Investidura de Educación Diferencial: El paso decisivo a la vocación profesional
Campus Osorno
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Una ceremonia de Investidura inolvidable fue la que tuvieron cuarenta y nueve profesores y  profesoras en formación de la carrera de Educación Diferencial con especialidad en problemas de aprendizaje de segundo y tercer año de la Universidad de Los Lagos.

En este contexto, en un acto simbólico y emotivo, que constituye un hito en el paso de las asignaturas teóricas del plan de estudio a las asignaturas prácticas que se insertan entre el 2° y 3er año de la carrera, los y las estudiantes recibieron el delantal que les acompañará en todas las prácticas hasta llegar a la práctica disciplinar profesional.

Es importante destacar que las y los estudiantes de 2° y 3º año ya iniciaron su práctica  vivencial en diversos establecimientos educacionales de la ciudad de Osorno.

El objetivo principal de esta iniciativa es dar respuesta a la necesidad de los estudiantes de generar una tradición significativa, que tenga como fin marcar el paso de los estudiantes de lo teórico hacia las intervenciones en terreno que se desarrollan en las diversas prácticas de proceso y finales. Este rito contribuye a generar identidad en la carrera, favoreciendo la construcción de memorias compartidas entre el alumnado de cada generación.

El director Docente de la carrera de Educación Diferencial,  Carlos Oyarzún, comentó que “para nosotros como Universidad de Los Lagos y particularmente como carrera de Educación Diferencial, este es un hito fundamental en el camino formativo de los y las estudiantes, toda vez que es el inicio de un proceso de inserción de los estudiantes en los establecimientos educacionales y es un acto que los prepara desde la emocionalidad, la seriedad, la responsabilidad, el compromiso y el rigor que tiene que tener un estudiante de la ULagos, cuando se va a insertar en el mundo de lo que ha futuro será su espacio ocupacional”, afirmó.   

El académico agregó que “para nosotros tiene un tremendo valor y relevancia este acto y, además,  nos acompañan los familiares, que a su vez, se dan cuenta que esta universidad y esta carrera hace todos los esfuerzos posibles para que sus hijos e hijas estén bien formados y tengan las competencias necesarias para desempeñarse adecuadamente en el ámbito profesional”, aseguró.

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A su vez, la profesora de Educación Diferencial, Magaly Quintana, especialista en problemas de aprendizaje y académica del núcleo de alta dedicación de la carrera, explicó que “estos jóvenes que están recién en segundo y tercer año, gracias al tipo de enseñanza y el currículum que tenemos en la Universidad, pueden tener la oportunidad, desde muy temprano, de conocer el futuro campo ocupacional. Conocer los establecimientos educativos, conocer realmente como es el sistema educacional chileno. Tanto en educación básica como en la media. Porque la teoría dice muchas cosas, pero es muy distinto estar dentro del aula común o dentro del aula de recursos que también trabajamos los diferenciales”, precisó.

Entonces, agregó la investigadora, “a la comunidad, lo que yo le puedo decir es recíbanlos con los brazos abiertos, gracias por colaborar en la formación de estos formadores, porque a los profesores y profesoras de los establecimientos que cooperan en este proceso, le llamamos profesores colaboradores que son tremendamente valiosos para nosotros también”, indicó.

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Estudiantes

Andrea González Román, está en tercer año de la carrera de Educación Diferencial, vive en  San Pablo, viaja todos los días para estudiar. Madre de dos hijas pequeñas, ella manifiesta que la ceremonia “fue muy esperada para nosotros como curso, porque venimos del tiempo de pandemia y la espera era desde el año pasado. Cuando nos plantearon esta posibilidad, fue una emoción como curso ya que estábamos ansiosos y llegamos con toda la ilusión a la ceremonia”, sostuvo.    

En ese sentido la Educadora Diferencial en formación, comenta que “mi vocación no nació de pequeña, mi vocación por la carrera surgió cuando nacieron mis hijas, cuando vi la importancia que tienen los profesores en los niños, la importancia que nosotros tenemos dentro de la formación de ellos, pero no solamente en la escuela sino en la vida. Ellas, mis hijas fueron las que me motivaron a estudiar esta carrera que tiene una mochila pesada, ya que nosotros trabajamos con todos los niños y niñas, pero tenemos el enfoque en niños y niñas que necesitan más ayuda que los demás por lo tanto requiere más compromiso”, enfatizó.  

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Camilo Rivas Mardones, estudiante de Educación Diferencial, de Osorno, también participó en la ceremonia de Investidura, relató que “para mí este momento es un compromiso con la carrera, compromiso con el futuro de los niños y niñas y con la vocación del profesor, esto para mí es la ceremonia de investidura y muchas cosas más que es imposible expresar. Quise estudiar la carrera porque la verdad, tengo el pensamiento que puedo aportar un granito de arena para ayudar a los niños y niñas en general para que se sientan bien al poder ir a estudiar a un colegio. Que más que resultados cuantitativos, tengan cualitativos en ellos mismos”, concluyó.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena