Investigador participa en proyecto internacional sobre formación inicial docente
Sede Santiago
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  • La iniciativa, que es liderada por la U. Federal de Ouro Preto, Brasil, la U. de Los Lagos y el IESED-Chile, buscara comprender las políticas de formación inicial docente en Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

 

El investigador de la ULagos y coordinador del área de Justicia Social y Formación Docente del IESED-Chile, Dr. Ilich Silva Peña, co-investigará un proyecto de colaboración internacional sobre formación inicial docente liderado por el académico de la U. Federal de Ouro Preto (UFOP) de Brasil, Dr. José Rubens Lima Jardilino.

La iniciativa, “Políticas Educacionais Sul-Americana – Argentina, Brasil, Chile e Uruguai: Formação Inicial, Professores Iniciantes e Trabalho Didático”, es financiada por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil, y se extenderá por un período de tres años.

El Dr. Silva Peña precisó que el objetivo del proyecto “es comprender las políticas de formación inicial docente en los cuatro países involucrados en el proyecto: Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, es decir, el cono sur”.

Aseguró que la iniciativa es impulsada por el Gobierno brasileño “que está muy preocupado del trabajo de colaboración internacional y especialmente el trabajo con América Latina”.

Asimismo, remarcó que la investigación es de carácter colaborativo y asociativo, “pero fundamentalmente lo que queremos es construir vínculos entre las instituciones implicadas y la comprensión de las políticas de formación inicial docente”.

A su vez, afirmó que el proyecto es un gran desafío: “Tenemos que generar publicaciones, reportes comparativos y, además, actividades de difusión a través de podcast, webinars y streaming, porque también nuestro propósito es compartir este conocimiento que ya existe en algunos equipos”, sostuvo.

Países

Respecto a la realidad actual de los países participantes en el proyecto en esa área de investigación, el Dr. Silva Peña detalló que “el caso de Brasil es bien particular porque ellos tienen una diversidad bastante importante en la formación inicial docente, mucho más que los otros países del proyecto, por tanto, ahí se va a generar un proceso de aprendizaje entre los distintos países”.

Agregó que “por ejemplo, la diversidad que tiene Brasil a diferencia de la normatividad y estandarización que tiene Chile, va a ser un proceso interesante de aprendizaje. Argentina que está hoy en una transición radical en su sistema de vida, va a requerir una comprensión mayor de lo que está pasando, y lo mismo con Uruguay, donde también hay un trabajo interesante”.

“Entonces esta idea de compartir visiones e historias de los países es algo que va a enriquecer a cada uno de los equipos y a los países en general, y en ese contexto, es importante la participación en el proyecto del IESED-Chile y de la U. de Los Lagos, que lideran el equipo de investigadores e investigadoras de Chile”, subrayó.

Cabe señalar que el Dr. José Rubens Lima Jardilino también participa en el IESED-Chile como investigador invitado internacional. Inicialmente, las universidades participantes en el proyecto, además de la UFOP y la Universidad de Los Lagos, son: U. de Ceará, y U. de Santa Catarina (Brasil); Universidad ORT (Uruguay): y U. Nacional de La Plata (Argentina).

(Foto principal: CPEIP)

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Foto: Dr. José Rubens Lima Jardilino y Dr. Ilich Silva Peña.

Publicado por: Andrés Zanetti