Con más de 200 asistentes, educadores y educadoras ambientales, ONG, autoridades provinciales y regionales, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, representantes de organismos públicos, entre otros, se realizó la XVI versión de la Escuela Ambiental de Invierno, “Personas, Comunidad y Naturaleza, cómo enfrentar la crisis climática”.
La Escuela Ambiental de Invierno, que se inició en el 2008 y se ha desarrollado ininterrumpidamente por 16 años, retornó después de tres años, en forma presencial a Osorno (en pandemia se realizó en virtualidad y el 2022 se ejecutó en Castro).
La iniciativa, es convocada por el Comité Regional de Educación Ambiental, CREA Los Lagos y es coorganizada por la Universidad Los Lagos y la Seremi del Medio Ambiente.
En este contexto, Gonzalo Mardones, director de ULagos Sustentable comentó que “nosotros quisimos poner como eje central la crisis climática, pero la crisis climática siempre abordada desde la perspectiva de la educación ambiental, y en ese sentido nos adherimos a los principios del buen vivir, que en el fondo, lo que busca es la armonía de las personas y con la naturaleza, por esto el nombre de la escuela es “Personas, Comunidad y Naturaleza, cómo enfrentar la crisis climática”, afirmó.
En el encuentro se abordó la crisis climática desde las comunidades locales, con el desarrollo de un panel sobre experiencias de educación ambiental de las comunidades en la región; hubo talleres, mesas de trabajo y actividades en la perspectiva del medio ambiente.
Los y las participantes, en su mayoría de la Región de Los Lagos acudieron a la XVI Escuela Ambiental de Invierno, que es el evento de educación ambiental “más importante del sur de Chile, porque es la única instancia que permite reunir a educadores ambientales, y aquí, el mayor índice de logro, son las redes que las personas pueden hacer entre ellas, que se conozcan, que conozcan nuevas experiencias”, aseguró Mardones.
Se destaca en la organización, la participación de todo el equipo de ULagos Sustentable y el grupo de voluntariado ambiental.
Cambio cultural
Carola Iturriaga, seremi de Medio Ambiente, comentó que en su rol, les corresponde la coordinación del Comité Regional de Educación Ambiental, CREA, Los Lagos, quienes han organizado esta actividad por 16 años consecutivos.
La seremi indicó que estas actividades de conversación, de difusión, de intercambio de experiencia, han permitido que los asistentes a la Escuela Ambiental de Invierno, repliquen en sus territorios. “Entonces ayudan de manera muy importante a este cambio cultural, a esta transformación cultural que necesitamos para enfrentar la triple crisis ambiental climática de contaminación y de pérdida de biodiversidad en la que estamos. Por lo tanto, es una tremenda contribución que se hace desde todas las organizaciones e instituciones que forman parte del Comité Regional de Educación Ambiental, en la elaboración del programa de actividades y, no solamente de esta escuela ambiental de invierno, sino que de todas las actividades que se realizan durante el año que tienen como eje transversal la educación ambiental para avanzar en este cambio cultural que se necesita”, sostuvo.
En tanto, Francisco Reyes, consejero regional y presidente de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, indicó que las expectativas de la escuela ambiental de invierno “son altas porque es una escuela que se retoma, en medio además de una coyuntura importante de cambio climático y, por otra parte, un territorio que está padeciendo la inacción pública de muchas y muchos actores que debieran estar a la cabeza de transformaciones más profundas en materia de política pública. Hoy necesitamos abordar con mayor decisión y prontitud la problemática de los rellenos sanitarios, domiciliarios. Osorno sigue recibiendo la basura en un basural de las siete comunas sin que existan avances concretos”, precisó.
La autoridad regional agregó que “seguimos teniendo nuestros ríos y lagos contaminados sin un plan de acción, una norma que los proteja. Seguimos con una calidad de aire de las peores de América Latina a propósito del uso de la leña húmeda y, esas acciones, que se han desarrollado por el momento, son muy débiles sobre la problemática y la urgencia que tiene precisamente abordarlas”, puntualizó.
El consejero regional, señaló que “por lo tanto hoy, la escuela ambiental se transforma en una suerte de círculo virtuoso ciudadano, que empujaría y así esperamos, políticas públicas más decididas, más determinantes, de mayor fortaleza y con mayor valentía, a propósito de la urgencia que estamos hoy viviendo”, aseguró Francisco Reyes, consejero regional.
Estela Jaramillo, profesional del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, explicó que como municipio participan del Comité Regional de Educación Ambiental, en las actividades que se realizan y también elaborando el plan de acción anual del Comité Regional.
La profesional indicó que al trabajar en educación ambiental, estas son instancias en que “nosotros podemos participar activamente para después llevar este aprendizaje hacia nuestros territorios, con las Juntas de Vecinos y establecimientos educacionales. En los distintos sectores, por ejemplo, rurales, urbanos, vemos que hay una necesidad de las personas por aprender, por trabajar el compostaje, las acciones climáticas, porque hay gente que se está empoderando en los territorios”, afirmó.
Estela Jaramillo, indicó que también “realizamos educación ambiental informal, que sería el trabajo con las organizaciones comunitarias y las organizaciones sociales, pero también trabajamos en procesos educativos de educación formal. Y elaboramos planes, en este caso, con los profesores de los establecimientos educacionales para bajar estas temáticas hacia los estudiantes y ellos también puedan reforzarlos en sus territorios con las comunidades”, destacó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena