Muchas son las brechas históricas que ha vivido la mujer en toda su existencia. Brechas y desigualdades de derechos, salarios, oportunidades, y muchos otros etc. Sin embargo, una de las áreas en que han sufrido gran discriminación, tiene que ver con el tortuoso camino de reales oportunidades hacia la investigación y la ciencia. Un camino de obstáculos que se acrecienta porque además, afecta la desigualdad, el equilibrio y la normalización del colectivo en la prohibición tácita y explícita de la participación de la mujer en ciertas áreas del conocimiento y en el que, claro está, existe una supremacía hegemónica favorable al hombre.
El Día Internacional de la Mujer Matemática, si bien es un logro y reconocimiento a la primera mujer matemática en ganar la Medalla Fields- equivalente al Nóbel de las matemáticas- presenta la inquietud que desde su instauración, en 1936, la distinción había sido concedida por la Unión Matemática Internacional, solo a matemáticos; hasta que en 2014, Maryam Mirzakahani, matemática iraní, profesora de matemática en la Universidad de Stanford, rompió el paradigma y se convirtió en la primera mujer en obtener la medalla.
En este contexto, una de las características y requisitos para este premio, es que solo podían ganarlo personas menores de 40 años. ¿Qué puede tener entonces de particular esta edad en la obtención del premio? ¿Qué puede tener de perjudicial para una mujer este límite en la edad, considerando que el premio se obtiene por logros académicos? Son algunas interrogantes que la protagonista invitada a la ULagos, en el Día Internacional de la Mujer Matemática, se encargó de dilucidar.
ULagos
En tanto, la Universidad de Los Lagos, a través de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, junto a la Mesa Educativa del proyecto Red Temática STEM (sigla en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) Género, perteneciente a la Dirección de Igualdad de Género de la ULagos, organizaron diversas actividades con énfasis en la participación de académicas de la Red, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación en su etapa de práctica profesional y profesoras de matemáticas de establecimientos educacionales. Jornada que incluyó conversatorios, talleres, diálogos y el lanzamiento de un libro.
La encargada de cumplir la misión de despertar el interés, la apertura integral de redes, luchar en la brecha de género, motivar y de algún modo estremecer las conciencias a un cambio de paradigma, fue la destacada académica, Leslie Jiménez Palma, doctora en Matemáticas y comunicadora científica, coordinadora de la carrera de Pedagogía en enseñanza media en matemática y física de la Universidad de Chile e integrante del Comité de Extensión y Vinculación con el medio del Departamento.
Lanzamiento de libro
“La gran aventura del conocimiento. Un paseo con las matemáticas en cuatro estaciones”, es el nombre del libro en que la doctora Leslie Jiménez- coautora junto a Constanza Rojas Molina, matemática e ilustradora, doctora en matemática- presentó en el Centro Cultural Osorno. La autora describe el libro como una novela gráfica, con apuntes visuales, y textos, “que dialogan con los apuntes visuales. No se traducen, son diálogos”.
La idea del libro, señala la autora, “lo que aporta, es que se le habla al púbico que probablemente se siente muy alejado de las matemáticas y se trata de entregar un empoderamiento a tales personas que sienten que no son buenas en el área. Y para las que son buenas, abre puertas de conexiones con otras disciplinas, que es algo que interesa actualmente a la Universidad. Abrir temas interdisciplinarios. Entonces, para los que les gusta esta opción de ramificación de las matemáticas, promoverla en otros lugares. Para los que no tienen esta opción se les trata de empoderar y decirle “encuentra tu lado matemático”, el que probablemente lo puedes encontrar desde este lugar”, precisó.
“Esto es lo nuevo. El lenguaje es muy sencillo, no tiene fórmulas. El libro, tiene una que otra para expresar que existe una ecuación. Se le llama ecuaciones, no fórmulas, para dar la idea de que las ecuaciones, todas, tienen una demostración. No son recetas. Para sacarse de la cabeza que las fórmulas y los números son la matemática, como si fuera lo único que hay. Los procesos creativos son muy relevantes en el libro. Las preguntas, hacerse preguntas para crear matemáticas y eso hace que las personas tengan espacio para anotar. Hay hojas en blanco en el libro. Hacer dibujos inclusive. Todo apunta a que hay un diálogo con el público. Aunque esté escrito y no podamos dialogar presencialmente con todas y todos. Ellos y ellas pueden hacer su matemática dentro del libro”, puntualizó la investigadora.
Agenda
La intensa agenda de la investigadora Leslie Jiménez, incluyó el conversatorio con las académicas, acerca de las brechas de género, las experiencias y el plan de trabajo realizado por la Red de Académicas STEM ULagos, 2023, y a través de la Dirección de Género y del proyecto Stem-Género Austral puedan generar redes de colaboración.
Posteriormente se dio paso al conversatorio-taller, “Brechas de Género y nuevos enfoques para atender aulas diversas: herramientas para la educación matemática”, con los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, en su etapa de práctica profesional y profesoras de matemática de establecimientos educacionales, momento en que la expositora, sostuvo un diálogo académico, vivencial y profesional, sobre el contexto del estudio de la matemática de las mujeres matemáticas, tanto de las experiencias de las profesoras en formación y las profesoras en su trayectoria profesional.
Además, la doctora Leslie Jiménez, incorporó a su nutrida agenda una entrevista para radio y televisión de la ULagos, evidenciando su total disposición a comunicar el conocimiento. Instancia que compartió con Francisca Viveros, coordinadora regional Redes STEM-Género, ULagos.
Mujer matemática
En este sentido, la investigadora contextualizó el sentido del Día Internacional de la Mujer Matemática (12 de mayo) que surge en conmemoración del natalicio de Maryam Mirzakahani (12 de mayo de 1977), matemática iraní, profesora de matemática en la Universidad de Stanford. Fue una de las principales expertas del mundo en geometría y sistemas dinámicos. Sus asombrosos resultados y su vida y carrera son una inspiración para todos, mujeres y hombres, para conseguir sus sueños en la ciencia. Murió de cáncer en el 2017 a los 40 años.
En el 2014, Maryan Mirzakahani recibió la medalla Fields por sus destacadas contribuciones a la dinámica y geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulos, convirtiéndose en la primera mujer, y la primera iraní, en ser reconocida por sus logros matemáticos con este relevante premio matemático.
Según la doctora Leslie Jiménez, la matemática iraní, si bien se convierte en la primera mujer en ganar la Medalla Fields, cumpliendo el requisito de hacerlo en una edad menor a los 40 años “claramente demuestra un sesgo de género ahí, la maternidad muchas veces no es compatible”, sostiene.
La comunicadora científica explica además que para obtener el premio, la comunidad científica debe decidir que los trabajos matemáticos “son suficientemente interesantes e interconectan áreas. Tiene que ser genial, de alguna forma. En general la gente que se gana estos premios es porque traduce desde un área a otra conceptos matemáticos”, destacó.
“A Maryan Mirzakahani, le gustaba inspirar a niñas, sobre todo de su país, Irán. Escribió varios libros para trabajar las matemáticas”, indicó.
Chile
Para inspirar y motivar a las niñas en Chile a buscar oportunidades de ser matemática, la investigadora analiza que hay varios aspectos. Primero, “si a una niña le interesan las matemáticas, en la actualidad hay muchas formas de acceder, incluso al entrar al google, por ejemplo y escribir mujeres matemáticas en Chile. Ya que no es tan difícil ahora tener acceso a nombres de mujeres que somos matemáticas, que estamos vivas, y las interesadas le pueden escribir a esa persona. He conocido estudiantes que han ingresado a un magíster o doctorado y me han escrito por mi instagram, ellalamatemática, precisamente para visibilizar que yo soy una mujer que hago matemática”, indica.
En tal sentido, “varias niñas me han escrito y nos hemos reunido a través de zoom. Su comentario es “profesora, nunca había visto una mujer matemática que hiciera esto”. Entonces hay formas de acceder. Eso les diría, que se puede, que sea busquilla por su cuenta. Pero también les diría que traten de escucharse a ellas mismas, sus gustos, tratar de no escuchar tanto a esta sociedad que tiene tanto estereotipo. Y que hagan redes con los compañeros y compañeras, con la gente que les gusta la matemática, armar grupos. Esto siempre sirve. No es una sola persona haciendo algo, es un grupo de personas haciendo algo, esto tiene mucho más poder que estar sola”, aseguró.
Taller
Mixsy Vásquez, es profesora de Matemática en el Colegio Proyección Siglo XXI. Egresó de la ULagos en el año 2012. Participó del taller que realizó la doctora Leslie Jiménez. “Me pareció interesante, porque es difícil encontrar a una persona que está dedica a las matemáticas, haga esta diferencia o se preocupe de estos estudios, primero que todo. Y la diferencia de género es algo común en las aulas. Obviamente ya nosotros no podemos decir ciertas cosas como profesora, ya que tenemos que reservarnos y tener un lenguaje adecuado y cómodo para los y las estudiantes. No se pueden hacer las diferencias entre hombres y mujeres que teníamos antes. En este taller nos dieron varios tips, para poder enfrentar todas estas situaciones y especialmente para estudiantes en formación”, destacó.
La profesora profundiza en su reflexión explicando que esta visión está instaurada en las aulas. “Nosotros como profesores no podemos hacer las diferencias de género. Y es curioso porque en las evaluaciones docentes que nos realizan, es un punto que nos observan y nos evalúan. Ya están instauradas estas diferencias y en el colegio que trabajo es inclusivo, entonces tenemos estudiantes con diferentes dificultades de aprendizaje como de diferencias de género. Para nosotros no es extraño ya que estamos insertos en esta aceptación a todo esto nuevo que viene a incluirse y después de la pandemia, el gobierno cambió todo el sistema de evaluación, por lo tanto en matemática estamos evaluando de manera distinta”, aseguró.
La académica puntualizó que “las pruebas ya no existen, tenemos muchas formas, disertaciones, proyectos, trabajos grupales, las típicas tareas por la formación del hábito de estudio, el comportamiento en clases, cómo tú te comunicas, porque ahora las matemática se desarrolla en base a habilidades más que a conocimiento. Dese la habilidad uno llega a resolver distintas maneras de llegar al resultado. Ya no es como antes que era un solo proceso”, finalizó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena