“No hay mucha diferencia entre la educación que recibí en España y la que recibo en la Universidad de Los Lagos”, así define el nivel de aprendizaje de su casa de estudios, el estudiante Brian Ángelo Almarza Poblete, cuarto año de Agronomía en la ULagos, quien realizó una pasantía de un cuatrimestre en intercambio internacional, en la Universidad de Sevilla.
Brian Almarza, comenta que para lograr esta experiencia académica, recibió una beca del Banco Santander de 4.000 dólares (3.447.000 pesos chilenos), postulación y acompañamiento en que estuvo presente, en todo el proceso y como guía, la Dirección de Relaciones Internacionales de la ULagos.
Lo trascendental del proceso, es que para postular a las becas, el estudiante ULagos, debió competir con jóvenes de otras casas de estudio, lo que demuestra que los objetivos se pueden lograr.
¿Hay diferencias entre los estudiantes de Chile y los estudiantes de España?
El cambio más notorio que yo sentí, fue el tema de la comunidad universitaria. En el sentido que en España, la gente que va a sus clases tienen relación casi neutra entre sus pares, casi nada entre ellos. Solamente van a clases a tomar sus cursos y de ahí se van a sus casas. No hay mucha vía estudiantil como sí hay en Chile, como hay en la ULagos.
¿Te pareció difícil en lo académico?
No, la verdad que no, lo encontré bastante… no fácil, pero bastante normal. Llevadero, solamente que, claro, los enfoques metodológicos son un poco distintos, es más práctico. Sin embargo, la formación de acá de la Universidad del Lagos es buena.
¿Además del aprendizaje creciste en otros ámbitos?
Sí, esta experiencia me abre nuevas fronteras, nuevos horizontes, que impactarán en mi vida profesional. Además, el hecho de compartir con las culturas europeas plantea un nuevo mundo sin frontera. Compartí con jóvenes de diferentes países de Latinoamérica y de Europa; Argentina, México, Italia, Grecia, etc.
¿Recomiendas esta experiencia de pasantía a otros estudiantes ULagos?
Es una experiencia que marca un antes y un después en mi vida académica y personal. Después del intercambio he llegado más sólido en formación, con otra perspectiva. La recomiendo completamente.
Escrita por Henry Inostroza
Publicado por: Marcelo Morales Mena