Problemáticas como salud mental, miedo, abuso de poder y violencias, fueron algunos de los temas que el estudiantado de segundo año de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad de Los Lagos, trabajó en la Escuela Anahuac de Puerto Montt con niños y niñas de 3º a 8º básico. Esto en medio de la investigación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) llamado Prácticas artísticas de mediación con comunidades: desafíos para expandir el rol social de las artes en Chile dirigido por la doctora Rosario García-Huidobro.
Con una serie de talleres de mediación artística dirigidos a escolares de tercero a octavo básico, el estudiantado de la ULagos trabajó juegos y actividades relacionadas con los temas que niñas, niños y adolescentes propusieron: salud mental, miedos, violencias y abuso de poder. “Fue súper enriquecedor poder armar un taller en el que abarcamos temas que no son fáciles de asimilar, pero que las y los niños conocen y tienen una opinión súper clara al respecto porque es algo que de verdad quieren saber para su propia seguridad”, comentó Claudio Martínez, estudiante de tercer año de Pedagogía en Artes Visuales ULagos, quien participó de esta propuesta.
La doctora Rosario García-Huidobro, expresó que esta actividad fue parte del ramo de Metodología de proyectos y se desarrolló el segundo semestre del 2023. “En esta intervención se pudo ver en qué medida la formación universitaria y escolar permite que se puedan generar mediaciones artísticas que enriquecen el diálogo con ambas comunidades”, señaló la académica ULagos.
El proyecto Fondecyt
El Fondecyt Prácticas artísticas de mediación con comunidades: desafíos para expandir el rol social de las artes en Chile, lleva su segundo año de investigación. Por esa razón, la doctora Rosario García-Huidobro entregó los resultados que arrojó este proyecto en un seminario-taller en Balmaceda Arte Joven. “El propósito de este segundo año era acompañar a un conjunto de artistas para ver sus distintas estrategias, la metodología de cómo a través de las prácticas artísticas pueden abordar y acompañar a las comunidades desde las artes como un dispositivo mediador”, comentó la académica ULagos.
Uno de los resultados más relevantes de este Fondecyt tiene relación con el rol que cumplen las instituciones -escuelas, hospitales, juntas de vecinos/as-, para que se puedan desarrollar prácticas artísticas que convocan a la comunidad. “Una de las preguntas que nos realizamos fue cómo a través de ciertas herramientas del arte contemporáneo, se pueden problematizar realidades y cuáles son los grados de colaboración que se requieren en una institución, para que se pueda desarrollar el arte como una acción mediadora”, expresó la académica.
Publicado por: Paulina Cardenas