La actividad fue organizada por las carreras de Psicología, Técnico Universitario en Educación Parvularia y la Escuela de Lenguaje Ayelén de Dalcahue.
El seminario comenzó con la exposición “Salud Emocional, un escudo protector para la violencia escolar”, a cargo de Paula Lausen, psicóloga y directora docente de la carrera de Psicología del Campus Puerto Montt, quien indicó que “estamos desde ayer conversando sobre salud mental, bienestar y también educación. Ayer conversamos bastante sobre la importancia del bienestar en la salud mental y hoy día hemos empezado a conversar sobre cómo llevamos este bienestar y salud mental en el trabajo y en la escuela, realzando la importancia de las emociones, conexión con nuestros estudiantes y poder entender cómo cada uno de estos estudiantes llega al aula y cómo nosotros podemos encontrar estrategias distintas para hacernos cargo de la salud mental y bienestar”
“Hoy día hablar de salud mental, bienestar y educación son temas centrales para nuestra carrera porque buscamos que nuestros estudiantes puedan construir estrategias y puedan tener una forma integral de mirar la salud”, agregó la profesional.
La exposición “Principios y Reflexiones sobre una Nueva Visión de Complejidad para la Comprensión del Ser Humano” estuvo a cargo de Felipe Lecannelier, Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Magíster en Epistemología y Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Chile.
“La idea en general es mostrar que si tomamos en cuenta la cantidad de estudios que hay no muestran un panorama muy alentador de lo que está ocurriendo con la salud mental y bienestar de la infancia en Chile. Y la gran conclusión es que no tenemos una educación realmente para, por y desde la infancia, tampoco una crianza y políticas públicas enfocadas en ella”, explicó Lecannelier.
Para el director docente de la carrera de Psicología, Rubén Celis, “esta actividad fue enmarcada dentro de la semana de la carrera que, efectivamente, se abrió este año acá en la sede. Invitamos a estos dos expositores con la idea de que este seminario fuera abierto a la comunidad, especialmente orientado a personas del medio de la psicología, la educación y párvulos. La idea es entregar un aporte a la comunidad y aportar con ciertos tips que pueden aportar y mejorar la interacción con las y los niños en los establecimientos educacionales”.
Por último, Verónica Barría, directora docente de Técnico Universitario en Educación Parvularia de la ULagos, valoró la instancia y dijo que “hay muchos programas que se están aplicando hoy día y se da a entender que no están dando buenos resultados porque seguimos etiquetando a los niños y niñas. Nos falta todavía una preparación en el trabajo con el desarrollo de la persona y las emociones nos vinieron a afectar después de la pandemia y nos faltan herramientas todavía para las aulas que muchas veces son numerosas”.
Publicado por: Marcelo Águila Sandoval