Académica ULagos da inicio al IV seminario sobre educación e interculturalidad
Campus Osorno
Compartir

Con la exposición de la académica, lingüística de la Universidad de Los Lagos, Pilar Álvarez Santullano que presentó el tema “El Che sugun la lengua mapuche williche, su adquisición y aprendizaje” se dio por inaugurado el IV Seminario Educación e Interculturalidad en Contexto Mapuche organizado por el Daem de la comuna de San Juan de la Costa.

El objetivo del Seminario que se extendió por dos días era fortalecer las prácticas culturales del pueblo mapuche huilliche,  a través de prácticas pedagógicas en contexto mapuche y no mapuche. Así lo indicó la Jefa de UTP del Daem de San Juan de la Costa, Carmen Jaramillo Gualaman, quien destacó que este año el seminario estuvo enfocado a las prácticas pedagógicas interculturales.

De este modo fue la académica de la ULagos, Pilar Álvarez Santullano del Núcleo de Estudios Interculturales quien se encargó de presentar los aspectos fundamentales de la lengua originaria y de los antecedentes que permiten conocer cómo se desarrolló la apropiación de la lengua española, a través de la educación formal, de los libros, del trabajo en las escuelas, entre otras instancias.

Durante las dos jornadas diversos expositores presentaron sus temas de investigación y trabajo como: “Experiencias educativas en Jardines Infantiles Interculturales”, a cargo de las directoras de VTF, San Juan de la Costa.  Directoras, María Paz Vargas Quidel y Nancy Acum Ancapan. El profesor Eduard Lincofil Catrifil y Hugo Antipani que dictaron la charla denominada; «Experiencia de desarrollo de  Educación Intercultural, en Escuelas, en el Sur  de la Buta Wapi Chilwe».

Asimismo, la dupla pedagógica de Salvador Rumian y Eduardo  Gallardo expusieron sobre: “Mi identidad, mi aprendizaje” Experiencia de Enseñanza Media Liceo Politécnico Antulafken”. La primera jornada finalizó con la conferencia: “Argumentando la defensa y promoción del enfoque Intercultural en educación a cargo de Juan Pablo Manquenahuel, Educador de Párvulos, Magister en Comunicación e Interculturalidad.

“Política de integración/inclusión escolar en contextos de Diversidad cultural.  Antecedentes, tensiones y alternativas” fue el tema que abrió la segunda jornada del seminario y que estuvo a cargo de José Soto Cárcamo, Magister en Investigación y Sociología Aplicada.

Le sucedieron las ponencias de las experiencias educativas en los establecimientos de la comuna de San Juan de la Costa, tales como; PMI ÑI JOTUM de Loma de la Piedra, la Escuela Rural de Pucatrihue y el Colegio Misión San Juan de la Costa. La actividad culminó con un análisis grupal de los participantes en torno a las reflexiones y propuestas en favor de la educación intercultural.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa