U del Bio Bio conoce experiencia de la ULagos en implementación del sistema UPlaner
Campus Osorno
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En la jornada de trabajo se analizaron los aspectos más importantes previos y durante la llegada de este moderno sistema informático.

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Un sistema de información robusta que permite organizar horarios de clases y distribuir de mejor manera las salas en cada uno de los campus y sedes de la Universidad, es lo que comenzó a implementar desde el año pasado -de manera piloto- la ULagos en su campus Osorno. La experiencia fue un proceso al inicio complejo que luego se fue desarrollando de manera más fluida y que hoy resulta ser una experiencia exitosa que otras universidades quieren imitar.

Así fue como un equipo de profesionales de la Universidad del Bio Bio llegaron hasta Osorno para conocer esta experiencia de implementación de UPlaner para poder ellos en su universidad, institución que está próxima a cumplir 100 años de vida, poder instalar este sistema también.

“Cuando hablamos de Uplaner y hablamos de horarios, estamos hablando en realidad de datos y de información, y la construcción de esa información para nosotros ha sido clave, por eso queremos relevar algunos sistemas que hemos creado con equipos institucionales como son: el sistema de carga, de bloqueo de horarios y en el futuro los sistemas de asistencia, de registro de notas, que van a ir aportando a que tengamos más información respecto de los estudiantes, de las salas y algo muy importante es que podamos saber cuáles son los aprendizajes que los estudiantes van logrando y en la medida que tengamos un sistema robusto de datos asociados a Uplaner, nuestro sistema institucional de registro de datos, nos va a permitir poder ir tomando mayores decisiones”, explica el director de Docencia ULagos, Alberto Mancilla.

La implementación piloto se inició el segundo semestre del año pasado en Osorno y este año comenzó en Puerto Montt y Chiloé.

Los y las académicos (as) y profesionales de la Universidad del Bio Bio se reunieron con sus pares de la ULagos en dependencias del Hotel Diego de Almagro para trabajar en conjunto respecto de la implementación de este moderno sistema informático.

“Tenemos una necesidad imperiosa de poder modernizar nuestro sistema, optimizar nuestros recursos y reorganizarnos para cumplir con una serie de desafíos que tenemos en esta universidad. Nos hemos dado cuenta que en la Universidad de Los Lagos han tenido los mismos problemas que nosotros, pero han podido avanzar notablemente en algunos aspectos y siendo universidades hermanas venimos a visitarlos para que nos cuenten cómo lo han hecho. Esa experiencia es fundamental y nos va a permitir ojalá tener un proceso más fluido y cómodo”, sostiene Grecia Avilés, Directora de Docencia de la Universidad de Bio Bio.

Una de las claves para lograr el avance que la ULagos ha podido tener al implementar este sistema es contar con un equipo empeñado en la tarea, a juicio del director de Docencia, tiene que estar especialmente motivado, que le permita aplicar la flexibilidad y el criterio, pero también, con un sentido de ir avanzando en una lógica de lo que se quiere lograr en el futuro.

Desde la ULagos participan: Dirección de Análisis Institucional, Dirección de Informática, Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia y la Dirección de Docencia.

Un mensaje que nosotros como universidad le daríamos a la Universidad del Bio Bio es que si bien los horarios son importantes, lo más importante es la construcción de datos y cómo se toman las decisiones”, agrega Alberto Mancilla.

Estuvieron también presentes en la jornada de trabajo el director de Informática: Luis Muñoz y la directora de Análisis Institucional: Claudia Rubio junto a sus equipos de trabajo y sus pares de la Universidad del Bio Bio liderados en ambas instituciones por la Dirección de Docencia.

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Publicado por: Loreto Bustos Novoa