La actividad fue ejecutada por la Coordinación de Investigación y Postgrados, la Dirección de Pueblos Originarios junto a la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos
Hasta la Escuela Rural de Notuco llegaron las y los funcionarios de la Universidad de Los Lagos para dictar cuatro talleres sobre patrimonio, educación y territorio. El primero fue «El porvenir se hereda», a cargo de Eduardo Mondaca Mansilla, chonchino, cientista político y coordinador de Investigación y Postgrados de la Universidad de los Lagos sede Chiloé, quien explicó que en el taller “nos adentramos en la memoria larga y corta del archipiélago de Chiloé. La memoria no solamente tiene que ver con el pasado sino que principalmente con lo pendiente. Y tenemos muchas cosas pendientes en términos de reflexión histórica y en cómo abordamos y leemos esa memoria insular en el archipiélago de Chiloé”.
El segundo taller se tituló «La memoria de mis letras», a cargo de la escritora, poeta y dramaturga Patricia Águila Chaura, quien comentó que el objetivo de su taller fue “acercar a las aulas escrituras de mujeres y hombres chilotes para generar un curriculum con pertinencia territorial para que hable sobre nuestro cotidiano como habitantes del archipiélago y tuvimos una actividad final donde nos preguntamos cuál es el territorio que cada uno habita”.
Según Vanessa Alvarez Gallardo, Coordinadora Territorial de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, esta iniciativa surgió tras la solicitud del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Chonchi y la jornada fue “enriquecedora porque hemos vuelto a pensar en nuestra historia y memoria. Entender por qué narramos la historia que contamos, de dónde viene y cómo eso lo podemos reformular con la información que tenemos aquí en el presente”.
Las dos últimas charlas estuvieron a cargo de la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos en representación de su directora Silvia Castillo Sánchez y el antropólogo Luis Torres Marilican.
“El taller de Patrimonio, Educación y Territorio es una tríada en movimiento para pensarnos de manera colectiva y de qué forma la educación es un espacio que nos permite avanzar en reflexiones colectivas”, aseguró Silvia Castillo.
Para Fernando Álvarez Langenbach, Encargado de Gestión de Proyectos Culturales y Patrimoniales de la Municipalidad de Chonchi, explicó que el taller fue significativo porque “es necesario reflexionar y repensarnos en la manera en cómo estamos articulando estos modelos de gestión educativa, culturales y económicos pensando siempre en la activación del patrimonio como un activo para el desarrollo sustentable de esas mismas comunidades”.
Una de las participantes del taller fue Daniela Gumucio, quien es profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Liceo Manuel Jesus Andrade Borquez de Chonchi. Ella estuvo “muy agradecida de esta instancia. Esperando que sea un trabajo continuo en el tiempo y que ojalá más profesores puedan acceder a este tipo de espacios reflexivos que son tan necesarios para poder ir haciendo una autoevaluación de nosotros como docentes”.
Publicado por: Marcelo Águila Sandoval