Inauguran en la Sede Santiago muestra de banderolas que rechazan la violencia en Gaza
Sede Santiago
Compartir
  • La expo “Los niños de Gaza, sin tierra, sin vida, son olivos sin agua”, que también incluye dibujos con acuarela, se podrá ver desde el 3 al 11 de junio, entre las 17:30 y las 19:00 horas en el auditorio Poeta Rosabetty Muñoz.

 

Este 28 de mayo, el Taller Experimental de Arte Bronx-Nueva York (EEUU), dirigido por la artista visual chilena Virginia Ayress, en conjunto con la ULagos, inauguraron en la Sede Santiago de nuestra Institución la muestra itinerante de banderolas “Los niños de Gaza, sin tierra, sin vida, son olivos sin agua”.

Desde EEUU, Virginia Ayress explicó, a través de una declaración, que en la exposición -que ha recorrido diversos lugares de EEUU y Chile- participaron los colectivos Mujeres Trabajadoras por la Paz, Movimiento La Peña del Bronx y vecinos de la comunidad del Sur del Bronx (Nueva York) “quienes se unieron para expresar, a través de la creación de estas banderolas de emergencia, su repudio a la escalada genocida del sionismo de Israel contra el pueblo palestino en Gaza”.

“La guerra sea de donde sea, nos golpea y nos motiva a actuar; es humana esta actitud de contingencia, nuestro actuar comunitario nos sensibilizó para dar una respuesta solidaria a quienes son arrasados de sus casas, masacrados, esta que no es una guerra sino un genocidio. A esta vorágine de protestas por el mundo nos hemos unido, nos hemos conectado con esa resistencia personal que se hizo colectiva, que dio sus frutos al desarrollar ideas y denuncias”, complementó.

Por su parte, el Director Académico de la Sede Santiago, Alex Cornejo, remarcó que la muestra “responde a los compromisos que asume la educación pública respecto de los derechos humanos, constituidos a partir de la responsabilidad que asiste a todos los que hacemos la Universidad por garantizar los derechos de todos y todas, especialmente de quienes están en condición de vulnerabilidad”.

A su vez, precisó que Palestina es un pueblo lejano, pero cercano para los chilenos, “pues muchos de los ancestros de nuestros compatriotas llegaron de esas tierras en épocas no tan lejanas”, y agregó, “Chile se reconoce en Palestina en la condición de pueblo que sufre la opresión y reivindica su derecho a resistir a sus opresores (…) Chile reconoce a Palestina como un Estado, mandatando con ello a la Educación Pública a no hacer oídos sordos a tragedias como las actuales”.

El acto fue cerrado por el vocero de la Coordinadora por Palestina, Pablo Abufom, quien aseguró que “es muy lindo que en medio de una catástrofe podamos encontrarnos en torno al trabajo con las imágenes y encontrarnos en lugares donde las cosas se conectan porque en Chile tenemos una historia de vínculos con Palestina”.

Junto con ello, afirmó que “al mismo tiempo hay una relación muy particular con las violaciones a los derechos humanos, con un momento también catastrófico de nuestra propia historia como pueblo en Chile, que no puede sino conectar con la historia del pueblo Palestino. Y además encontrarnos en este espacio que fue un centro de tortura utilizado por la dictadura nos da la posibilidad de pensar que es posible otro mundo, otra Palestina y otro Chile también”.

La muestra itinerante, que incluye 15 banderolas y 6 dibujos con acuarela, se podrá apreciar desde el 3 al 11 de junio, entre las 17:30 y las 19:00 horas, en el auditorio Poeta Rosabetty Muñoz de la Sede Santiago.

Cabe señalar que la exposición coincide con la declaración del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) sobre la crisis humanitaria en Gaza, donde manifiesta “su postura a favor del cese inmediato y definitivo de la violencia y expresan la necesidad urgente de establecer una agenda internacional en pro de una paz duradera, basada en el respeto irrestricto a los derechos humanos y al derecho internacional”.

Publicado por: Andrés Zanetti