“Propuesta educativa participativa de inclusión intercultural para niños, niñas y adolescentes migrantes”, es el nombre del proyecto desarrollado en conjunto entre la Universidad de Los Lagos y la Universidad de la Frontera, que busca aportar en la co-construcción de una propuesta educativa intercultural.
Con la pregunta de investigación ¿Cuáles son los elementos centrales que debería contener una propuesta educativa de inclusión intercultural para niños, niñas y adolescentes migrantes?, trabaja el equipo integrado por el investigador principal por la ULagos, Dr. Alex Pavié y como co-investigadores la Dra. Catalina Montenegro -del mismo Departamento – y el académico Mauricio Barra del Departamento de Gobierno y Gestión Pública; y de la Universidad de la Frontera como investigadora principal, la Dra. Sandra Riquelme, respectivamente.
Sobre el problema que se aborda con el proyecto de investigación, el Dr. Pavié comentó que los movimientos migratorios y procesos de inclusión de sujetos y familias migrantes son un constante desafío para las sociedades y sus instituciones. Las trayectorias de niños, niñas y adolescentes como actores protagónicos de flujos migratorios contemporáneos, “nos impulsa a pensar en su bienestar integral desde una perspectiva de derechos, focalizando la mirada en las relaciones y alianzas de dos agentes socializadores relevantes, tales como lo es la escuela y el núcleo familiar en un contexto comunitario”, afirmó.
En esta línea, según el investigador, desde una mirada ecológica, la educación como un espacio de diálogo intercultural, participativo y de ejercicio ciudadano, plantea diversos desafíos relativos a las tensiones originadas en torno a los flujos migratorios, variando de acuerdo a múltiples factores contextuales, marcos políticos, y representaciones sociales presentes en las sociedades de destino o receptoras de población migrante.
En Chile el incremento sostenido de niños, niñas y adolescentes migrantes en la matrícula escolar, no ha estado exenta de tensiones que dificultan su inclusión y adaptación al nuevo contexto, tales como, actos de discriminación, xenofobia y racismo, suscitados en los entornos relacionales próximos y ejercidos por diversos actores, entre ellos, pares, docentes y directivos de los establecimientos educacionales, tal como lo señalan reportes e investigaciones desarrolladas por la Superintendencia de Educación en Chile (2019).
De igual forma, agregó el académico, “uno de los principales problemas que han surgido respecto de la trayectoria educativa de niños, niñas y adolescentes migrantes, son las estadísticas de abandono del sistema escolar, en donde la tasa de prevalencia de la deserción es de 13,4%, lo que es significativamente superior al 5,5% de prevalencia en estudiantes chileno (Ministerio de Educación, 2020), cuestión que supone una señal de alerta, necesaria de indagar para dilucidar las variables por las cuales se gatilla el abandono, mirando con especial atención las dificultades que expulsan del sistema escolar a los estudiantes migrantes, en mayor porcentaje”, precisó.
Resultados
En cuanto a los resultados, el Dr. Alex Pavié, explica que se espera levantar una propuesta participativa de inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes migrantes con perspectiva intercultural, que de manera estratégica fortalezca la alianza familia-escuela, aporte en la prevención de la deserción escolar en población migrante, y a la vez que promueva una convivencia escolar saludable para su óptimo desarrollo.
“El presente proyecto, pretende aportar en la co-construcción de una propuesta educativa intercultural, teniendo como eje la pregunta de investigación ¿Cuáles son los elementos centrales que debería contener una propuesta educativa de inclusión intercultural para niños, niñas y adolescentes migrantes?”, indicó el Dr. Alex Pavié.
Objetivo
Como objetivo general se propuso analizar los elementos centrales de la gestión institucional, pedagógica y de convivencia escolar para el levantamiento de una propuesta educativa participativa de inclusión intercultural con niños, niñas y adolescentes migrantes, en las dimensiones escuela y familia.
En cuanto a los objetivos específicos a) describir las experiencias educativas de inclusión intercultural de las comunidades educativas, desde los significados otorgados por los actores participantes del proceso, b) problematizar e identificar las variables críticas presentes en las prácticas educativas de inclusión intercultural de los niños, niñas y adolescentes migrantes; c) construir una propuesta educativa participativa de inclusión intercultural con los actores de la comunidad escolar, niños, niñas, adolescentes y sus familias.
Publicado por: Marcelo Morales Mena