ULagos y programa PRAIS lanzan libro sobre memoria y Derechos Humanos
Campus Pto Montt
Compartir

La Universidad de Los Lagos (ULagos), en conjunto con el Servicio de Salud del Reloncaví y el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), lanzaron el libro “Llanquihue Norte una tierra con memoria: testimonios de sobrevivientes de la dictadura en Chile», el cual narra la historia de 18 usuarias(os)  de dicho programa, quienes fueron víctimas de violaciones de sus Derechos Humanos (DDHH) en nuestro país.

En la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt, y ante la presencia de usuarios y usuarias del programa PRAIS, además de la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino; el subdirector (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Marco Balkenhol, y autoridades de la Universidad de Los Lagos, encabezada por la vicerrectora del Campus Puerto Montt, profesora Anita Dörner, se llevó a cabo el pasado 13 de diciembre el lanzamiento del libro “Llanquihue Norte una tierra con memoria: testimonios de sobrevivientes de la dictadura en Chile”, el que recoge testimonios de hombres y mujeres usuarias PRAIS del territorio Llanquihue Norte, que agrupa las comunas de Puerto Varas, Fresia, Frutillar y Llanquihue.

Este libro, que cuenta con ilustraciones de Carolina Durán, y presenta un contexto histórico realizado por la antropóloga Natalia Picaroni, académica de la carrera de Antropología del Departamento de Ciencias Sociales de ULagos, es el resultado del compromiso, convicción y confianza de las y los sobrevivientes del terrorismo de Estado chileno, en particular, de dieciocho personas que participaron de los encuentros de recuperación de la memoria histórica, pertenecientes al territorio Llanquihue Norte, quienes, como sobrevivientes de este oscuro período, permiten, a través de esta publicación, transitar por aquella huella que han dejado a lo largo de su historia, enseñándonos que es posible volver a vivir.

La creación y publicación del libro es una iniciativa de las trabajadoras sociales Claudia Toledo Villanueva y Romina Hernández de la Fuente, profesionales de PRAIS Reloncaví, y apoyada por la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección General de Vinculación con el Medio, a través del fondo Educación Superior Regional (ESR ULA2095) del Ministerio de Educación y contó con la colaboración de la Editorial de la Universidad de Los Lagos, como parte del compromiso de la universidad pública, estatal y regional por el fortalecimiento de la democracia y la preservación de la memoria y los Derechos Humanos.

Al respecto, la trabajadora social Claudia Toledo Villanueva señala que “la construcción de este libro fue gracias a la generosidad y compromiso de muchos actores.  Juntos coincidimos en la convicción de mantener viva la memoria histórica de un territorio y de cientos de personas que fueron severamente dañadas durante la dictadura militar de Pinochet. Este proyecto contribuye a la reparación en salud de una población específica, no obstante, también aporta a toda la sociedad chilena que necesita sanar aquel miedo incrustado en nuestras células por el terrorismo de Estado”. 

Sobre la materialización de este libro, el Dr. Marco Balkenhol, subdirector (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud del Reloncaví, quien inició las conversaciones con ULagos para lograr esta publicación, señaló que “nos hemos puesto a la altura como Estado, porque tres instituciones públicas se pudieron unir. El día de mañana las y los niños que lean este libro van a saber que detrás de esto está el apoyo del Ministerio de Educación, de la Universidad de los Lagos y del Servicio de Salud del Reloncaví y que hay un compromiso para que tengamos una mejor memoria que nos permita no volver a caer en lo ocurrido. Es importante decir que el horror y la tragedia se combaten con el coraje de la verdad, pero también, con una ética y estética a toda prueba, señaladas en este libro”.

Algunos de los colaboradores para la realización de esta publicación fue el periodista, y director de la Editorial ULagos, Ricardo Casas, quien inició conversaciones con las protagonistas de esta obra literaria y llevó a cabo innumerables gestiones para lograr concretar esta publicación

Otro de los colaboradores para la realización de esta publicación fue el ingeniero y gestor cultural, Hernán Contreras, quien además es coordinador de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos. Al respecto, el también poeta señaló que “luego de un año de trabajo y gestiones, logramos sacar a la luz este maravilloso objeto de memoria. Para la Universidad, en su rol público, es importante trabajar de manera conjunta y horizontal con otras entidades e instituciones en pos de generar espacios de memoria e identidad, de la mano de la investigación, del arte y la cultura. Esto es el fruto y resultado de un trabajo que hoy se simboliza en las voluntades que tenemos las personas involucradas en seguir colaborando y activando desde la memoria, en un fortalecimiento del compromiso de la Universidad con el territorio”.

Cabe mencionar que en el lanzamiento se presentó el guitarrista, compositor y docente en formación de ULagos, Andrés Navarro y que durante el 2024 el PRAIS de Llanquihue trabajará con la Universidad de Los Lagos en una serie de actividades en campus y sedes de la institución, como parte de un proceso de mediación lectora, el que permitirá abordar la importancia del fortalecimiento de la democracia y la preservación de la memoria histórica.

Claudia Toledo concluye que “agradecemos a la Universidad de Los Lagos por confiar en esta iniciativa y poner a disposición los recursos humanos y materiales para concretar esta obra literaria, testimonial, gráfica e histórica.  Hemos dado un paso gigante, caminar junto a la Universidad nos llena de orgullo, ya que, desde lo propio, el territorio, instituciones y experiencias locales podemos seguir contribuyendo a la Educación, a la humanización de nuestra sociedad y sumar nuevas miradas para restituir la salud y el bienestar. Estoy segura que juntos lograremos formular un importante plan de trabajo para el 2024”  

Escrita por Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio y Paulina Cárdenas.

Fotografías: Servicio de Salud del Reloncaví.

none none none none none none none none none none

Publicado por: Paulina Cardenas