- La psicóloga coordinadora de Educación Ambiental del Programa ULagos Sustentable, Rossana González, expuso en la tercera jornada del encuentro realizado en Santiago entre el 16 y el 18 de abril.
Cerca de 60 expositores/as de diversos países de Iberoamérica participaron en la tercera versión del Congreso de Educación para la Sustentabilidad Universitaria UTEM, que se desarrolló en Santiago entre el 16 y el 18 de abril.
En ese marco, la psicóloga coordinadora de Educación Ambiental del Programa ULagos Sustentable, Rossana González, presentó su ponencia “Voluntariado ambiental para la sustentabilidad y el buen vivir en la comunidad universitaria de la Universidad de Los Lagos, Campus Osorno”, en la tercera jornada del encuentro.
En la jornada inaugural, la rectora de la UTEM, Marisol Durán, remarcó que las universidades “juegan un rol crucial en la resolución positiva de la gravísima crisis de sustentabilidad que se vive”, agregando que “hemos asumido un compromiso profundo de trabajar por realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que la humanidad ha planteado, a través del sistema internacional de Naciones Unidas”.
Ese día también destacó la presencia de Yuma Inzolia, directora de Aprendizaje y Desarrollo de Capacidades UNESCO-IESALC; Roberto González, jefe del Departamento de Educación Ambiental del ministerio del Medio Ambiente; Ángela Plata, coordinadora de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente, ARIUSA; y Carelia Hidalgo López, investigadora de Universidade Estadual do Centro Oeste-UNICENTRO.
ULagos
En la tercera jornada, el jueves 18 de abril, Rossana González expuso en el bloque asignado al tema “Academia y Cultura”.
Allí la profesional detalló su trabajo con el voluntariado de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad y de su constante crecimiento desde su inicio en 2018, precisando que el voluntariado ambiental “Oveja verde” actualmente suma 81 jóvenes.
“Asistir a este Congreso me permitió comparar experiencias y darme cuenta de otra perspectiva un poco más optimista porque escuchando otras ponencias, puedo asegurar que no existe en otras universidades un voluntariado tan masivo como el nuestro y tampoco existe una dirección tan conformada como la nuestra”, sostuvo.
Asimismo, relevó a las y los estudiantes “que son voluntarios ambientales, que pertenecen al programa y también desde mi perspectiva psicológica, quiero destacar sobre todo la contención emocional que hacemos con ellos y ellas a través del trabajo con la tierra. Además, se da una dinámica de colaboración entre ellos mismos, principalmente con los que comparten una misma carrera”.
Por último, subrayó que a experiencia le permitió ampliar redes y conocer profesionales, académicos/as e investigadores/as que comparten el objetivo de lograr un futuro más sustentable. “Fue una oportunidad maravillosa y muy significativa”, cerró.
Cabe consignar que el congreso fue organizado por el Programa de Sustentabilidad UTEM junto a la Red de Campus Sustentable de Chile. Se trataron temas diversos como la inclusión, la vinculación con el medio, el currículum educativo, la promoción de competencias para la sustentabilidad y la gestión ambiental en entornos universitarios.
Publicado por: Andrés Zanetti