- La tercera versión de la Escuela se realizará entre el 7 y 10 de enero de 2025 en el Campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos, en Osorno.
Entre el 7 y 10 de enero de 2025, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), realizará junto a la Universidad de Los Lagos y la Universidad de la Frontera, la tercera versión de la Escuela Doctoral de Métodos, la cual se llevará a cabo en el Campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos, en Osorno.
La Escuela Doctoral de Métodos busca contribuir en la formación de estudiantes de doctorado en metodologías, a través de talleres teórico-prácticos. Se dirige a doctorandos/as becarios y patrocinados COES y de programas en Ciencias Sociales de la Universidad de la Frontera y la Universidad de Los Lagos. Las postulaciones serán hasta el lunes 30 de septiembre.
La Escuela es dirigida por la Profesora Asociada y Subdirectora CEDER, Dra. Jael Goldsmith Weil, quien está a cargo de la programación académica junto al apoyo del Investigador adjunto COES e Investigador CEDER, Gonzalo Delamaza.
En paralelo a las sesiones sincrónicas, habrá una sesión de posters en el Hall Central del auditorio donde estudiantes de la Escuela de Métodos podrán compartir sus proyectos, anteproyectos o temáticas de interés en sus investigaciones doctorales en fase de tesis.
En el transcurso de las tres jornadas, cada estudiante tendrá oportunidad de realizar mentorías presenciales y virtuales donde podrán trabajar con una académico/a vinculado a la Escuela sobre sus proyectos de investigación (planificados o en curso) y recibir retroalimentación personalizada.
Sobre las invitadas internacionales
La Escuela contará con la participación de invitadas internacionales quienes ofrecerán charlas magistrales, participarán de las mentorías y dictarán talleres sobre metodologías colaborativas en ciencias sociales y etnografía política para las y los asistentes.
Las académicas confirmadas hasta el momento son:
- Mneesha Gellman
La Dra. Mneesha Gellman es profesora asociada de ciencias políticas en el Instituto Marlboro de Artes Liberales y Estudios Interdisciplinarios del Emerson College, en los Estados Unidos. Su investigación abarca los derechos humanos, la democratización y la política educativa en todo el mundo. Sus tres monografías son Misrepresentation and Silence in United States History Textbook: The Politics of Historical Oblivion; Indigenous Language Politics in the Schoolroom: Cultural Survival in Mexico and the United States; y Democratization and Memories of Violence: Ethnic Minority Social Movements in Mexico, Turkey, and El Salvador.
Fundadora y directora del Emerson Prison Initiative, que ofrece un camino de licenciatura a estudiantes encarcelados en Massachusetts. También es editora de Education Behind the Wall: Why and How We Teach in Prison, y co-editora de Unlocking Potential: Education in Prison Around the World. Es presidenta (2023-2024) de la sección de Derechos Humanos de la Asociación Estadounidense de Ciencias Políticas y comenta públicamente sobre cuestiones de derechos humanos en El Salvador y México, donde realiza investigaciones continuas sobre las políticas de violencia. La Dra. Gellman sirve como testigo experto en procedimientos de asilo en los tribunales de inmigración de Estados Unidos para gente de México y El Salvador.
- Luisina Perelmiter
Luisina Perelmiter es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Investigadora adjunta del CONICET y Profesora adjunta de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, en Argentina. Ha publicado Burocracia Plebeya. La trastienda de la asistencia social en el Estado argentino (UNSAM Edita, 2016), La Caja de la Democracia. Viaje al interior de ANSES (Siglo XXI, en prensa) y numerosos artículos de su especialidad. Trabaja en el campo de la sociología y la etnografía política, en particular en el estudio de las burocracias del bienestar y las burocracias de calle.
Formulario para postular: https://forms.gle/y9CwjdarXM5dzSz37.
*Nota COES.
Publicado por: Andrés Zanetti