Fonoaudiología y empresa Interacoustics: alianza virtuosa de tecnología y conocimiento
Campus Osorno
Compartir

none

Otorrinos laringólogos, Neurólogos, Audiólogos, Fonoaudiólogos, Tecnólogos Médicos, Kinesiólogos, Fisioterapeutas, Médicos Deportivos, Estudiantes de quinto año de carreras de la salud, participaron del Curso de Diagnóstico y Rehabilitación Vestibular, una Mirada hacia el Futuro, organizado por la carrera de Fonoaudiología y la empresa internacional Interacoustics.

En este contexto, el encuentro exploró las últimas innovaciones  en el campo de la audiología y sistema vestibular y a su vez, visualizar los desafíos y oportunidades de la disciplina.

Destacados especialistas, tecnología auditiva y vestibular de vanguardia, exposiciones con interacción y participación de las y los asistentes, fueron características constantes de la jornada.

Rubén Hinostroza, director docente de la carrera de fonoaudiología, explicó que  la actividad fue organizada, por la carrera de fonoaudiología de la Universidad de los Lagos y la empresa internacional Interacoustics, de Dinamarca.

“Esto contribuye a una vinculación con el medio, con diferentes empresas internacionales como es interacoustic. Y a  la actualización continua de nuestros estudiantes en base a los temas de rehabilitación vestibular. La empresa dispuso a todos los expositores internacionales y nacionales, nosotros solo dispusimos del espacio físico y las relaciones de difusión con los campos clínicos que nosotros tenemos”, acotó.

Carlos Soerensen, de la empresa interacoustic, precisó que la empresa tiene presencia en todo el  mundo y fabrica el equipamiento para todo lo relacionado con el balance y vértigo y la audición: audiómetros, timpanómetros, equipamiento, diagnóstico, para todo tipo de patologías vestibulares.

“En un curso que hicimos en Puerto Montt, el año pasado, nos visitó el director docente de la carrera de Fonaudiología de la ULagos, Rubén Inostroza, quien manifestó el interés que tenían en la universidad de agregar la última tecnología dentro de su malla curricular para sus estudiantes, razón por la cual nos pusimos de acuerdo para comenzar a hacer una serie de cursos y eventos para poder entregarles, no solamente a los estudiantes, sino también a la gente de la región, el conocimiento para poder aplicar esta alta tecnología”, sostuvo.

none

Darío Yacovino, neurólogo de la ciudad de Buenos Aires, sub jefe de servicio de neurología del hospital César Meis en la ciudad de Buenos Aires y uno de los principales relatores del curso en la ULagos.

En este contexto, el neurólogo explica que la primera perspectiva de la presentación, fue tratar de introducir a las audiencias en las nuevas tecnologías para estudio de la función del equilibrio y, en ese sentido, las dos primeras presentaciones tienen que ver con una nueva tecnología “que mide la función del laberinto que es el órgano más relevante en el equilibrio usando una tecnología que es muy rápida, muy sencilla de realizar y que da información muy valiosa para estudiar a los pacientes con problemas de equilibrio”, precisó.

Esa técnica, agregó el especialista,  “se llama video Head Impulse Test y es una técnica que está ganando mucha popularidad en el mundo y está saliendo de las grandes ciudades y haciéndose más relevante en los en las ciudades más pequeñas y en los lugares periféricos”, aseguró.

En otra presentación, el investigador se refirió a “¿Qué pasa en los ojos en los pacientes que tienen problemas de equilibrio? ¿Qué anormalidades se ven en los ojos cuando un paciente tiene problemas de vértigo o desequilibrio?, lo que se llaman inestabilidad ocular con pacientes con vértigo”, aclaró.

En su análisis el Dr. Yacovino, indicó que sus charlas son para estudiantes avanzados y para también introducir a los estudiantes sobre cuál es el futuro, “qué es lo que se viene, porque esto va a llegar más temprano que tarde y van a tener que lidiar con el manejo de estas tecnologías, porque si no lo hacen ellos, lo harán otros y los pacientes vendrán con otros estudios, entonces uno tiene que familiarizarse con esto”, afirmó.

El expositor reiteró que la primera parte, la charla inicial, fue introductoria, denominada principios básicos de la técnica. “Explicamos de qué se trata. De hecho, había aquí en el auditorio un ingeniero que no tiene nada que ver con la medicina y entendió perfectamente y se estimuló para estudiar un poco más. La primera exposición tiene que ver con los principios técnicos. ¿Cómo funciona esto? Es muy sencillo. No se requiere una elaboración compleja, no es un estudio complejo,  así que la primera parte básicamente es eso”, puntualizó.

none

Daniela Váez, fonoaudióloga y coordinadora de práctica de la carrera de fonoaudiología de la ULagos, participó de la jornada.

“Es muy interesante integrar las tecnologías que existen en 2024 para rehabilitar y trabajar con los usuarios. Es muy importante ir actualizándose y esta, es una buena instancia para conocer qué llega del exterior, para tratar de implementarlo, paso a paso, en Chile e incluso en la región de Los Lagos. Así que es muy interesante. Es una tecnología de alto costo, pero igual es interesante conocer su utilidad para los usuarios que presentan estas patologías”, destacó.

Manuela Hernández, fonoaudióloga en el área de adultos, estudió en la ULagos y trabaja en Myra Salud.

“Me parece bien, interesante la temática de la Inteligencia Artificial y vincular la rehabilitación vestibular, lo que para mí es el punto fuerte de esta jornada. Además, los expositores son de muy alta calidad, saben mucho y explican bien la información para el público, lo que es una buena manera de transmitir la información hacia los estudiantes y profesionales que asisten”, indicó.

none

Victoria Adams, quinto año de la carrera de Fonoaudiología, está realizando la primera rotación de su internado en  el equipo de Neurorehabilitación, en el área de adultos del hospital de Río Negro.

Respecto a la jornada y la tecnología, la fonaudióloga en formación, explicaba que sería ideal implementarla porque “los síndromes vestibulares es algo muy común. La tecnología es muy cara y normalmente esto lo realizan los tecnólogos médicos o los otorrinolaringólogos, porque la fonoaudiología se enfoca más en lo que es rehabilitación, no obstante, nosotros igualmente podemos realizar este examen”, señaló.

Victoria Adams, comentó que “ya había tomado este curso, el año pasado en Puerto Montt. Ahora vine para reforzar mis conocimientos, ya que la universidad nos dio la oportunidad de participar en otra instancia de la empresa Interacoustic, en la que se presentó la      rehabilitación vestibular. Para nosotros nos sirve más que nada lo que es anatomía, lo que es patológico y lo que está dentro de los rangos de normalidad”, aseguró.

none

Daniela Reblich, es tecnólogo médico en otorrinolaringología de la Clínica Alemana. “Encuentro que es maravilloso que traigan expositores de tan alto nivel a la zona sur. Es muy bueno conocer los equipos que estamos requiriendo en todas las instituciones de acá de Osorno, ya que se necesita este tipo de tecnologías para el diagnóstico de las distintas patologías vestibulares”, sostuvo.

none

Fernanda Catrilef, tecnólogo médico de otorrinolaringología del Hospital Base San José de Osorno.

“Me parece muy importante, fundamental actualizar los conocimientos en las áreas, tanto de la parte del equilibrio, del área vestibular, como de la electrofisiológica porque son dos áreas que abarcan muchos pacientes que atendemos día a día y es relevante mantenerse actualizado. Este curso se divide en dos áreas; la vestibular, el equilibrio y la detección auditiva de los sonidos. También están viendo las áreas de la electrofisiología que es la detección desde las edades de bebés, de prematuros hasta en adultos. Se puede evaluar la  audición de parte de electrofisiología”, puntualizó.

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena