Estudiantes viven experiencia inolvidable en el Centro i~mar de la ULagos
Campus Osorno
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La visita de las estudiantes de primer año medio del Liceo Polivalente Benjamín Vicuña Mackenna de Puerto Montt, es el resultado de la iniciativa Sígueme, creada por cuatro investigadoras del Centro, para fomentar la ciencia en estudiantes.

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Las miradas de asombro de las estudiantes, sus por qué?  y la visión de un mundo nuevo a través del conocimiento, reflejaban el objetivo cumplido. Sí, porque en la iniciativa Sígueme, que busca fomentar la ciencia en las estudiantes de enseñanza media, impulsada por las investigadoras del Centro i~mar, fue todo un éxito, con la visita de las estudiantes del Liceo Polivalente Benjamín Vicuña Mackenna de Puerto Montt, al Centro de investigación.

Así, en una jornada que se inició muy temprano, las académicas e investigadoras del Centro, gestoras de la iniciativa, Dra. Mariam Hernández, directora Centro i-mar; Dra. Pamela Fernández, Dra. Carolina Camus, y la Dra. Paulina Gebauer; relataron a las estudiantes, sus experiencias de vida, sus sueños, dificultades y desafíos que han enfrentado para avanzar en el fascinante mundo de la ciencia, con decisión y valentía, por lo tanto las jóvenes recibieron un mensaje motivador de las cuatro científicas quienes además, presentaron su convicción que les ha permitido como mujeres, asumir diversos roles durante su trayectoria.

Posterior a esta presentación, las estudiantes se dividieron en grupos, guiadas por una investigadora, e ingresaron a un mundo nuevo en los laboratorios del Centro de investigación, en los cuales no solo realizaron una observación científica, sino que además, experimentaron con la capacidad de asombro.

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En este contexto, Mariam Hernández, directora Centro i~mar, explicó que la iniciativa Sígueme, en que participan todas las investigadoras, tiene por objetivo fomentar la ciencia en las estudiantes de los primeros años de enseñanza media que tienen aspiraciones a estudiar carreras en este ámbito. “Queremos que ellas tengan una visión, la seguridad que realmente se puede. Ya que muchas veces, nos relatan, que por el hecho de ser mujeres, desde su entorno e inclusive sus propias familias, les hacen ver que la ciencia no es para ellas, que a lo mejor otras áreas serían mejor”, indicó.

Por lo tanto, agrega la científica, “al contarles nuestras experiencias, cómo llegamos a ser científicas, cómo generamos nuestras propias redes, cómo sobrepasamos algunas barreras y la confirmación que sí se puede llegar a cumplir las metas, con mucha tenacidad, con esfuerzo y, sobre todo, empoderándonos de las situaciones y efectivamente apoyándonos mucho entre nosotras. La idea es que las estudiantes nos vean en el lugar dónde estamos trabajando”, enfatizó.

La investigadora comenta que “es penoso cuando uno quiere recurrir a cierta disciplina y quiere buscar una referente y siempre lo que se encuentra son hombres. Entonces la idea es que también vean que hay mujeres haciendo ciencia”, sostuvo.

Siguiendo su análisis, la Dr. Hernández, indicó que la idea es generar cambios y que la mujer llegue a ocupar los espacios en los que, además, tiene muchas facultades y capacidades; “de observación, análisis, que efectivamente no están vetados para ellas. Esto tiene un impacto y, de hecho, nosotras, las cuatro investigadoras pertenecemos a distintas generaciones y hemos tenido distintos grados de dificultad, porque las cosas se están facilitando, pero, incluso ahora mismo  existen dificultades para la mujer”, aclaró.

Entonces nosotras queremos ayudar que esas dificultades sean lo menos posible, o que por lo menos las estudiantes sientan que esas dificultades las pueden superar y efectivamente generar el impacto que se puede llegar a corto o mediano plazo, a más mujeres ejerciendo ciencia aquí en la región y el país”, concluyó la directora del Centro i-mar, Mariam Hernández.

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A su vez, Pamela Fernández, académica del  Centro i~mar, relató que la iniciativa Sígueme, está enfocada a estudiantes de primer y segundo medio de colegios de la región, “a las que intentamos mostrarles el camino o la ruta hacia carreras científicas y poder motivarlas hacia la ciencia”,  argumentó.

La Dra. en Botánica Marina comentó que la actividad fue una iniciativa de las cuatro investigadoras del Centro i-mar, debido a que se realizan diversas actividades en que se presentan investigaciones en biología marina con la participación de todos los investigadores.

“Pero nos dimos cuenta que faltaba un programa más enfocado hacia las estudiantes en el que pudiéramos mostrarles que podemos cumplir todos los roles; la iniciativa Sígueme. Pueden ser científicas, mamás, amantes de la fotografía o del cine, tener hobbies, porque el conocimiento puede ser divertido. La ciencia es divertida”,  aseguró.

Según la bióloga marina, la actividad con las estudiantes se inició con una introducción, con estadísticas de cuántas investigadoras hay a nivel nacional, cómo es la equidad entre  hombres y mujeres, cuáles son las carreras en que se presenta mayor desigualdad de género en carreras científicas y “luego de eso les mostramos la ruta de cada una de las investigadoras y cómo hemos llegado a ser científicas y académicas de la universidad”.

La iniciativa Sígueme, que se inició el año 2023 tiene planificado recibir, en el Centro, al menos un colegio mensual de la región con alumnas de primero medio. “Por lo tanto con los años siguientes van rotando, no se repiten las estudiantes. Y ya tenemos la actividad programada para todo el 2024”, puntualizó la Dra. Pamela Fernández.

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Sara Ramírez, Ingeniero en Conectividad y Redes, profesora de Tecnología y Robótica Educativa del Liceo Polivalente Benjamín Vicuña Mackenna de Puerto Montt, es quien estuvo a cargo de las estudiantes del primer año medio que visitaron el Centro i~mar.

Inició su labor en el establecimiento, como asistente de la Educación, encargada del Laboratorio de Enlace del liceo municipal, que tiene la especialidad de Conectividad y Redes en 3 y 4 medio. Del establecimiento las y los estudiantes egresan con una carrera técnico profesional a nivel medio y también tienen un plan científico humanista.

Es la segunda oportunidad en que participan como colegio junto al Centro i~ mar de la Universidad de Los Lagos.

“Es una iniciativa muy positiva, ya que para nosotros, como colegio, es complejo mostrarles otros contextos y más aún del mundo científico. Por lo tanto, que nos inviten a este centro de investigación que realiza una producción del conocimiento tan interesante y que es un lugar que pertenece a la ciudad, para nosotros es una forma de acercar un mundo que probablemente las estudiantes no podrían conocer y que es una motivación para nosotros como profesores poder asistir acá”, destacó.

Para la profesional, la exposición de las investigadoras, “sus experiencias personales, el hecho de ser madres, que también tienen hobbies, que son científicas y pueden hacer todo lo que ellas quieren, es una gran motivación para las estudiantes. Es muy positivo que ellas vean que se puede  complementar la vida de muchas formas y que las investigadoras digan que trabajan con pasión, es lo más importante. Es lo que me gustaría que les quedara como mensaje a las estudiantes, que lo que hacen deben amarlo el día de mañana”, enfatizó.

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Antonia Calfunado, cursa el primero medio del Liceo Polivalente Benjamín Vicuña Mackenna de Puerto Montt. Ella comento que “me parece maravilloso que nos den esta oportunidad de conocer más, las distintas áreas de la ciencia, conocer materias que no todos pueden saber o tener la oportunidad de descubrir la ciencia por ejemplo de algas que aquí investigan. Esta visita me está motivando a querer estudiar biología marina”, señaló.

También cursando el primero medio, Nathanaëlle Philoxy, entregó su opinión: “Me parece muy bien ver mujeres de ciencia que miran el mundo un poco distinto. Observo muchas cosas que yo no sabía, por ejemplo, el microscopio me ayuda a ver un mundo microscópico. Y me gustaría estudiar medicina porque no me gusta que la gente sufra, quiero ayudarla cuando esté enferma, aseguró. none

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Publicado por: Marcelo Morales Mena