ULagos reflexiona en torno a los desafíos en salud para la comunidad LGTBIQA+
Campus Pto Montt
Compartir

Uno de los valores por los que se rige la Universidad de Los Lagos es la inclusión y la pluralidad. Por esta razón, en medio de la conmemoración del Mes del Orgullo, la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) realizó el conversatorio “Derechos fundamentales de la comunidad LGTBIQA+: Avances y desafíos en salud”, donde participaron Vane del colectivo Lesbipulli, Javiera Calbucura de organización Trasciende y Miguel Maldonado de Organización MOGALETH.

El tema central tuvo directa relación sobre cómo el actual sistema de salud chileno está -o no está- preparado para recibir a personas de la comunidad LGTBIQA+, la cual incluye a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y otras identidades de género como fluido y no binarias.

Fue ahí que Vane de colectivo Lesbipulli enfatizó que, en la actualidad, los servicios de salud, sobre todo la atención primaria, no están preparados para atender a mujeres lesbianas. De hecho, existe un alto porcentaje de ignorancia al respecto. “Hay temas como la menopausia en mujeres lesbianas, que no se saben tratar en los centros de salud. De hecho, me pasó una vez que una ginecóloga al enterarse de que era lesbiana, el trato cambió y no quiso examinarme ya que según ella yo era ‘virgen’, solo por mi orientación sexual”, señaló Vane.

Por su parte, Javiera Calbucura, presidenta y fundadora de la organización Trasciende comentó que para la comunidad trans igual es complejo poder recibir una atención digna en el sistema de salud chileno. “Como mujer trans puedo asegurar que no es fácil poder acceder a una atención médica. Esto porque hay pocos politrans, que son espacios especializados para personas trans. En Chile solo hay en 5 regiones. De hecho, en el Hospital de Puerto Montt existe uno que solo funciona por una hora, lo que demuestra la precariedad en la que vivimos día a día. Además, las citas con endocrinólogos son muy escasas y por lo mismo no hay un acompañamiento real de los tratamientos a los que se someten las personas trans”, expresó Javiera.

Sin embargo, tanto Vane como Javiera Calbucura y Miguel Maldonado, se encuentran realizando capacitaciones en el Servicio de Salud Reloncaví, para así evitar que la comunidad LGTBIQA+ sea víctima de discriminación por parte del personal de salud de la Región de Los Lagos.

Karen Navarrete, del equipo de la DIGEN en el Campus Puerto Montt, comentó que “esta actividad surge como una iniciativa en el marco de la conmemoración del día del orgullo LGBTIQA+, de poder visibilizar y reflexionar sobre los derechos fundamentales en salud de las personas LGBT y de esta forma avanzar en la promoción de una cultura de respeto, igualdad y dignidad de la comunidad”, además respecto al tema salud agregó que “existe una gran brecha en salud respecto al buen trato, al reconocimiento y a la promoción de los derechos de las personas de la comunidad, cayendo en vulneraciones de derechos sistemáticamente. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de incorporar la perspectiva de género en salud con enfoque interseccional: en la atención, en el trato, en el tipo de prestaciones, porque si bien se reconocen avances en protocolos o circulares, éstas no son suficientes”.

none none none none none none none none none none

Publicado por: Paulina Cardenas