Escuela de Pedagogía y Superintendencia de Educación en la prevención del ciberbullying
Campus Pto Montt
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11 mil 176 horas de internet ocupan niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años según datos del Mineduc del 2010. Tras la pandemia, esta cifra subió a 14 mil 112 horas.

En este grupo un 66% usa el notebook o computador estando solo y un 72% usa el celular sin supervisión de un adulto.

Por otro lado, un 61% de los menores de 13 años se considera un experto avanzado en el uso de Tics, respecto a sus padres (Berrios Garcés, 2018)

Estos y otros datos fueron dados a conocer en el marco de la jornada de concientización normativa denominada «Rol de la Superintendencia de Educación en el marco del enfoque en derechos educacionales y su aplicación en el ciberbullying», que tuvo como expositoras a Pamela Celis, encargada de la Unidad de Protección de Derechos Educacionales y Lorena Vásquez, Encargada de la Unidad de Jurídica, ambas de la Superintendencia de Educación.

La charla fue organizada por la Escuela de Pedagogía en conjunto con la Superintendencia de Educación y realizada en el Auditorio de la Universidad de Los Lagos, ubicado en calle Serena #77. Estuvo dirigida a estudiantes de las carreras de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos, a docentes y directivos de establecimientos educacionales de la provincia de Llanquihue y  autoridades de Educación.

Según detalló Pamela Celis,  entre 9 y 10 años, el 55% de los y las menores está solo/sola con el celular. 41% sólo/sola con un videojuego y 35% solo acompañado por la TV.” El actual escenario de uso de internet y de redes sociales por parte niños, niñas y adolescentes, hace que tengamos una generación de menores individualistas, pocos reflexivos, cuestionadores y desafiantes, utilitaristas, influenciables e hiperconectados”, apuntó Celis.

La profesional remarcó que los principales peligros están vinculados al contacto con terceras personas desconocidas, siendo las niñas quienes corren los mayores riesgos. Estos peligros están relacionados con difusión de imágenes privadas, calumnias, injuria, sexting (envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos móviles) , sextorsion (una persona es inducida o chantajeada, generalmente por aplicaciones de mensajería por Internet— con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos sexuales), ciberbullying ( también conocido como ciberacoso  o acoso virtual, es el uso de medios digitales para molestar o acosar a una o varias personas mediante ataques personales, divulgación de información personal o falsa) grooming (engaño pederasta, es una serie de conductas y acciones emprendidas por adultos, en muchos casos a través de internet, ​ con el objetivo de ganarse la amistad de menores de edad) y producción de pornografía infantil.

Según un estudio de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica, un 80% de las víctimas son mujeres y un un 69% declara haber sufrido alguna victimización.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

Junto con advertir en torno a los peligros inherentes al uso de internet entre niños, niñas y adolescentes, la experta apuntó al rol de la escuela y el profesorado en términos de promover la prevención. Éstos tienen que ver con la necesidad de instaurar un reglamento interno y protocolos de acción en casos de ciberbullying; capacitar al profesorado en torno a conocimiento y detección de estos problemas; la creación de un consejo escolar e implementar programas de prevención para padres, familias, apoderados, cuidadoras/as y tutores/as.

En el ámbito privado y familiar, padres, madres y personas cuidadoras pueden prevenir manteniendo un control del tiempo de exposición de los/las menores a internet y redes sociales; monitorear los contenidos a fin de detectar los que son inadecuados; restringir los amigos virtuales y permitir el uso de internet en el momento y lugar donde niños, niñas y adolescentes puedan ser supervisados.

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Publicado por: Paulina Ossa Magaña