Comunidad Universitaria socializa herramientas para una buena convivencia estudiantil
Campus Pto Montt
Compartir

Una buena convivencia estudiantil es uno de los focos principales para poder lograr un buen ambiente dentro de la Universidad. Por esta razón, el equipo del Servicio Médico y Dental (SEMDA) de la Universidad de Los Lagos, organizó el Taller de Convivencia Estudiantil, el cual estuvo dirigido a estudiantes, docentes y funcionarias/os.

El taller se realiza en conmemoración del mes de la convivencia estudiantil y el buen trato, siendo esta actividad parte del protocolo de acción del buen trato y la sana convivencia estudiantil, el cual nos mandata a realizar acciones de promoción del buen trato y prevención de diversas situaciones que puedan alterar la convivencia estudiantil. Como SEMDA realizamos esta jornada abierta a la comunidad para poder generar un espacio de diálogo y encuentro entre estudiantes, docentes y funcionarios/as, para reflexionar respecto a esta temática y adquirir herramientas que nos ayuden a mejorar la convivencia en la comunidad universitaria”, señaló Claudia Gatica, jefa del SEMDA Campus Puerto Montt.

Así el grupo de docentes y funcionarias/os que asistió, pudo socializar herramientas para mejorar la comunicación empática, escucha activa y favorecer una óptima resolución de conflictos.

Según comentó Claudio Duhart, jefe de Gestión del Desarrollo Humano del Campus Puerto Montt, este taller es muy relevante debido a que “estas instancias generan un diálogos abierto y empático, lo que invita a la comunidad a cuestionarse sus métodos de resolución de conflictos para abordarlos siempre desde la comunicación no violenta. Invitamos a la Comunidad ULagos a practicar la escucha activa y la expresión asertiva, contribuyendo así a un ambiente de respeto y comprensión mutua. Juntos, podemos construir un campus donde todos se sientan valorados y seguros”, expresó.

En tanto para Miguel Mansilla, docente de la carrera de Ingeniería Ambiental, el taller es relevante pues “proporciona conocimiento primero respecto al proceso socioemocional por el cual transita el estudiantado y además porque permite adquirir herramientas que mejoran el buen trato y el vínculo que existe entre estudiantes y docentes. Lo anterior, en definitiva contribuye a mejorar los resultados en el aula a acercar y fortalecer las relaciones humanas en la comunidad universitaria”, cerró.

none none none none none

Publicado por: Paulina Cardenas