«Todos los talentos son importantes. Bienvenidas las mujeres que se interesan por la ciencia y la tecnología. Necesitamos todas las miradas, necesitamos todos los talentos, todos y todas son importantes para el área Stem». Francisca Viveros, socióloga, coordinadora Red Stem, ULagos.
Producto de un trabajo serio, con objetivos claros y convicciones determinantes, además, claro está, de valentía, capacidades desbordantes y una visión de redes colaborativas, se realizó el lanzamiento oficial de la Red de Académicas Stem, ULagos.
En la ocasión, destacó en la jornada la charla inaugural de Vania Figueroa, directora del InES Género de la Universidad Autónoma de Chile, doctora en Neurociencia, quien expuso cómo incluir la perspectiva de género en la docencia e investigación en educación superior.
El programa de la investigadora continuó con una reunión junto a las académicas de la Red Stem, para trasladarse al campus Puerto Montt, en el contexto del Congreso de Ciencias del Mar, en que facilitó un taller práctico para la incorporación de perspectiva de género en investigación.
En el análisis global, la académica, comentó que “la sociedad va avanzar en la medida en que tengamos más iniciativas que estén impulsando estos cambios; políticas públicas, instrumentos de financiamiento y, que las instituciones de educación superior lo incorporen como un eje transversal en su quehacer, acción que la Universidad de Los Lagos está realizando efectivamente”, destacó.
La doctora en neurociencia explicó además, que “estos son cambios que implican transformaciones culturales, por lo tanto son más lentos de lo que uno desearía. Pero es muy importante hacer estas actividades de reflexión y debate con los estudiantes porque son las generaciones de profesionales futuros que se tienen que insertar en un mundo que ha cambiado. Pasamos de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento, en que toman protagonismo las tecnologías digitales, la información, los datos, para lo cual se necesitan capacidades críticas que son las que precisamente se enseñan en investigación”, precisó.
En cuanto a la participación de estudiantes en estos procesos, la académica indicó que “las y los profesionales del futuro tienen que venir con este sello. Es muy importante que se involucren en este tipo de iniciativas y debate y también es relevante que se tome en cuenta su realidad para poder hacer los cambios necesarios tanto en investigación como en docencia”, aseguró.
Al ser consultada del porqué formar la Red Stem, ULagos, la Dra. Vania Figueroa señaló que las redes, en particular de académicas, históricamente han impulsado los cambios en las instituciones “y no solamente en las instituciones, sino además a nivel nacional y mundial. Cuando tenemos cambios normativos, distintas iniciativas y proyectos, generalmente son liderados por redes de mujeres, por lo tanto es tremendamente importante el hito que se da hoy en la ULagos, de la conformación de esta Red de Académicas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, porque es un área que a nivel nacional tiene un 19 por ciento de participación en el ámbito de investigación y esto pone en jaque nuestras posibilidades de desarrollo como país, tanto sociales como académicas”, concluyó.
Francisca Viveros Reyes, coordinadora de la Red Stem, informó que el lanzamiento de la Red de Académicas Stem, ULagos, surge del proyecto de redes temáticas, que es un proyecto interuniversitario de cuatro universidades de la macro zona sur “en la que cada una de las universidades está ejecutando una serie de acciones y entre ellas, cada universidad está formando su Red de académicas STEM y correspondía realizar el lanzamiento público y oficial de la Red de académicas STEM ULagos”, sostuvo.
Red Stem
La Red es una agrupación de mujeres que trabajan áreas STEM, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, “que son áreas que están muy masculinizadas, es decir, las desempañan principalmente hombres y la presencia de mujeres es baja. Esta red busca que las mujeres se agrupen, que puedan generar acciones conjuntas para visibilizar que las mujeres están en esta área y por supuesto ser un referente para niñas y adolescentes, para que se empiecen a interesar por estas áreas y que pudiesen ser futuras estudiantes de la universidad”, afirmó la socióloga.
Respecto a la invitada, la Dra. Vania Figueroa, Francisca Viveros, señaló que además de ser una destacada académica y “la directora de grandes proyectos como el InES Género, en la actualidad está viendo la conformación de un Centro de transversalización del enfoque de género en la Universidad Autónoma de Chile. Ella tiene mucha expertise en estos temas y vino a este encuentro a presentar el estado del arte de la investigación con enfoque de género” y agrega que “no solo es investigar sobre temas de género ni solo investigaciones que hacen mujeres, sino que todas las disciplinas científicas pueden incorporar la perspectiva de género en su quehacer sean ciencias del mar, ciencias sociales, ciencias biológicas”, sostuvo.
Todas estas iniciativas, agregó la coordinadora de la Red STEM ULagos, “son una invitación a aquellas mujeres que están interesadas o que sienten una vocación científica por estas áreas, no se limiten por estereotipos de género, por ejemplo, el pensar que “esto no es muy femenino” o “voy a tener solamente compañeros hombres”. Es decir, también hay un compromiso de la universidad de generar espacios aptos para recibir estas posibles estudiantes”, enfatizó.
“La invitación a ellas es a desarrollar su vocación sin límite. Por supuesto que la decisión de qué carrera voy a estudiar, es una elección vocacional y lo importante es que sea lo más acompañada posible para que se puedan desarrollar exitosamente y luego también en el mundo profesional”, destacó Francisca Viveros, socióloga y coordinadora de la Red STEM ULagos.
Cynthia Urrutia, es ingeniera Ambiental, doctora en Ciencias de Recursos Naturales adscrita al Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente en ULagos Puerto Montt.
“Siempre me interesó mucho la investigación, de hecho por eso seguí el doctorado y el post doctorado también. Actualmente me adjudiqué un proyecto de Iniciación de Fondecyt y veo que este tema de las brechas de género, de cómo incluir más mujeres en investigación, es una oportunidad que se genera acá en Chile, debido a esta diferencia que existe”, aseguró.
La investigadora agregó que una forma de contribuir “es ayudando a que se visualice estos potenciales que tenemos como mujeres para trabajar en investigación. Y hay que generar igualdades o equidades de género con las diferencias que existen. Esa es mi inspiración de poder aportar en esta Red”, afirmó.
A su vez, Constanza Napolitano, doctora en Ciencias por la Universidad de Chile, académica del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, directora del Laboratorio de Genética de la Conservación, argumentó que “me parece muy relevante como académica de la Universidad, participar de esta Red interna, en que nos estamos articulando entre mujeres académicas, científicas en el área STEM”.
La doctora en Ciencias, relevó que esta instancia fortalece las áreas científicas en la Universidad de Los Lagos y para intentar disminuir las brechas de género existentes.
“Hay que empoderar y motivar a las estudiantes mujeres a que se sumen al área. Me parece que trabajar en red es mucho mejor y por esto estoy participando. Y a la comunidad en general, les diría que es importante visibilizar el trabajo de las científicas mujeres porque de alguna forma, en la sociedad actual, nuestro trabajo es más difícil. Hay brechas o dificultades que hay que sortear por el hecho de ser mujer en el área de ciencia y es importante que toda la sociedad esté consciente de eso, sobre todo para poder motivar a las niñas y jóvenes mujeres a poder integrarse en estas áreas y permanecer en ellas en el desarrollo profesional”, aseguró.
La científica profundizó su análisis indicando que “en la universidad no podemos trabajar solas, sino que también necesitamos que la sociedad esté enterada de estos problemas, de estas redes, para motivar a las niñas y jóvenes desde muy pequeñas y básicamente que sepan que sí pueden, que tengan de alguna forma estos modelos de roles en la universidad y que puedan motivarles y enseñarles que sí se puede, para que puedan integrarse también a la ciencia”, finalizó la Dra. Constanza Napolitano.
Publicado por: Marcelo Morales Mena