Un emotivo momento vivió la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia, en la que fue la tercera ceremonia de investidura en el Auditorio de las dependencias universitarias de calle Serena #77. Ahí llegaron estudiantes de quinto semestre para la ceremonia que marca el inicio de la práctica profesional.
Anita Dörner vicerrectora del Campus Puerto Montt, destacó cuatro valores que las estudiantes deben tener en cuenta en su futuro laboral: la empatía, comunicación efectiva, honestidad y responsabilidad. “La ULagos, en su rol de universidad pública, tiene el deber de formar personas con un sólido compromiso social. Por eta razón, hoy las insto a celebrar este importante hito, tómenlo con responsabilidad y a continuar con los desafíos y hacerlo de la mejor manera”, señaló la académica.
Por su parte, la directora docente de la carrera Roxana Bravo, comentó que “como equipo docente tratamos que las estudiantes puedan plasmar los valores como la empatía, honestidad y la responsabilidad, porque de alguna manera somos referentes para las y los niños”.
La estudiante Fernanda Soto en su discurso enfatizó en que “es un orgullo para cada una de nosotras estar a pasos de culminar nuestro proceso académico y poder cumplir nuestro tan anhelado sueño de convertirnos en técnicas universitarias en Educación Parvularia. Además, cabe resaltar todo el esfuerzo y dedicación que ha puesto cada una para llegar a donde estamos hoy, siendo muchas trabajadoras, madres y estudiantes a la vez. Algunas teniendo que adaptarse a esta ciudad lejos de sus familiares. Otras viajando horas todos los días para poder llegar a clases. Todas haciendo un esfuerzo para poder culminar este camino que empezó el 2022”.
Desde la vereda vespertina
En esta ceremonia de investidura se unieron las secciones diurna y vespertina. Y desde esta última, fue la estudiante María José Isamit, quien entregó un emotivo discurso hacia sus compañeras y resaltó el esfuerzo que le llevó el llegar al cuarto semestre. “Soy de la promoción 2024, pero en este caso vespertina, yo creo que muchos aquí ni sabían que había una promoción vespertina, éramos un curso muy pequeñito. En el año 2022 abrió cupos la carrera con 12 matrículas. Nunca asistimos más de 7 u 8 la primera semana. En el primer semestre quedamos 5 y finalizando el cuarto semestre solamente 3”, expresó.
Además, María José agregó que la jornada vespertina era un poco diferente porque la mayoría trabajaba y estudiaba. Y también hizo hincapié en la importancia de tener un buen equipo docente. “la carrera nos regaló excelentes profesores, cariñosos, empáticos, muy profesionales, que nos enseñaron desde lo más básico que es el amor propio. Nos ayudaron a sanar nuestras heridas y creer en nosotras mismas y desde ahí ya más fortalecidas, pudimos empezar a formarnos profesionalmente”, exclamó.
Publicado por: Paulina Cardenas