Con actividades que incluyeron lectura de microcuentos y el lanzamiento de un libro de este género literario, además de un conversatorio, se realizó la conmemoración del Día del Orgullo de la comunidad LGBTIQA+, organizada por la Dirección de Igualdad de Género y el Centro de Formación Integral.
En este contexto, Cristina Pérez, directora de Igualdad de Género de la ULagos, informó que en la conmemoración del Día del Orgullo de la comunidad LGBTIQA+, la Dirección de Igualdad de Género junto al Centro de Formación Integral, convocaron a la comunidad universitaria a presenciar el lanzamiento de un libro de micro cuentos, cuyos resultados (de los micro cuentos), fueron parte de un proceso de selección de un concurso que se realizó el año pasado en que algunos de ellos fueron premiados.
En la actividad, el académico de la Universidad Austral de Chile, Dámaso Rabanal, comentó los 12 microcuentos destacando el mensaje y profundidad de los escritos. Posterior a ello, se inició en conversatorio, en que participó el mismo académico y el estudiante de Derecho y dirigente estudiantil, Cristóbal Reyes.
En tal sentido, la directora de la Dirección de Igualdad de Género, Cristina Pérez, destacó la presencia del académico de la Universidad Austral de Chile, Dámaso Rabanal, porque “tiene una línea muy profusa de desarrollar respecto a los derechos humanos y las oportunidades, la dignidad de las comunidades de LGBTIQA+, pueden participar en Igualdad de condiciones en el ejercicio de la educación, en la participación artística también en la formación de los textos, entre otros”, afirmó.
Con su comentario, agregó la psicóloga, “Dámaso Rabanal, nos da la oportunidad de profundizar en estos micro cuentos, como comunidad universitaria, pero también a guiar el conversatorio, porque la idea es que esta fecha a todos nos remueva y nos sensibilice respecto a los desafíos pendientes en materia de oportunidad y eliminación de la violencia que sufre esta comunidad”, aseguró.
En la ocasión, se realizó el lanzamiento del nuevo concurso que significa la continuación de los micro cuentos y que en el futuro, signifique, “ojalá poder postular a fondos para imprimir estos libros y que puedan ser repartidos en los colegios, en los centros de práctica”, sostuvo la directora de Igualdad de Género de la ULagos, Cristina Pérez.
Dámaso Rabanal, es académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, y actual director de Vinculación con el Medio de la Facultad, como se mencionó, tuvo la misión de comentar los 12 microcuentos y de participar del conversatorio.
El investigador, actualmente se desempeña en el Instituto de Ciencias de la Educación y su ámbito de trabajo está relacionado en el cruce de derechos humanos, género y didáctica.
“A través de la invitación que me realizó la Dirección de Igualdad de Género y el Centro de Formación Integral de la ULagos, me ha correspondido tener la posibilidad de comentar el libro que están a punto de lanzar, que recoge 12 micro cuentos sobre diversidad sexual, que ha sido parte de un concurso realizado el año pasado y que ahora está esperando su presentación pública”, sostuvo.
Según el académico, en los dos momentos de la actividad, primero realizó un comentario del libro para “motivar a la lectura y, en el conversatorio, estuvo orientado a los cruces entre disidencias sexuales, comunidades LGBTIQA+, experiencia universitaria, pensando que el público que nos acompañó también tenía algún tipo de cercanía, afiliación o militancia con las disidencias sexuales”, concluyó.
Yubisa Orrego de la Torre, estudia Pedagogía en Lenguaje y Comunicación en la ULagos. Cursa el quinto año de la carrera y está pronta a titularse.
Autora del microcuento “Daniel A”, que fue premiado en el concurso del año pasado organizado en la ULagos, está motivada con la próxima publicación del libro. “Creo que es una iniciativa muy importante para visibilizar un poco, tal como se ha mencionado, estas voces disidentes y para acercar también a la comunidad, esta realidad que por muchos años se pretendió esconder”, afirmó.
Como futura docente, agregó que “me ayuda también a ponerme en otros planos de percepción, en otros planos de empatía y poder entender también al otro, desde la mirada que a mí me hubiese gustado que entendiesen mi entorno, a esos amigos que tuve con voces disidentes que no fueron escuchadas y que sufrieron mucho en su momento. Creo que es una manera de también ahora sacar la voz por aquellos que en su momento no pude hacerlo”, indicó.
Paula Sánchez, primer año de trabajo social en la Universidad de los Lagos, comentó que “es un movimiento muy importante en la actualidad, ya que mucha gente es reprimida y existe mucha desinformación sobre los diferentes tipos de sexualidades que hay en la actualidad. Y esto debería visibilizarse más a los tipos de información y hacerse más clara esta realidad”, señaló.
Publicado por: Marcelo Morales Mena