Lanzan libro que analiza y compara el desarrollo de los territorios en la región
Sede Santiago
Compartir
  • El texto “Políticas públicas, procesos y dinámicas del desarrollo territorial en el Cono Sur de América Latina” fue resultado de la colaboración entre la U. de Los Lagos, la U. Nacional de Río Negro (Argentina) y la U. de Santa Cruz do Sul (Brasil).

 

Como resultado de la colaboración académica entre las universidades de Los Lagos, Nacional de Río Negro (UNRN-Argentina) y Santa Cruz do Sul (UNISC-Brasil), fue lanzado este 30 de mayo a través de un webinar el libro “Políticas públicas, procesos y dinámicas del desarrollo territorial en el Cono Sur de América Latina”.

El texto fue co-editado por los investigadores y académicos Dr. Rogerio Lima da Silveira, de la UNISC; Dr. Martín Civitaresi de la UNRN; y Dr. Marcel Thezá del CEDER de la ULagos, y es parte del catálogo de la Editorial Universidad de Los Lagos, que dirige Ricardo Casas.

La actividad contó con los comentarios de la Representante Residente del PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillard, quien aseguró que “son muy interesantes y muy diversos los temas que están en cada uno de los pappers de libro, y buscando un hilo conductor, creo que podemos pensar en el tema de la resiliencia con la mirada local con este desarrollo territorial”.

Puntualizó que “Chile a diferencia de Argentina y Brasil, es un país muy centralizado, entonces esto de fortalecer la mirada local y la mirada territorial es sumamente importante en Chile”.

Asimismo, comentó algunos datos del Informe sobre Desarrollo Humano “Salir del estancamiento: Reimaginar la cooperación en un mundo polarizado” (2023-2024) del PNUD, tanto a nivel global como a nivel local:

“No estamos gestionando bien el tema de la interdependencia entre los países y la interdependencia entre las regiones. El índice de desarrollo humano desde 1999 ha evolucionado y por pandemia hemos visto un quiebre en esta evolución; el índice siempre fue creciendo, pero desde 2020 hemos perdido un espacio en desarrollo humano a nivel global”, sostuvo.

Agregó que “para América Latina la pérdida de desarrollo humano también está. Chile consigue ahora en 2023 volver a la senda donde estaba, pero muchos de los países no han conseguido volver en esto”.

Junto con ello, afirmó que “más de tres cuartos de los países va teniendo menos progreso que el mundo y menos progreso que los países de la OCDE, especialmente en salud y educación, y también pérdida de PIB per cápita; entonces tenemos una desigualdad más creciente, una desestabilización planetaria, un tema de seguridad humana muy presente, polarización y conflicto”.

Por otro lado, precisó que el informe del PNUD menciona que la violencia está relacionada tanto con la desigualdad como con la productividad. “La violencia ha reducido y distorsionado la inversión, ha afectado la formación de capital humano y, por tanto, la productividad; y también provoca el agotamiento del capital físico y natural, como las minas clandestinas en Colombia y Brasil”.

Añadió que “esto lo vinculo con el tema territorial; la respuesta a la violencia tiene que estar a nivel territorial, entonces, es muy importante también pensar en este, que es un tema principal de América Latina, y en cómo tenemos esta respuesta más cercana a las personas”.

Respecto a la mirada local, señaló que Chile es un país con un desarrollo humano muy alto, “pero solo hay seis comunas con un desarrollo humano muy alto, donde está el 5 por ciento de la población; hay 22 comunas con un desarrollo humano alto, con el 10 por ciento de la población; el 44 por ciento de la población está en el medio-alto que son 73 comunas; entonces el grueso de la población no está en este mismo desarrollo humano alto; el medio-bajo son 122 comunas con 26 por ciento de la población; y en el nivel bajo, son 116 comunas con el 13 por ciento de la población”.

Por tanto, concluyó, “los desafíos están en cómo acercar a la gobernanza al nivel local y que haga sentido; vemos que los países son resilientes no solo en sus capitales, sino que los son en los territorios y cada vez más cercanos de las personas”.

Editores

Por su parte, el Dr. Marcel Thezá detalló que en la elaboración del libro participaron 42 autores/as y 50 evaluadores/as durante el proceso de revisión inicial de las contribuciones. Sobre la invitación a la Representante Residente del PNUD en Chile, indicó que “el PNUD en nuestro país tiene una agenda muy particular y muy interesante, y que además, calza de manera muy pertinente con las preocupaciones que este libro presenta”.

A su vez, argumentó que el libro nace de un vínculo de varios años entre la ULagos, la UNRN y la UNISC. “Fue hace siete años que en un congreso de desarrollo territorial, que organiza cada cierto tiempo la UNISC, nos conocimos con Rogerio y con Martín y a partir de ese momento ha habido una agenda de trabajo muy interesante, muy nutrida y muy activa, que ha implicado movilidad de académicos e investigadores, de estudiantes de postgrado y también ha implicado el desarrollo de proyectos comunes entre las tres universidades, como seminarios y publicaciones variadas”, dijo.

Remarcó que, en ese contexto, “este vínculo virtuoso entre nuestras universidades es un buen reflejo de cómo la acción académica debe desarrollarse a partir de la colaboración”.

En cuanto al texto, precisó que no es azaroso desde la perspectiva de los objetivos y de los propósitos: “Hay muchas cosas que como universidades nos unen, como la preocupación por la política pública pensada desde la perspectiva de su territorialidad (…) nos preocupa el rol de los actores; nos ha interesado poner en contexto de valor aquellos actores, sobre todo sociales, que participan de las acciones de la política pública que establecen vínculos relacionales, y ahí lo que hacemos es manifestar y materializar un compromiso de nuestras universidades con propósito de bien público”, remarcó.

Del mismo modo, el Dr. Martín Civitaresi explicó que la gran mayoría de los capítulos del libro están alineados con la agenda de desarrollo del PNUD.

“Para empezar, la perspectiva de trabajar en distintas escalas; había distintos capítulos que comparaban países, otros comparaban regiones dentro de un país; también aspectos vinculados a la democracia, sobre todo instrumentos para poder permitir mayor participación ciudadana en entornos más democráticos. También asuntos asociados al bajo e inestable crecimiento económico, fundamentalmente pensando en términos regionales y sistemas de protección social que no funcionan muy bien y aspectos de género”, aseveró.

Igualmente, enfatizó que los capítulos del libro tienen distintos ejes que, atravesados por las políticas públicas, tratan de enfrentar los desafíos de desarrollo en los países involucrados. “Uno de ellos es el desarrollo rural y la agricultura familiar (…) que es un eje vital para la construcción de las políticas públicas que promuevan la equidad y la sostenibilidad de la agricultura familiar, incluso hay un capítulo de pequeñas agroindustrias familiares”.

Acotó que otros ejes son: sobre herramientas del desarrollo regional sostenible; sobre desigualdades territoriales, en términos geográficos; problemas sociales vinculados a desarrollo, como la ocupación y apropiación de tierras indígenas; y asociados a la gestión pública y el desarrollo a escala local.

Cabe señalar que el libro se puede descargar de manera gratuita a través del siguiente link de la Editorial ULagos: https://editorial.ulagos.cl/home/politicaspublicas/. También se puede revisar el webinar en el canal ULagos TV: https://youtu.be/fqC-yIfGs0A.

Publicado por: Andrés Zanetti