Roberto Morales, vicepresidente de Amnistía internacional Chile estuvo en la Universidad de Los Lagos, en el campus Osorno, para ofrecer una charla titulada “Historia, Memoria y Estado”, en el marco de las actividades de conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado.
Impulsar el diálogo, el conocimiento, la discusión frente a los hechos acontecidos en Chile que permitieron el quiebre de la democracia, forma parte de los objetivos que tuvo esta charla junto con dar cuenta de las acciones poco conocidas que tuvo bajo su responsabilidad Amnistía Internacional en dicho periodo.
“Se trata de presentar con datos objetivos lo que pasa desde el Golpe de Estado para adelante y en qué momento estamos hoy, en este tiempo que sale tanta información nueva, también presentamos algunas cosas que no se saben, como es la participación activa del movimiento de Amnistía Internacional desde el golpe. Nosotros estamos realizando acciones desde el 15 de septiembre de 1973 y yo creo que no se saben, por eso este momento de los 50 años ha sido para rescatar información”, indicó Roberto Morales, vicepresidente de Amnistía Internacional Chile.
Fueron las propias organizaciones sociales y políticas las que invitaron a Amnistía Internacional a estar presente con su mirada sobre la historia reciente y la Universidad de Los Lagos no podía sino apoyar dicha actividad.
“Agradezco a la universidad que nos dé el espacio, es muy importante hacer actividades en torno a esta fecha. Nosotros estamos tratando de agrupar actividades bajo el paragua de los 50 años del golpe que llamamos “memoria histórica para no repetir la historia”. Nos parece importante que esto se conozca porque la comunidad internacional estuvo presente cuestionando el Golpe de Estado desde el día uno, entonces cuando se trata de justificar hoy día el Golpe de Estado, uno también mira lo que la comunidad internacional señaló en ese momento, por eso es importante esa parte de la historia, pero también es importante recordar información de los hechos horrorosos que se vivieron en la dictadura, con cifras que son impactantes y que se han ido olvidando. Hoy estamos en un proceso difícil en el cual se han instalado muchos discursos negacionistas y me parece muy importante relevarlo. Ahora, ¿cuál es el llamado que queremos hacer con toda esta información? Es llamar a todos los jóvenes, líder y lideresas que puedan incorporar esta información y esta parte de la historia como insumo para sus nuevos relatos y sus nuevas luchas en el contexto de sociedad. Ahí también ha habido una intencionalidad de minimizar lo que sucedió en dictadura que no le hace bien al país”, destacó el expositor.
La actividad se realizó en el aula magna de la ULagos con presencia del seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, académicos/académicas, funcionarios/as y estudiantes.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa