En el marco de la colaboración de la Universidad de Los Lagos con la Red Patagonia Cultural, la Dirección de Pueblos Originarios, la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos, la sede Chiloé- subsede Ancud, con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, se desarrolló el pasado jueves 10 y viernes 11 de agosto el seminario: “Mirar el Archipiélago: emergencias de la gestión cultural local desde el maritorio”.
JUEVES 10
La jornada comenzó junto a Raúl Cárcamo de la compañía de teatro “Isla Teatro” (fundada el 2018) y Paula Almonacid de “Familia Pez” (fundada el 2016), quienes expusieron el trabajo que han venido realizando en el territorio y cómo estos espacios artísticos han disminuído. “Lo que hoy día abordamos en este seminario fue la realidad teatral en Ancud y en Chiloé tomando las particularidades que tiene este territorio (…) Como actores, actrices y trabajadores de las culturas y las artes nos vemos sometidos a la competencia de concursabilidad de fondos para poder realizar nuestros trabajos. Estoy muy agradecido de la Universidad de Los Lagos que haya abierto estos espacios para la retroalimentación y así recoger experiencias que son muy similares a las que nosotros vivimos. Para plantearnos el desafío de poder superar estas situaciones que nos aquejan desde el territorio”, explicó Raúl Cárcamo.
Según Paula Almonacid, actriz y parte de la compañía de teatro Familia Pez: “Estas instancias deberían ser aprovechadas por todas las personas que trabajamos en el área artística para ampliar los criterios y las necesidades de los territorios y con ello la comunicación entre todas y todos”.
Ese mismo día estuvo Carmen Barría, coordinadora académica de la Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez, quien abordó “la autonomía y autogestión” de esta educación popular y explicó que “el trabajo que hace la escuela está enfocado en una educación popular para el mundo rural y las organizaciones y movimientos sociales del archipiélago. Tenemos un currículum pensado con el estudiantado y profesorado situado en nuestro territorio. Consideramos que la educación popular nos brinda un horizonte para construir alternativas al modelo que estamos viviendo y que en cierta medida viene a generar esta vinculación de trabajo colaborativo”.
Además, en el seminario estuvo el equipo del Museo Regional de Ancud, quienes retrataron “la gestión de un museo vivo”. Jeanette González Pulgar, encargada de Desarrollo Institucional y de colecciones del Museo dijo que “(En este encuentro) estuvimos exponiendo sobre nuestro trabajo y cómo ha ido permeando en la gestión la participación y cómo se ha ido abriendo el museo desde su fundación hasta la actualidad. Me parece relevante que la universidad, la única pública que tenemos, nos pueda convocar como actores culturales porque existe esta diversidad que al mismo tiempo nos obliga a conocernos”.
En la jornada también estuvo Fernando Álvarez, director del Museo de las Tradiciones Chonchinas, Gabriel Hoecker Gil, Licenciado y Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Cristian Inostroza, Magíster y Licenciado en Artes por la Universidad de Chile, quienes son parte de Periférica (un encuentro de arte contemporáneo e intervenciones callejeras que nos invita a explorar los bordes en sus múltiples manifestaciones), Mónica Araus Sieber, Comunicadora Audiovisual y trabajadora cultural, con especial interés por el trabajo artístico vinculado a la cultura visual, Roxana Palma, poeta, gestora cultural y tesista de Licenciatura en Educación de la Universidad de Magallanes.
Por su parte, Sergio Trabuco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de los Lagos, indicó que “como Universidad pública, estatal y regional tenemos un deber con el territorio, por eso hemos centrado la convocatoria para escuchar y adentrarnos en la gestión cultural que nace desde Chiloé y proyectar nuestro plan de trabajo para atender esos haceres y saberes de la comunidad donde nos emplazamos como institución”.
VIERNES 11
“Chiloé ilustrado: ¿cómo se gestionan las artes visuales desde Chiloé?”, fue el título de la primera charla a cargo de Marcia Miranda, quien es parte de la agrupación Ilustra Chiloé. Para ella, este encuentro “fue necesario porque realmente necesitamos hablar de que trata Chiloé, conocernos y compartir y en estos encuentros es donde salen las ideas y se produce la creación”.
En la jornada también estuvo el colectivo Maritorias, quienes expusieron sobre “Cartografía de la gestión cultural desde el bordemar”. Carla Soto Ampuero, quien es parte del Colectivo Maritorias, indicó que “esta actividad fue muy interesante porque hay muchas organizaciones y es hermoso poder escucharles y, a la vez, encontrarnos en un territorio geográfico tan específico como el archipiélago de Chiloé”. Su par, Isabel Yáñez, agregó que “nos gusta mucho poder traer la experiencia y visibilizar el trabajo que estuvimos haciendo con las mujeres de mar de Dalcahue. Creo que es una experiencia que no debe ser aislada dentro del archipiélago y permite discutir y problematizar los conceptos que traemos desde la academia con respecto a la gestión cultural”.
Otras de las agrupaciones de gestores culturales fueron el Museo de Arte Moderno Chiloé, Cecrea Castro, Bibliolancha y la socióloga y gestora cultural Sonia Muñoz. Además, el encuentro terminó con la participación de la Dra. Liliana Conles, Vicedecana del Departamento de Cultura, Arte y Comunicación de la Universidad Nacional de Avellaneda, quien expuso un diálogo sobre “Las memorias y las prácticas artísticas en la construcción de una común-unión en tiempos de la racionalidad”.
Fueron dos intensas jornadas de exposiciones y compartir experiencias en gestión cultural que, incluso, contó con la participación de la Seremi de las Culturas, Cristina Añasco, quien señaló en la instancia que: “Fue un encuentro muy enriquecedor que concentró las miradas y experiencias de gestoras y gestores culturales que realizan distintas acciones en archipiélago de Chiloé, pudimos conocer sus experiencias, desafíos y también escucharse entre todas y todos. Destacamos también la participación de Cecrea Castro, quienes expusieron el importante trabajo que han realizado con las y los niños así como jóvenes del archipiélago en los 7 años de presencia en Castro a través de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.
Fotografías por Mónica Araus
Publicado por: Marcelo Águila Sandoval