Con el propósito de detectar las brechas en competencias digitales en la comunidad regional, considerando el avance en transformación digital, se realizó el taller “Construyendo Conocimiento Digital”, en que participaron representantes de diversas organizaciones locales.
La instancia, fue organizada por los proyectos Institucionales Ciudadanía Digital Los Lagos ADAIN 2022 y Virtualización de la Docencia, en una jornada en que se realizó un trabajo colaborativo y articulado en el taller “Construyendo Conocimiento Digital”, dando cumplimiento a las actividades programadas de ambos proyectos aportando a la vinculación con el medio.
Objetivo
Según Claudia Rubio, directora de Análisis Institucional de la ULagos, de acuerdo con el plan Estratégico Institucional, la Universidad juega un rol “relevante en el desarrollo regional y establece una relación de diálogo sistemático, bidireccional y democrático con actores y comunidades del territorio para construir propuestas de solución orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de sus comunidades”, afirmó.
A partir de ello, agregó la autoridad universitaria, “diferentes proyectos institucionales a través de sus objetivos y actividades se articulan en un trabajo colaborativo que lleva a la Universidad generar relaciones mutuamente beneficiosas con el entorno”, sostuvo.
En tal sentido, el propósito del taller, comenta Claudia Rubio, estuvo enfocado en detectar brechas en competencias digitales en la comunidad regional, considerando el avance en transformación digital, “además de identificar los criterios y estándares con los que debe contar una Universidad ideal en educación virtual o a distancia, para la construcción de la Política en Educación a distancia de ULagos”, aseguró.
Participantes
A la actividad asistieron más de 50 personas, que representaron a diferentes grupos; comunidades locales, micro emprendedores, comunidades escolares, profesionales de la Dirección de Vinculación con el Medio, estudiantes y académicos de la Universidad, profesionales de la Unidad de Desarrollo Docente y un representante del Consejo Estratégico.
Metodología
Para la directora de Análisis Institucional, contar con diferentes actores de la comunidad regional permite fortalecer la vinculación con el medio que las universidades realizan en sus territorios. “Esta actividad pudo recoger las diferentes percepciones y opiniones que son claves para la ejecución de ambos proyectos”, precisó.
La actividad consideró 7 mesas de trabajo, que contaban con un moderador y un facilitador, en las que se discutieron, identificaron y analizaron las diferentes brechas digitales existentes en la región y los criterios o estándares con los que debe contar “la Universidad Ideal”, indicó.
Impacto
Según los organizadores, la actividad es evaluada de manera positiva, considerando el número y diversidad en representación de diversos grupos de interés detectados en los proyectos, lo que se traduce en un ingreso de información valiosa para el funcionamiento de ambos proyectos. Para este segundo semestre a raíz de los diferentes talleres se generarán cursos y/o actividades de capacitación, que permitan fortalecer las competencias digitales en diferentes comunidades.
Proyecto ADAIN 2022: Ciudadanía Digital Los Lagos
El proyecto de Ciudadanía Digital Los Lagos ADAIN 2022, nace a raíz de los avances en Transformación Digital a nivel nacional, ya que cuenta con un rol importante en el desarrollo social y económico de los territorios. El proyecto está liderado por la Dirección de Análisis Institucional, la Dirección de Informática y Nuevas Tecnologías y el Departamento de Ciencias de la Ingeniería, con una participación importante de diferentes actores del medio regional.
Este proyecto propone a través de tres objetivos específicos: desarrollar un nuevo enfoque en la forma en la que las Universidades del Estado interactúan en sus territorios; facilitar y potenciar la inclusión digital en comunidades locales, microemprendedores y comunidades escolares; y desarrollar una plataforma de datos regionales que cuente con información relevante, confiable, abierta, segura, y de fácil acceso para la región, que permita impulsar el uso de herramientas tecnológicas y, así, aprovechar los beneficios que estas ofrecen.
Proyecto Virtualización de la Docencia
Para sostener el proyecto educativo el año 2020, luego de la irrupción de la pandemia del COVID19, la Universidad de Los Lagos, se vio forzada, como todas las instituciones universitarias del mundo, “a pasar desde una formación presencial a la virtualización de todos los programas académicos. Este esfuerzo ha resignificado el rol de educación a distancia y todos los componentes de virtualización de la actividad formativa”, indicó Claudia Rubio.
Según sus objetivos específicos tiene como foco contar con espacios físicos, tecnológicos, académicos y profesionales capacitados para fortalecer la educación virtual, además, potenciar la oferta de formación continua, la consolidación de la Formación Integral institucional en función de alternativas de virtualidad que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje de todas y todos los estudiantes, lo que aportará para la construcción de un marco de política para la educación a distancia en la Universidad.
Macarena Oyarzo, secretaria de una APR (Agua Potable Rural) de Mulpulmo, comentó que “me parece excelente esta iniciativa porque es una retroalimentación y un beneficio para mí, ya que puedo transmitir esta información a la comunidad, siempre alimentando secretos de información, ya que uno siempre está desinformado porque cada vez estamos más desactualizados con lo que está pasando en la actualidad”, confirmó.
A su vez, Patricio Ruiz Reyes, presidente Junta de vecinos Parque Chuyaca, indicó que “nosotros, somos un grupo de dirigentes sociales, somos parte de la academia de dirigentes sociales que capacita la Universidad de Los Lagos, junto a la municipalidad de Osorno y, en clases, se nos hizo la invitación para asistir a este taller al cual asistimos alrededor de 15 dirigentes y dirigentas”, señaló.
Patricio Ruiz agregó que, “nosotros nos organizamos en la mesa de “Comunidad” y desde nuestra perspectiva estamos respondiendo cada una de las temáticas que se nos ha presentado y como análisis, puedo decir que uno que ha tenido la posibilidad de asistir a varias charlas, a varias actividades similares, aquí hay una dinámica distinta, una forma de presentar la información distinta, más moderna. También asociado con la temática que es la digitalización y todo lo relacionado con redes sociales y tecnología, entonces se ve que se está aplicando todo esto”, precisó.
Valdemar Monsalve, integrante del Consejo Asesor de la ULagos, explicó que “este país está tan complicado y con tantas urgencias, que día a día se cometen errores, desde el lado público y privado, que al final de cuentas, todo lo que contribuye a formar a las personas es bienvenido. Hoy, este seminario está convocado para los temas de universidad virtual, ya que la ULagos se está preparando para manejar el tema de la virtualidad como una posibilidad para formar”, argumentó.
De tal manera, agregó, “hoy, teniendo esta convocatoria, es una buena señal de participación”, finalizó.
Proyección
Dada la importancia de las temáticas abordadas en el taller “Construyendo Conocimiento Digital”, se ha considerado que la actividad sea replicada también en Puerto Montt y Chiloé entre los meses de Julio y Agosto, esto con el objetivo de tener una mayor cobertura y así fortalecer las relaciones con los diferentes actores que inciden en el territorio regional.
Publicado por: Marcelo Morales Mena