De un total de 36 trabajadores/as de Multi X que iniciaron estudios en la carrera de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios en marzo del 2022, 32 han permanecido en el programa y recibirán el próximo año el título técnico en la Universidad de Los Lagos. Este alto índice de permanencia, es uno de los primeros indicadores de éxito en la virtuosa alianza que iniciaron la ULagos y Multi X a objeto de profesionalizar a las y los trabajadores de la industria del salmón.
Se trata de una nueva alianza estratégica en la formación académica que tenía sus antecedentes en otra colaboración virtuosa entre empresa y universidad, como fue el inicio de las carreras marítimas ULagos, con el apoyo del gremio de Armasur.
Esta vez, la Universidad de Los Lagos y la salmonera Multi X establecieron un convenio de colaboración que permitió a un número de trabajadores/as de la empresa, estudiar la carrera de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios que imparte la universidad.
Más de 100 trabajadores/as manifestaron su interés por acceder a este programa, pero sólo 36 fueron seleccionados/as para comenzar en la primera etapa, cuyo financiamiento es asumido en conjunto por la empresa y sus trabajadores-estudiantes.
Hasta ahora los resultados hablan por sí mismos. El porcentaje de deserción es sólo un 10%, cifra que es catalogada como un éxito para Claudia Hernández, directora docente de la carrera de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios. “Este convenio nos ha permitido trabajar en una modalidad diferente con trabajadores/as operarios/as de la empresa y llegar al nivel de profesionalizarlos. Esta alianza nació de parte de Multi X, ellos contactaron a nuestra universidad y comenzamos a trabajar en cómo la carrera podía recibir a estos/as estudiantes después de su jornada laboral en diferentes turnos”, señaló la académica.
“La idea de generar este programa en conjunto con la ULagos surge de la necesidad de contar con técnicos calificados para realizar distintas tareas en nuestras plantas y creíamos que la mejor forma era formándolos desde nuestros propios colaboradores que manifestaban su interés en continuar desarrollándose profesionalmente en nuestra compañía. Estamos muy satisfechos con los resultados porque abren nuevas oportunidades para nuestros colaboradores en cargos técnicos o de mando medio. Asimismo, nos ha permitido seguir trabajando con la excelencia que nos caracteriza para cumplir con nuestro propósito de llevar a las mesas del mundo un salmón como ningún otro”, explicó Claudio Vera, gerente de División de Procesos de Multi X.
Marcela Monsalve, docente ULagos explicó cómo es la dinámica: “El trabajo se dividió en dos secciones dependiendo de los turnos que tienen los/as trabajadores/as. Las asignaturas se realizan de manera modular, para que se puedan entregar los contenidos de una forma más didáctica. Esto ha sido súper interesante porque nos hemos dado cuenta que el logro del aprendizaje es mucho más provechoso. Además, el hecho de que sean trabajadores es muy importante, ya que el interés y el esfuerzo es alto, debido a que quieren surgir y esta es la forma que tienen de que la empresa pueda ver cómo van mejorando sus capacidades y puedan acceder a cargos de mayor responsabilidad dentro de la misma”, expresó.
De operario a ayudante de producción
Uno de los grandes beneficios que ha tenido este convenio para las y los trabajadores ha sido poder tener mayores conocimientos y herramientas para desarrollar sus tareas diarias en Multi X. Paralelamente, esto también les ha permitido ir escalando puestos al interior de la empresa.
Es el caso de Carlos Mesas, quien gracias a esta alianza pasó de ser operario a asumir nuevas posiciones dentro de la compañía. “Este convenio me ha beneficiado porque hoy ya estoy en un nuevo cargo. Gracias a los estudios y las competencias logradas, soy ayudante de producción”, comentó.
Además, el programa de estudios conducente al título de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios, ha permitido a este grupo de trabajadores cumplir el sueño de tener un título universitario y así alcanzar metas personales.
En esta línea, Álvaro Torres expresó que “la ULagos y Multi X me dieron la oportunidad de entrar a estudiar. Yo solo contaba con el título técnico otorgado por el liceo al que asistí. Pero ahora tomé este desafío que no va a terminar acá, porque seguiré hasta obtener el título universitario, que es un logro que siempre soñé con tener”.
“Gracias a este convenio puedo estudiar una carrera que me gusta, ya que cuando salí del liceo no pude continuar mis estudios, así que estoy enormemente agradecida”, manifestó Carla Gallardo trabajadora de la empresa.
Publicado por: Paulina Cardenas