La Dirección de Pueblos Originarios agradece activa participación de la comunidad en celebración de We Tripantu
Campus Osorno
Compartir

¡Akuy We Tripantu! ¡Wengetuy fill’ mongen ka wengetuy tain newen Universidad de Los Lagos füta kimeltuwe sruka mo!

¡Llegó el nuevo ciclo! ¡Se renueva toda la vida y se renueva nuestra fuerza en la Universidad de Los Lagos!

Dirección de Pueblos Originarios

«El viernes 23 de junio recibimos el We Tripantu en nuestra Universidad y para realizarlo acorde al kuyfi müpiltun (espiritualidad ancestral), invitamos hace unos meses a la Machi Maria Inayado Raigan para guiar esta importante ceremonia junto a su comitiva. Fue así como ese día, desde las 8 de la mañana, nos congregamos en el área verde frente al Gimnasio 1 del Campus Osorno de la ULagos para preparar el kütral (fuego) y pu aliwen (árboles) que permitieron la instalación de una kichinka y un kemu kemu, quedando establecido ese espacio como punto de reencuentro y conexión para toda la comunidad universitaria.

Acompañados por un poco de lluvia, rápidamente se armaron los toldos, se prepararon las astillas para hacer fuego y se acomodaron todos los elementos necesarios para levantar una kichinka que consiste en un ünko (poste), dos triwe (laureles), dos foye (canelos), keylle (helechos),  kül’a (quilas) y dos müpütuwe (banderas). Se dispusieron firmemente en dirección a la salida del sol. A un costado, se instaló un triwe (laurel) en función de sretrü o kemu kemu, es decir, el medio con el cual se toma contacto con el mundo espiritual.

La ceremonia continuó ofreciendo ipayen o ketran (semillas) para pedir que el nuevo ciclo productivo sea fructífero. Posteriormente, se realizó un efkütun, rito en el que se ofreció müsrke (harina tostada) y müshay (muday) a las y los pu alwe (almas de las y los antepasados) para que siempre nos acompañen y guíen. Junto a las danzas ceremoniales del pürun y el wichaleftu, fue avanzando el küsow (trabajo) para finalizar con un müñetun (lavado) simbólico con trayen ko (agua de estero) e iniciar así un nuevo ciclo en sincronía con la naturaleza.

Terminada la ceremonia, se realizó un küyümtun, instancia para compartir los alimentos que cada persona llevó como aporte. En este momento de la celebración, es importante visibilizar y valorar la labor de las y los estudiantes de diferentes carreras que participaron y colaboraron con la preparación y distribución de sopaipillas, milcaos, mates y pebres. Su voluntad y disposición al trabajo reflejan el compromiso que este estamento tiene con la cultura mapuche williche. En este marco, se realizó un nütram (conversación) con las autoridades ancestrales presentes, quienes respondieron sus consultas e inquietudes. Tras pasar por esta  experiencia, confiamos que lo conversado en esta instancia fortalezca la formación integral de las y los nuevos profesionales. 

MAÑUMKEFIYEN MONKÜ TAIN SHIWEÑTUETEW

Como Dirección de Pueblos Originarios, consideramos un deber ético hacer público nuestro agradecimiento a todas las y los wütran (visitas) que nos acompañaron en el recibimiento de We Tripantu.

En primer lugar a Machi Maria Inayado y toda su gente por el  koyputun  (ayuda) y newen (fuerza) entregada en la realización de la ceremonia; sabemos que este acompañamiento guiará nuestro trabajo al interior de la universidad y fortalecerá nuestro küme mongen (buen vivir) y nuestra relación con las comunidades y territorios. Agradecemos al peñi Miguel Cheuqueman por la búsqueda y traslado de los aliwen (árboles) para dicha ceremonia.

Agradecemos de igual manera la presencia del Machi Cristóbal Tremigual y al Comité Intercultural del Hospital Base San José de Osorno quienes, junto a su banda ceremonial,  nos acompañaron con la realización del efkütun para así dar inicio al nuevo ciclo y apoyar el recibimiento de We Tripantu y reforzar el vínculo que durante los últimos años se ha generado entre nuestra Universidad y el Hospital. Resultado de dicho vínculo se ha acordado realizar un encuentro de palitun en octubre de 2023, en este mismo espacio ceremonial.

El Colegio El Labrador de Osorno también participó en la ceremonia a través de una delegación encabezada por su Director, Eduardo Faúndez, y su Educadora Tradicional, l’amuen Sara Aucapan. Nuestro más profundo agradecimiento a las y los pichikeche (niñas y niños) que tuvieron la oportunidad de participar en una ceremonia significativa acompañada por las fuerzas del mawün’ (lluvia), del küsrüf (viento) y del chaw antü (padre sol).

Agradecemos también a nuestro peñi Marcelo Cheuquian, Concejal de la comuna de San Juan de la Costa quien nos acompañó en el encuentro.

También consideramos importante expresar nuestros agradecimientos a la comunidad ULagos, las y los ngen sruka (dueñas y dueños de casa) durante la realización de la ceremonia: 

A pu chillkatujo (estudiantes) de las diferentes carreras que asumieron diversos roles y responsabilidades en el encuentro. Ellas y ellos son la razón de ser de nuestra Universidad por lo que les deseamos todo el küme newen durante este nuevo ciclo y durante toda su formación como profesionales comprometidos con su territorio.  

Va nuestro especial mañum (agradecimiento) al Colectivo de estudiantes mapuche Universidad de Los Lagos, quienes fueron un importante srekültuwe (respaldo) para la realización de la ceremonia.

Por supuesto, agradecemos a los estamentos académico y no académico, especialmente a:

Carolin Águila Colipan, académica de la carrera Trabajo Social.

Ximena Tocornal, académica de la carrera de Psicología.

Christopher Thackeray, Director de Estudios Estratégicos.

Marcia Arcos, Analista de la Dirección de Estudios Estratégicos.

Andrea Fredi y Natalia Picaroni, académicas/os de la carrera Antropología.

Cristina Pérez, Directora de Igualdad de Género.

Sergio Águila, Director y docente de la carrera de Educación Física.

Matías Perez de Arce, Director Programa de investigación en Deporte, Sociedad y Buen Vivir. 

Marcelo Molina, Director de Gestión y Administración de Campus Osorno.

Víctor Pérez, encargado de la Unidad de Mantención y Servicios de la Universidad de Los Lagos.

SEMDA por facilitarnos toldos que permitieron ofrecer una mayor comodidad a nuestras y nuestros wütran (visitas).

Y cada funcionaria/o que nos aportó de una u otra manera a la realización de este importante hito.

none

 

KIÑE SRAKISUAM TAIN LLOWAFIEL WE TRIPANTU

Valoramos profundamente la realización de esta actividad, como también el ánimo y la buena disposición de cada uno/a por conmemorar y recibir este importante momento de renovación física y espiritual de We Tripantu, tiempo de renuevo para la ñuke mapu (Madre Tierra) y todos los seres vivos que la habitan, lo cual denota el significado cultural, religioso y de carácter sagrado para el pueblo mapuche.

Como Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos, esperamos seguir contribuyendo en visibilizar y valorar el respeto por el pensamiento y cultura de los pueblos originarios dentro y fuera de la institución, trabajando para erradicar estereotipos discriminatorios y caminar hacia un horizonte de respeto y donde prime la garantía de los derechos colectivos de los pueblos indígenas al interior de la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.

Wechuy may tain nemül’. Concluye pues nuestra palabra.

Newentu konpape fachi We Tripantu. Que este nuevo ciclo se inicie con fuerza.»

none

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier