Estudiantes de Psicología tuvieron salida pedagógica en Parque Nacional Chiloé
Sede Chiloé
Compartir

Fue el 29 de abril que estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Psicología de la Sede Chiloé realizaron una salida pedagógica al Parque Nacional Chiloé, acompañados del Director Docente de la carrera, Rubén Celis, Danny Franco de UDEDOC y Eduardo Ocampo Castillo, de la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad. Además, la actividad se articuló con la asignatura Taller de Análisis de la realidad regional, acompañados de la docente Vladia Torres y Psicología social II, a cargo de la docente Paloma Gajardo. 

 

Con entusiasmo y algo de lluvia, más de 120 estudiantes junto a sus profesores/as realizaron caminatas por los senderos y posteriormente participaron de un espacio de diálogo a cargo del equipo de guardaparques de CONAF. ¿El objetivo? tener un acercamiento a la realidad local, en este caso Cucao y la costa pacífico de Chonchi, respecto a sus características geográficas y socioambientales como a las problemáticas emergentes en el territorio. 

Rubén Celis, Director Docente de Psicología explicó que: «Esta salida al Parque nace con fines pedagógicos al insertarla en dos asignaturas que se relacionan con el conocimiento del entorno en el que nos encontramos, fiel a la función de la Universidad de Los Lagos como institución estatal y regional. De esta manera, se quiso mostrar parte de la flora y fauna del Parque además de información sobre lo que son las comunidades del sector de Cucao y su historia. Y en segundo lugar, generar un espacio para que las y los estudiantes de ambas promociones de la carrera se conozcan, se les brinde una bienvenida de parte de la primera promoción a los que ingresaron este año, y así crear una instancia de convivencia sana entre ellos. Agradezco además al personal de CONAF por habernos acogido en el parque y habernos compartido sus conocimientos acerca de la flora y fauna de Chiloé”. 

En ese sentido, Vladia Torres, docente Ulagos de la asignatura Taller de Análisis de la realidad regional, dijo que “con esta salida se logra el objetivo pedagógico del curso que es aproximarse desde la experiencia a contextos ambientales, biopsicosociales y económicos. Para las y los estudiantes y para su proceso de aprendizaje integral es significativo salir del aula y estar en terreno, conociendo a comunidades que han vivido del mar, o problemáticas como la afectación en turberas que degrada un ecosistema milenario y genera escasez hídrica. La actividad fue disfrutada y agradecida por todos quienes fuimos, especialmente por estudiantes que iban por primera vez al parque.”

Con esta actividad la carrera de Psicología en la sede Chiloé busca generar un hito que pueda consolidarse con el pasar de los años, como un punto de encuentro e intercambio entre estudiantes de las distintas generaciones, el cuerpo académico y docente. Lo anterior, siguiendo la orientación de implementar el Plan de Estudios y desarrollar las actividades curriculares cada vez con mayor sentido de pertinencia y aproximación a las realidades geográficas y problemáticas psicosociales locales.

 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval