– La actividad “Mujeres creadoras de conocimiento. Ciencia y Territorio”; fue organizada por la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes (UMAG).
– Se expusieron las charlas “Promoción de la igualdad e investigación en asuntos de género vinculados a las áreas STEM”; y “Ser mujeres en STEM: Brechas, desafíos y Oportunidades” a cargo de las académicas Ana Bustamante y Mirna Bräuning.
En el Auditorio del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur se efectuó el encuentro: “Mujeres creadoras de conocimiento. Ciencia y Territorio” que fue organizado por la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes (UMAG) en conjunto con la Universidad de Los Lagos (ULagos), la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Universidad de Aysén (UAysén), las cuales son parte del programa Mujeres STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), Género y Desarrollo Local, Macrozona Sur Austral.
“El objetivo principal de este proyecto es que más mujeres ingresen a las carreras de las áreas de las Ciencias, Matemática, Tecnología e Innovación, junto con potenciar a las académicas que trabajan en el área y también generar un trabajo en red; la idea es visibilizar a las mujeres del área STEM y poder dar un puntapié”, sostuvo Sintia Orellana Yévenes, abogada y directora de Género, Equidad y Diversidad de la UMAG.
La doctora Ana Bustamante, académica del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática y directora de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad de la Frontera (UFRO) presentó la charla “Promoción de la igualdad e investigación en asuntos de género vinculados a las áreas STEM”, refiriéndose, principalmente, las brechas de género y a la deserción, e igualmente a la motivación que existe en la educación superior en las carreras STEM.
“Conversamos de lo que es el acceso y el ingreso a la universidad. Para esto hay que tomar estrategias desde muy temprano, ya que está documentado que esto tiene que ser desde los 12 años para niños y niñas porque ahí deciden la disciplina de lo que quieren estudiar y luego en la enseñanza media eligen la carrera de forma específica. Además, la universidad tiene un rol muy importante en cuanto a formar en aspectos de género a esos profesores que van a estar transmitiendo sus valores a los estudiantes”, indicó la académica.
A lo anterior agregó que “por otro lado, una vez que ellos están en la universidad debemos seguir trabajando en el aula con un lenguaje no sexista, demostrar las iniciativas y mostrar a las mujeres como referentes en, como por ejemplo, referencias bibliográficas, para que sea mixto. Esta transición tiene que ser natural y eso lo vamos a ir haciendo como sociedad universitaria con los académicos, académicas y estudiantes; eso lo podemos ir moldeando dentro de la universidad porque nosotros formamos profesionales para la vida”. Para finalizar, la magíster Mirna Bräuning, académica del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la ULagos realizó la exposición “Ser mujeres en STEM: Brechas, desafíos y oportunidades”. Su exposición abordó la temática de la brecha de género y las oportunidades que existen para cambiar esta realidad.
“En paralelo conté mi experiencia de cómo llego a trabajar en el área STEM y cómo, a su vez, en las distintas etapas de la vida, fui mostrando datos acerca de las brechas de género que se producen en la etapa universitaria y en la etapa profesional; con eso identificando las brechas, todas las oportunidades y los desafíos que se nos vienen como personas que trabajamos en el área y que podemos impulsar a que más niñas puedan contagiarse con este espíritu y perderle el miedo a esta área”, detalló la expositora.
Escrita por: Comunicaciones UMAG
Publicado por: Loreto Bustos Novoa