- El encuentro “Nudos y relacionalidades. Prácticas artísticas de mediación con comunidades” se realizó en la Sede Santiago en el marco del proyecto Fondecyt Regular N°1220066 que dirige la Dra. Rosario García Huidobro.
Con el propósito de dar a conocer los principales hallazgos y resultados del primer año del proyecto Fondecyt Regular N°1220066 (2022-2024) que dirige la investigadora y académica de la Universidad, Dra. Rosario García Huidobro, se realizó este lunes 16 de enero en la Sede Santiago, el seminario “Nudos y relacionalidades. Prácticas artísticas de mediación con comunidades”.
Cabe consignar que el proyecto Fondecyt “Prácticas artísticas de mediación con comunidades: desafíos para expandir el rol social de las artes en Chile”, busca comprender cómo las prácticas artísticas de mediación son un aporte para abordar problemáticas socioculturales y también generar estrategias para implementar dichas prácticas en diversos contextos y comunidades del país, expandiendo el rol social de las artes.
La iniciativa sitúa a la creación artística como un “proceso social, dinámico, dialógico y crítico que se tensiona desde la mediación y que transforma al o la artista, más que en una persona que produce, en una que es mediadora y agente de crítica social, prácticas que son desarrolladas en contextos sociales, con comunidades”.
Por tanto, lo que se interesa desarrollar en el proyecto es abordar el proceso de mediación “desde las artes como herramienta de intervención y producción que genera nuevas oportunidades, dinámicas y significados ante el conflicto o problemáticas de comunidades en específico”.
Completan el equipo del proyecto los/as co-investigadores/as Dra. Catalina Montenegro y Dra. Alejandra Lazo de la ULagos; el Dr. José Mela de la U. de O’Higgins; y las asistentes Ninoska Schenffeldt de la U. de Chile y la artista independiente Marla Freire.
Primer año
La Dra. García Huidobro explicó que en su primer año, “el proyecto tuvo un análisis de proyectos nacionales y también internacionales de prácticas artísticas colaborativas, donde analizamos los elementos y las características principales de estos proyectos; en el segundo año, queremos intentar recogerlas y hacer ciertos ejercicios para ver cómo problematizarla, cómo se llevan a cabo, qué ocurre cuando se van trabajando y también cuando se van acompañando”.
Respecto a los principales hallazgos, afirmó que las prácticas artísticas son diversas y complejas “y desde ahí queremos ver que a partir de estas prácticas artísticas se cuestionan y se problematizan los territorios y lo que se genera allí; también queremos ver cómo lo artístico es una herramienta, un dispositivo o un archivo que nos permite repensar el territorio; esta idea de desterritorialización que ocurre cuando algún elemento externo, como vendría a ser lo artístico trabajado con una comunidad, nos permite reposicionar el territorio”.
Agregó que “esto es algo que nos parece muy interesante porque nos habla de una capacidad de agencia propia del territorio y también de qué es lo que genera la propia mediación artística”.
El seminario contó con la participación del investigador y educador de arte español Javier Rodrigo-Montero, quien ha escrito diversos textos sobre trabajo con comunidades, políticas culturales y educación.
La Dra. García Huidobro precisó que Rodrigo-Montero “es un artista, un educador muy experto y con mucha experiencia en prácticas artísticas colaborativas. Él nos ha compartido ciertos proyectos artísticos que han estado trabajando en Catalunya y que encarnan muchas de las características de los proyectos que estamos trabajando en el Fondecyt; nuestra idea es sacar elementos de las experiencias que han tenido porque tenemos que pensar que en Chile recién se está instalando esta temática y en Catalunya, al alero de lo que él está trabajando, llevan 10 años por no decir más”.
Entonces, remarcó, “me parece muy interesante acompañarnos de otras experiencias para poder ir viendo cómo podemos por primera vez sistematizar y visibilizar aquellas que se están desarrollando desde hace muchos años acá en Chile”.
Por su parte, el Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio ULagos, Sergio Trabucco, quien ha acompañado el desarrollo del proyecto Fondecyt, agradeció la invitación a participar en el seminario y aseguró que “las caras conocidas que veo en este salón para mí son garantía de que lo que vamos a trabajar va a tener una réplica y vamos a poder seguir la ruta de este trabajo y estas prácticas artísticas colaborativas para, con y desde las comunidades”.
Acotó que “como Universidad somos parte del territorio y desde ese lugar las prácticas artísticas colaborativas desde un paradigma afectuoso cobran especial sentido”.
El seminario “Nudos y relacionalidades. Prácticas artísticas de mediación con comunidades” continua este miércoles 18 de enero en Puerto Montt, en Balmaceda Arte Joven Los Lagos, Francisco Bilbao 365, entre las 10:30 y las 18:00 hrs.
El encuentro realizado en Santiago se puede revisar en ULagosTV en el siguiente link: https://youtu.be/CninyBrxyR8.
Publicado por: Andrés Zanetti