Pese a que está ubicado a sólo 30 de kilómetros de Puerto Montt, pocos saben que el sitio arqueológico de Monteverde con más de 18 mil años de antigüedad – descubierto por casualidad en la década de 1970- revolucionó la teoría del poblamiento del continente americano. Hasta entonces, el sitio arqueológico de Clovis (Nuevo México, Estados Unidos) de unos 13 mil años de antigüedad, daba pruebas para el mundo científico, de que el continente había sido poblado en dirección norte-sur, por medio de un puente congelado en el Estrecho de Beringia.
Desde el descubrimiento y posterior excavación de Monteverde por el ahora mundialmente famoso doctor Tom Dillehay, este último posicionó el sitio en el mapa mundial y paralelamente ha sufrido el “bullying” de sus colegas arqueólogos de Clovis, a quienes les cuesta asimilar la realidad de que un lugar muy muy lejano de Puerto Montt, tiene más antigüedad y valor histórico. No obstante, el pueblo de Chile sí reconoce su aporte y en consecuencia, «el Tom» como lo llaman los vecinos de Monteverde, fue nacionalizado por gracia en el 2016, por su aporte científico a Chile.
Pese a esta fascinante historia que pone en rivalidad a celosos investigadores de talla mundial y al hecho de que Monteverde es la “joya de la corona” municipal, las pocas piezas encontradas no están a la vista, no hay museo y el sitio arqueológico mismo es poco conocido. Para develar en parte este conocimiento oculto, es que la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt y la unidad de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Los Lagos se unen, para realizar un tour histórico a los sitios de Monteverde I-II y III, que contó con la entusiasta convocatoria de estudiantes de las ingenierías y pedagogías, así como de profesionales del Campus Puerto Montt (junto a sus hijos e hijas), curiosos de conocer el hasta ahora, punto de asentamiento humano más antiguo de América.
“Monteverde es todavía un lugar misterioso y valioso para el mundo y como Universidad de Los Lagos debemos promover su conocimiento”, dice Carolina Velásquez, encargada de Servicios Estudiantiles.
Pero no sólo Monteverde sino otros puntos de la comuna son de interés turístico y forman parte de una agenda de “descubrimientos” a realizar. “Quedan abiertas las puertas para seguir descubriendo el valor patrimonial de Puerto Montt”, prometió Rodrigo Díaz, de la Dirección de Turismo de Puerto Montt.
Esta historia continuará con otros viajes de re-descubrimiento que se realizarán durante el mes de enero, según confirmó la profesional Carolina Velásquez.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña