La ciencia abierta y una nueva perspectiva de la evaluación de la investigación, fue el contenido central que la especialista en Ciencia Abierta, Jocelyn Patterson, entregó en su exposición online.
Con el objetivo de difundir y promover la importancia de la ciencia abierta, sus beneficios y los cambios que propone para el avance hacia una ciencia más transparente, equitativa y democrática, se realizó el webinar denominado “La Importancia de la Ciencia Abierta para el Progreso del Conocimiento”, dirigido a la comunidad universitaria, académicos e investigadores de la Universidad del Bío Bío.
La charla, fue impartida por la coordinadora InES Ciencia Abierta de la Universidad de Los Lagos, Magíster en Ciencias de la Información y especialista en gestión de Innovación, inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica, Jocelyn Patterson.
En tal sentido, la exposición corresponde a la primera actividad del ciclo de webinar “Ciencia Abierta en Acción”, y se realizó en el mes de noviembre de 2023 en que participaron más de 40 invitados, de la comunidad universitaria, con especial énfasis en los académicos e investigadores de la Universidad del Bío Bío. Además, la convocatoria incluyó a los profesionales que trabajan en gestión de investigación y especialmente al equipo del proyecto InES Ciencia Abierta.
Modelos de evaluación
La especialista en Ciencia Abierta de la ULagos, Jocelyn Patterson, enfatizó que la Ciencia Abierta ofrece la oportunidad de discutir los modelos de evaluación de la investigación presentes en el país. En la instancia, se revisaron algunas tendencias en Europa. Por ejemplo, la Asociación de Universidades Europeas (EUA, por sus siglas en inglés) está replanteando el uso de rankings y de indicadores del factor de impacto. Su uso histórico “ha traído consecuencias que no siempre han sido positivas en cómo se evalúa la productividad científica y la calidad de la investigación. Por lo mismo, han surgido iniciativas como la Coalition for Advancing Research Assessment (CoARA), la cual propone entre otros aspectos, evitar el uso de rankings de organizaciones para la evaluación de la investigación y abandonar el uso inapropiado de métricas, como el factor de impacto, para la evaluación de la investigación”, afirmó la coordinadora de Ciencia Abierta ULagos.
Profundizando en su análisis, la Magíster en Ciencias de la Información, explicó que “la ciencia abierta ha permitido poner sobre la mesa discusiones que han estado presentes desde hace al menos dos décadas en la comunidad científica. Por ejemplo, se ha dado mucha importancia a la publicación en revistas mainstream o de corriente principal, las cuales se definen en rankings comerciales” y agrega que “este punto presenta especial relevancia para universidades que tienen un contexto regional, ya que una parte de sus investigaciones se divulgan y discuten en círculos de publicación más locales, lo cual no significa que tengan una menor calidad. Lo importante es que se está ampliando la mirada hacia sistemas holísticos de evaluación de la investigación que enfaticen la calidad por sobre la cantidad de publicaciones”, aseguró.
Colaboración
En su rol de especialista en Ciencia Abierta, Jocelyn Patterson, ya había sido invitada a exponer en esta materia por la Universidad del Bío Bío. En agosto de 2023 en Concepción y Chillán, participó como relatora a la ceremonia de Lanzamiento del proyecto InES Ciencia Abierta, iniciativa a cargo de la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío. En dicha actividad, participó la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña, la prorectora Julia Fawaz, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro; vicerrectores, decanos y decanas, directivos y directivas universitarias, académicos y académicas y profesionales.
Publicado por: Marcelo Morales Mena