ULagos realiza coloquio internacional y convenio de colaboración con Universidad Marista de Mérida
Campus Pto Montt
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En el marco del coloquio internacional denominado “Experiencias y nuevas colaboraciones desde el Sur de Chile”,  una delegación de estudiantes y académicos mexicanos de la Universidad Marista de Mérida, se reunió con investigadores de la Universidad de Los Lagos, en el Campus Puerto Montt.

Su objetivo fue  establecer sinergias en docencia, investigación y desarrollo, así como abordar problemas estratégicos comunes, cuyas soluciones provengan de diferentes unidades académicas. Esta construcción de redes con la universidad mexicana permitió compartir el potencial científico y cultural que poseen ambas casas de estudios superiores, en pro de futuras colaboraciones conjuntas mediante distintas iniciativas de cooperación universitaria.

 

Así,  se reunieron los 11 estudiantes mexicanos de la carrera de Licenciatura en Administración de Recursos Naturales, su profesora Karla Amador, directora de la Escuela de Recursos Naturales; los profesores Miguel Carbajal, director general de Extensión y Vinculación; Javier Aranda, investigador de la Escuela de Recursos Naturales junto a las representantes de la Universidad de Los Lagos Anita Dörner y Paola Alvarado, vicerrectora y directora académica, respectivamente; además de Julio Crespo, académico del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad. En esta instancia se firmó el convenio que compromete a ambas instituciones en un trabajo colaborativo y de mutuo beneficio. “Agradecemos su visita, los espacios para el intercambio están y la apertura debe darse en el pregrado, el postgrado, la ciencia, a fin de ampliar las redes en virtud de nuestros intereses comunes”, enfatizó la vicerrectora.

 

El profesor Julio Crespo, explicó que el coloquio incluyó el intercambio de experiencias, vivencias y proyecciones en docencia, investigación e innovación; así como el establecimiento de acuerdos bilaterales y redes de colaboración internacional. Esta actividad forma parte de las acciones de vinculación internacional asociadas al Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, el Laboratorio de Ciencias Naturales y Sostenibilidad y el Programa IBAM.

 

En el transcurso de esta visita, se logró la articulación con el Departamento de Recursos Naturales, la carrera de Ingeniería Ambiental, el programa Campus Sustentable, el Centro de Investigación i~mar  y la dirección de Transferencia Tecnológica e Innovación. “Aunque ha sido una visita intensa, la delegación mexicana tuvo oportunidad de conocer las instalaciones de investigación, docencia y apoyo existentes en el Centro i~mar y el Campus Puerto Montt; así como articular al máximo posibles área de colaboración entre ambas instituciones”, puntualizó Crespo.

 

 

ConvenioULagos/UMarista

 

El convenio de colaboración con la Universidad Marista de Mérida involucra el intercambio recíproco de docentes, estudiantes y personal, a fin de propiciar actividades de asesoría, capacitación y adiestramiento. Asimismo, la difusión de programas educativos, divulgación del conocimiento científico y transferencia de tecnologías; la realización de proyectos de investigación en áreas de mutuo interés a través de redes conformadas por cuerpos académicos y grupos de investigación; y la codirección tutelar de tesis de licenciatura y posgrado.

 

Miguel Carbajal apuntó a que este convenio persigue fortalecer los vínculos con la universidad chilena. “Tenemos mucho interés en Chile, muchos de nuestros estudiantes ya han participado en experiencias de intercambio que les han permitido tener una mirada fuera de las fronteras de su país, lo cual ha enriquecido su visión. Es así como, con este convenio queremos propiciar sinergia entre ambas instituciones”, indicó el director general de Extensión y Vinculación de la Universidad de Mérida.

 

Por su parte, Karla Amador especificó el interés de su Universidad en abrir el intercambio y la colaboración en los tópicos relacionados con el medio ambiente. “Vemos que el ámbito ambiental tenemos problemas similares y que está la tarea en común de considerar el impacto social en los proyectos medioambientales. Todo lo cual podría tratarse desde un diplomado”, comentó la directora de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad de Mérida.

 

 

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña