La profesora Dra. Catalina Montenegro, académica del Departamento de Humanidades y Arte, fue distinguida el 11 de enero en sede Santiago de la Universidad de Los Lagos (ULagos) y en el marco de la celebración del sexto aniversario del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile).
¿Qué implica investigar para las mujeres hoy?, con esa pregunta y ante la presencia de rectores/as de universidades estatales, autoridades de gobierno y decenas de investigadores/as en educación, la profesora Dra. Catalina Montenegro inició su participación en un panel organizado por el IESED-Chile, como parte del programa aniversario de dicho instituto, ocasión en la que se reconoció la contribución de la artista docente al fomentar la colaboración en redes e investigación avanzada en educación entre las universidades públicas de Chile.
En su alocución en sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, la también subdirectora del Departamento de Humanidades y Arte relevó los distintos factores que afectan la labor investigativa, donde las condiciones climáticas de quienes habitan en regiones distintas a la Metropolitana, las labores de cuidado familiares y del estudiantado y las dificultades de accesibilidad vial, impactan en el desarrollo de la investigación.
En el panel, moderado por el Dr. Juan Abello, director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile y coordinador principal de la red en Educación de Universidades Estatales (RED21995), la profesora Dra. Montenegro, desarrolló la idea del impacto que tiene ser investigadora como parte de una identidad profesional y personal y cuánto de eso se visibiliza en el proceso de investigación.
El lugar de la vida en el proceso de investigación
La profesora Dra. Catalina Montenegro es parte del grupo de investigación en formación docente y justicia social, que dirige el Dr. Ilich Silva-Peña y que busca indagar respecto del lugar que tiene la vida en el proceso de investigación y cuál es su impacto real en las comunidades.
“Me parece importante hacerse la pregunta acerca de cómo impactamos a través de nuestro trabajo de investigación, cómo colaboramos legítimamente creyendo en la colaboración, y cómo hacemos para que exista una valoración de la co-investigación”, señaló la académica, quien agregó que en Chile es un privilegio acceder a la educación universitaria, acceder a ser investigadora y acceder a un contrato laboral.
“Todos estos temas fundamentales son abordados en el grupo al que pertenezco, desde donde indagamos cómo vamos humanizando el proceso de investigación y el trabajo académico”, concluyó la académica, quien hizo un cruce desde una perspectiva feminista y situada.
Cabe mencionar que, junto a la profesora Dra. Catalina Montenegro, se hizo un reconocimiento a otros/as seis académicos/as adscritos/as al IESED-Chile por su sostenido aporte a las distintas áreas que se desarrollan bajo el alero de dicho instituto, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades científicas en el ámbito educativo de las universidades del Estado, entre ellos los/as académicos/as de la Universidad de Los Lagos Dr. Fernando Lemarie y Dr. Marcel Thezá.
La actividad concluyó con una conferencia a cargo del Dr. Thezá acerca del papel crucial de la investigación en educación en el complejo escenario actual de generación de conocimiento a nivel nacional e internacional.
El sexto aniversario del IESED-Chile fue transmitido por UESTV y el registro del primer y segundo bloque se encuentran disponibles en el canal de YouTube @UESTV.
Escrito por: Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio
Fotografías: Andrés Zanetti
Publicado por: Loreto Bustos Novoa