Por más de una semana la instalación artística “Pandora” interactuó con estudiantes, docentes y funcionarios en las dependencias universitarias de Guillermo Gallardo #269, donde una serie de cajas de distinto tamaño aludían al mito griego según el cual, Pandora fue la responsable de abrir la caja que le fue dada por los dioses y que contenía todos los males, liberando en el mundo todas las desgracias que aquejan a la humanidad. No obstante, lo último que quedó en la caja – antes de que Pandora la cerrara- fue la esperanza.
“Pandora” marcó el cierre del proyecto interno en modalidad investigación artística titulado “Experiencias éticas en las prácticas profesionales en el área de educación artística: estudio comparativo de la Universidad de Los Lagos (Chile) y la Universidad Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (Cuba)”. En Chile, este proyecto fue liderado por el doctor Juan Alegría Licuime, director docente de Pedagogía en Artes Visuales, junto a su contraparte cubana, la académica magíster Mabel Méndez, cuya correspondiente instalación tendrá lugar durante este mes de enero, en Cuba.” El mito de Pandora se identifica con parte de las problemáticas que actualmente ocurren en el orden mundial. No obstante, como igualmente ocurre en el mito, queda la posibilidad de un giro o cambio frente a tales acontecimientos. Por cierto, la revaloración de la ética puede ser un elemento por considerar en tal cambio”, comentó el doctor Alegría.
Los equipos de ambas universidades acordaron finalizar el trabajo colaborativo utilizando el lenguaje de las instalaciones, en el marco de una investigación de carácter cualitativo realizado en base a entrevistas en torno al tema de la ética y el desempeño de las prácticas profesionales de profesoras y profesores en formación, de carreras de pedagogía en artes de Chile y Cuba.
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Publicado por: Paulina Ossa Magaña