El cuidado de la salud mental es uno de los focos principales que tiene el Servicio Médico y Dental (SEMDA) de la Universidad de Los Lagos. Por esta razón, el equipo psicológico realizó una actividad llamada Entrenamiento para facilitadores comunitarios en prevención de suicidio (gatekeeper). Bajo la exposición de Ximena Oettinger, encargada regional del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud Los Lagos, este taller dio a conocer el contexto regional sobre los índices de suicidio.
Con esta actividad, el equipo de salud mental del Semda, invitó a la comunidad universitaria a analizar datos y poder desarrollar habilidades para la intervención en conductas suicidas en adolescentes, para que así puedan certificarse como agentes preventivos del suicidio también llamado gatekeeper.
Para la directora subrogante y psicóloga del Semda, Claudia Gatica, la importancia de esta actividad radica en poder entregar herramientas a la comunidad universitaria, para así poder intervenir cuando existan conductas suicidas. “Lo fundamental es identificar, en primera instancia, el nivel de gravedad de una persona que presente ideación suicida, junto con la contención emocional que requiere en ese momento y las acciones a realizar para evitar el riesgo de suicidio inminente. El manejo de esta información y las estrategias que se brindan son fundamentales para toda nuestra comunidad universitaria, considerando la delicada situación de la salud mental de las personas a nivel país, y sobre todo de nuestros estudiantes, quienes por múltiples factores muchas veces pueden ver perjudicada su situación emocional”, señaló.
Además, la psicóloga agregó que “como equipo Semda del Campus Puerto Montt, tenemos el compromiso con la salud mental de nuestro estudiantado, por lo que debemos estar constantemente capacitándonos e informándonos respecto a estas temáticas tan relevantes y que pueden resguardar la vida de un ser humano. Es por esto que estamos en constante coordinación con la Seremi de Salud”.
Ximena Oettinger, destacó la participación de funcionarias/os de la Universidad de Los Lagos, y enfatizó en la importancia que tiene que una comunidad universitaria posea las herramientas necesarias para realizar contención.
Publicado por: Paulina Cardenas