Con el objetivo de formar profesionales que vayan a la vanguardia con los conocimientos de las nuevas industrias y tecnologías existentes, es que el Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Los Lagos, realizó la clase magistral “Impacto de la Industria 4.0 en el sector productivo de Chile”, dictada por Roberto Rojas, ingeniero eléctrico, especialista en consultoría pedagógica.
La industria 4.0, también llamada “cuarta revolución industrial”, se generó por el impacto que tiene la tecnología digital y el procesamiento de datos, lo que deriva en varios efectos que van desde el impulso de la competitividad, productividad y optimización de procesos. En la actualidad, en Chile está presentando desafíos en el ámbito económico y de la industria.
“La tecnología 4.0 es algo que está vigente, que está en todo. Antes nos restringíamos a que el área tecnológica era solo del profesional de informática, pero ahora es completamente transversal, todos/as somos usuarios/as de esto y la idea es que seamos profesionales que podamos desarrollar tecnologías que estén relacionadas a este nuevo paradigma”, señaló Raúl Arredondo, director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería.
Para Roberto Rojas, la importancia de socializar esta nueva tecnología con el estudiantado radica en que “en Chile necesitamos profesionales competentes para enfrentar este nuevo mundo tecnologizado, y sobre todo que las instituciones formativas generen capacidades en aquellos/as jóvenes que permitan formar cambios en nuestra sociedad. Cuestionar a las y los estudiantes, entregar información al equipo de docentes para que vean que es importante enfrentar la tecnología, integrarla a sus procesos formativos porque los profesionales del mañana requieren esas herramientas”, comentó.
Publicado por: Paulina Cardenas