificación territorial que deje atrás la tradicional visión dicotómica urbano-rural, que reconozca la diversidad geográfica de los asentamientos humanos y de los sistemas naturales en los cuales estos se desarrollan.
Igualmente, su principal función es asesorar al Presidente de la República para la implementación de las políticas nacionales de Desarrollo Urbano (PNDU), de Desarrollo Rural (PNDR) y de Ordenamiento Territorial (PNOT).
Cuenta con 49 integrantes representantes del sector público, academia, gremios y organizaciones de sociedad civil, entre la cuales se encuentra el Colegio de Antropólogos/as. Cabe señalar que el Dr. Francisco Araos asumió la vicepresidencia de esta entidad en julio de 2023, luego que la lista que integraban además, Natalia Caniguan (presidenta) y Andrea Chamorro (secretaria), triunfara en las elecciones de junio con el 71% de los votos de un total de 725 socios/as.
Trabajo
Asimismo, el Consejo estableció las comisiones urbana y rural para abordar temáticas de mayor especificidad, pero también tres grupos de trabajo: Sistema Nacional de Inversiones con enfoque territorial; Seguimiento de iniciativas territoriales; y Calidad de Vida Territorial: datos y metodologías”, este último es de un interés particular para el Dr. Araos.
En esa línea, el Dr. Araos explica que desde la antropología hay tres ejes de acción que les interesa exponer en el Consejo:
“El primer eje de acción está relacionado con el tipo de metodología que se utiliza ya sea para levantar los datos de la propuesta o bien para generar propuestas de relacionamiento con las comunidades que son parte de los procesos de los territorios, es decir, la propuesta de desarrollo territorial, y eso tiene que ver con cómo antropólogos y antropólogas podemos proponer metodologías de participación ciudadana, metodologías de inclusión de otros saberes o de consulta a pueblos originarios”, sostiene.
Junto con ello, puntualiza que otro eje importante y central dentro de la antropología como disciplina, es idear cómo la diversidad cultural y la diversidad territorial pueden estar representadas en una política nacional:
“Es decir, hay diferentes formas de habitar, por ejemplo, existen diferencias en las comunidades que habitan una zona cordillerana versus las comunidades que habitan una zona costera, o urbana y rural, o la interfaz; entonces lo que también buscan estas comisiones, es salir de esa separación que ha dominado la política de ordenamiento territorial en Chile, porque hay un ordenamiento territorial para la ciudad urbana y un ordenamiento territorial para la zona rural”, expresa.
Y agrega que, “en realidad lo que uno ve es que los territorios son urbano-rurales, están conectados; hoy separar lo urbano de lo rural tiende a ser un problema: lo que pasa en el mundo rural, pasa en el mundo urbano. Entonces ahí el eje ha sido buscar la posibilidad de construir una política integral que no tenga esa separación, y el rol ahí de nosotros como antropólogos tiene que ver con cómo ir relevando, subrayando esas diversidades o esas diversas formas de habitar”.
Del mismo modo, y como ultimo eje, el Dr. Araos señala que “hacemos un llamado particular a cuál es el rol o cuál es la forma de relacionamiento que tiene que haber con los pueblos originarios en estos procesos”.
Hasta la fecha el Consejo ha realizado cuatro reuniones plenarias en la casa central de la U. de Chile, la última en abril pasado, donde participó el Dr. Araos -también ha participado en estas plenarias la presidenta Natalia Caniguan-. Allí se acordó comenzar a implementar el plan de participación ciudadana para la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU).
Foto: Dr. Francisco Araos.
Publicado por: Andrés Zanetti