Confirmando la alianza estratégica y virtuosa entre dos relevantes organismos, como la Universidad de Los Lagos y la Municipalidad de Osorno, dirigentes y dirigentas sociales recibieron su certificado al concluir satisfactoriamente la Escuela de dirigentas y dirigentes sociales y comunitarios.
El auditorio Enrique Valdés, de la Universidad de Los Lagos, testigo privilegiado de innumerables actos, sin duda, el viernes 4 de agosto de 2023, fue escenario de un momento que será recordado en la historia de la universidad. Sí, porque esa tarde inusualmente cálida de invierno, el auditorio se llenó de emociones y logros, cuando se certificó a las y los dirigentes sociales que concluyeron la Escuela Universitaria.
En tal sentido, sellando la alianza virtuosa entre la Universidad de Los Lagos y la Municipalidad de Osorno, estuvieron presentes, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido; el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo; el concejal Claudio Arredondo; las vicerrectoras de Administración y Finanzas y Académica; Glenda Gutiérrez y Marcia Adams, respectivamente; el vicerrector de Planificación y Desarrollo, Alexis Meza; el administrador municipal, Claudio Villanueva; el director de Vinculación con el medio, Jorge Yaitul; la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef; profesores de la escuela universitaria, familiares de las y los dirigentes y los estudiantes de la escuela.
Y el acto tuvo todo para ser recordado; solemnidad, espontaneidad, emoción, alegría, simbolismo y proyección. Además, la convicción que las y los dirigentes que se certificaron, obtuvieron el reconocimiento por sus logros alcanzados en una experiencia pedagógica que marcará un antes y un después en sus vidas.
La máxima autoridad universitaria, el rector Óscar Garrido, se refirió a la actividad como “espectacular por varias razones. Primero por la alianza entre ambas instituciones, municipalidad y universidad. Segundo, por hacer converger un currículum formativo que colocara todas las herramientas que requieren las y los líderes, dirigentes sociales. Herramientas de comunicación, del sistema nacional de inversión pública, de gestión de proyectos, de control de cuentas, etc. Y por otra parte, cada año se va dotando de mayor liderazgo a un conjunto de dirigentes que se suman con conocimiento a fortalecer el territorio y a poder generar nuevas iniciativas de cara a la ciudadanía y construyendo naturalmente una reconstrucción del tejido social que es tan importante hoy día en una sociedad tan competitiva”, destacó.
Y la ceremonia, tuvo varios momentos destacados, uno de ellos fueron las premiaciones: Mejor promedio, Luis Proboste Arcos; Mejor asistencia, Nancy Igor Ojeda; y Mejor compañera, Tracy Vargas Alvial.
Luis Provoste Arcos, presidente de la Junta de Vecinos Hullinco, sector rural, camino a la Ruta al Mar, en el límite con la comuna de San Juan de la Costa, obtuvo el premio al mejor promedio.
“Bueno, el premio, en primer lugar fue algo inesperado. La gran mayoría de los trabajos que se hicieron fueron grupales. Si bien es cierto hubo pruebas individuales, pero la mayoría fueron grupales y eso se lo agradezco también a mi grupo que formamos desde el primer día, con la primera actividad grupal que hicimos. Formamos un grupo que se llamó los Halcones y llegamos hasta el final con ese mismo grupo”, destacó.
De la evaluación del proceso de aprendizaje, el dirigente indicó que “estas clases fueron muy espectaculares, porque nos ayudaron a adquirir herramientas que nosotros no conocíamos como dirigentes sociales. Nosotros tenemos toda la voluntad para trabajar, pero nos faltaba ese empujón, el empujón de la parte administrativa, técnica, el conocimiento jurídico, la comunicación. Y esto es lo que está entregando esta escuela. Ojalá que se siga proyectando y se sigan creando nuevos dirigentes sociales para poder trabajar con mayor eficacia las problemáticas que ocurren en cada sector”, indicó.
En tanto el discurso en representación de las y los estudiantes lo realizó Juana López Saldivia, del sector de Pelleco, presidenta del Comité de Agua Potable Pelleco.
“¿Qué significó? Una emoción muy grande, felicidad, sentimientos muy bonitos y de mucha gratitud para los profesores, a cada uno que nos hicieron clases, para este convenio marco que hay entre la Universidad y la Municipalidad de Osorno. Se agradece infinitamente porque es una herramienta que nosotros nos permite ser cada día mejores dirigentes.
Cintia San Martín es secretaria de la junta de vecinos Huillinco, comentó que, “en realidad el curso fue excelente porque tuvimos profesores muy cercanos a nosotros. Las clases fueron dinámicas, había confianza, uno podía hacer preguntas, de verdad que era maravillosa las clases que tuvimos desde el año pasado y este semestre también y en la ceremonia de ahora fue muy linda, nos gustó bastante. Estuvimos compartiendo con los compañeros a pesar de que era una ceremonia formal, igual nosotros nos reímos mucho y seguimos disfrutando”, sostuvo.
Karenna Ramírez, presidenta del Comité de Adelanto de Huillinco, señaló que la Escuela de Dirigentes Sociales y Comunitarios “ha sido una experiencia maravillosa porque adquirimos muchos conocimientos que nos sirven para ser mejores dirigentes, que eso es primordial para nosotros, para nuestra comunidad y para obtener mejores resultados en todos los ámbitos”, precisó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena