La Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos (DIGEN), en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y la Seremi del Trabajo, realizaron las charlas de Ley 21.643/Ley Karin, de prevención, investigación, y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo; y Ley 21.645/Ley de Conciliación de la vida laboral, personal y familiar, donde socializaron estas leyes junto a las y los consejeros de CTRU de Llanquihue.
“Para la Dirección de Igualdad de Género, es sumamente relevante poder visibilizar las nuevas normativas que vienen en materia de acoso laboral y conciliación de la vida familiar, personal y laboral que son problemáticas que tenemos incluidas en las políticas de género desde el 2019. Estas normativas vienen a reforzar el trabajo que hemos realizado y creemos que es importante difundir y dar a conocer tanto a nuestra institución como también a organismos de la sociedad civil estas normativas que vienen ahora pronto a implementación”, señaló Karen Navarrete de la DIGEN Campus Puerto Montt.
Para Carla Cid, representante de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, el punto principal de la Ley Karin es que “modifica el acoso laboral y la violencia en el trabajo, donde las y los trabajadores deben saber que existen protocolos de prevención”, comentó la abogada. Además, enfatizó en que “la idea es que dejemos de ser reactivos frente a situaciones de acoso laboral”.
Otro de los desafíos que tiene esta ley es instalar la perspectiva de género en las empresas e instituciones estatales.
Ley de Conciliación de la vida laboral, personal y familiar
El seremi del Trabajo, Ricardo Ebner, explicó la nueva Ley 21.645 de Conciliación de la vida laboral, personal y familiar, la cual comenzó a regir desde el 29 de enero de este año. Esta ley busca reconocer labores no remuneradas, sobre todo a las personas cuidadoras de personas mayores o de niñas, niños y adolescente hasta los 14 años.
“El objetivo de esta ley es buscar que el empleador pueda sensibilizar sobre la conciliación familiar. Esto es un avance significativo que va en conjunto con la Ley Karin, para que existan puestos de trabajo más dignos y seguros”, señaló el seremi.
Esta ley viene a modificar el título II del Código del Trabajo el cual dice “de la protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar” a “de la protección a la maternidad y la paternidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.
Publicado por: Paulina Cardenas