Fotografía portada: Laboratorio de Genética, Acuicultura y Biodiversidad de la ULagos, perteneciente al Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad.
Como una nueva forma de compartir los datos científicos, el encuentro que tendrá lugar el 18 y 19 de enero, es el resultado de un trabajo colaborativo entre la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en el cual se compartirán experiencias en la implementación de prácticas que fomenten la apertura de los datos derivados de la producción académica.
Con el objetivo de reflexionar acerca de las oportunidades y desafíos para las universidades en Ciencia Abierta- una nueva forma de compartir los datos científicos- la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, convocan al seminario “Ciencia desde el sur del mundo” titulado “Ciencia Abierta: Herramientas y desafíos”, que tendrá lugar el 18 y 19 de enero en la ciudad de Concepción.
La realización del encuentro se enmarca dentro de los proyectos InES Ciencia Abierta que desarrollan las universidades organizadoras, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Durante el seminario, expertos nacionales y extranjeros se reunirán en la Biblioteca Central de la UdeC para reflexionar sobre los conceptos de Ciencia Abierta y Acceso Abierto, junto con analizar el escenario actual de la gestión de datos científicos.
En este contexto, el vicerrector de Investigación y Postgrado, de la Universidad de Los Lagos, Dr. Óscar Díaz, comentó que “la Ciencia Abierta es un movimiento que viene a quedarse en nuestro país. Este conjunto de prácticas, entre ellas, el Acceso Abierto, la gestión de datos científicos y la Ciencia Ciudadana, tienen múltiples beneficios para la investigación y la sociedad en general. Desde nuestra Región buscamos de forma permanente promover la colaboración en nuestro trabajo científico y aumentar su impacto. Esta colaboración es deseable no solo entre los científicos, sino también entre las distintas entidades que forman parte del proceso científico, incluyendo áreas de financiamiento, gestión, innovación, bibliotecas, editoriales, entre otros. Por ello, apuntamos a que las diversas herramientas que nos ofrece la ciencia abierta nos permitan avanzar en este sentido”, afirmó.
En tal sentido, el proyecto Vule (futuro en idioma mapuche) Ciencia Abierta en la Universidad de Los Lagos se orientará a crear una infraestructura habilitante, consolidar una política de ciencia abierta y capacitar a toda su comunidad en esta materia. Al respecto, Alexis Meza, vicerrector de Planificación y Desarrollo, destaca que “es fundamental apoyar este proyecto institucional. Nosotros abogamos por promover una cultura de la calidad, mejora continua y toma de decisiones basada en datos. De forma sinérgica, la ciencia abierta potencia un trabajo reflexivo sobre métricas utilizadas para evaluar la investigación, integridad académica y visibilidad de nuestra Universidad frente a los desafíos regionales, tanto en los ámbitos sociales como productivos”, sostuvo.
En la voz del Dr. Alejandro Buschmann, la Ciencia Abierta “busca a nivel global y nacional poner a disposición de la sociedad, información científica con el fin de poder tomar mejores medidas, basadas en conocimiento, que beneficien a todo el mundo. En este contexto Chile y su institucionalidad deben aún alcanzar mayores capacidades tanto de infraestructura, logística, de recursos económicos y de preparación de capacidades humanas para enfrentar estos desafíos. La Ciencia Abierta tiene claros propósito de hacer más visible la contribución de la ciencia a la sociedad, pero también la enfrenta a desafíos que son de naturaleza compleja y que sus consecuencias pueden traer efectos positivos, pero también abren incógnitas que requieren de un análisis más profundo”, aseguró.
En esta línea el investigador explica que “lo que se desea es que la calidad de la ciencia sea mejor y genere una contribución a la sociedad más potente, estas políticas deben asegurar que los estándares científico de calidad salgan fortalecidos. En este contexto el presente proyecto será sin duda una contribución para mejorar la administración de los procesos científicos en nuestra universidad, generando más impacto en la región, el país y sobre todo, lograr instalar una actividad institucional relevante a nivel internacional”, destacó.
Laboratorio de Genética de la Conservación, del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, ULagos.
A su vez, la vicerrectora de la UdeC, Dra. Paulina Rincón González, califica el encuentro como “tremendamente relevante para nuestra institución y para todas las instituciones que participan dado que es un espacio para reflexionar y para compartir buenas prácticas y actualizar conocimientos acerca de ciencia abierta, uso de datos, metodologías, análisis y resultados de los procesos de investigación. Es lo que demanda la sociedad actualmente: transparencia y colaboración, ambos claves para resolver los desafíos de la humanidad, misión que debemos abordar desde las universidades y centros de investigación”, indicó.
La Dra. Andrea Rodríguez Tastets, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, sostiene que “el alineamiento de la UdeC con la política de Ciencia Abierta de la ANID no es solo una necesidad por base de instrumentos concursables, sino la convicción de que en la medida que los datos científicos queden disponibles, permite replicar y agregar nuevo valor al conocimiento ya obtenido. Sin duda la disposición de los datos en forma abierta debe cumplir la regulación existente y no debe inhabilitar la obtención de propiedad intelectual cuando sea pertinente”, precisó.
Desde la Ciencia Abierta se aboga siempre por respetar las patentes y derechos, todo ello en un marco institucional que se busca construir entre distintas casas de estudio. Así lo afirmó el Dr. Antonio Brante Ramírez, vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCSC. “Los proyectos InES Ciencia Abierta de las tres universidades nos daremos cita para conversar e intercambiar las experiencias adquiridas en este primer año de ejecución. Pensamos además que es importante reunirnos para contribuir en el desarrollo de los nuevos InES Ciencia Abierta adjudicados este año. Además, para nosotros es un hito relevante porque visibiliza el tremendo trabajo y aporte en I+D que realizamos desde regiones del sur de Chile, al desarrollo de nuestros territorios y el país”, indicó.
Nuevos métodos
La incorporación de nuevos métodos y prácticas para abordar la ciencia resulta clave en tiempos donde el trabajo en red y la búsqueda de soluciones en el menor periodo posible resultan imprescindibles. Así quedó demostrado en el combate al Covid-19 durante la fase más aguda de la pandemia, con investigadores e investigadoras desempeñando su labor de forma colaborativa junto al levantamiento de restricción de muchos datos, lo que resultó en el rápido desarrollo de vacunas.
Este último hito es un ejemplo claro de Ciencia Abierta, concepto que propone la apertura y la transparencia en todas las fases de la investigación, en un escenario cuyas restricciones impuestas por múltiples plataformas y editoriales limitan los beneficios del trabajo académico que en gran parte es financiado con dinero público.
PROGRAMA E INVITADOS INTERNACIONALES
El Seminario, que estará abierto a todo público, contará con diversas charlas y su realización se enmarca dentro de los proyectos del Fondo de Innovación en Educación Superior (InES), de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que desarrollan las tres universidades organizadoras.
Destacan las participaciones de expertos y expertas internacionales, como la Dra. Eva Méndez, investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid, quien expondrá sobre el desarrollo de la Ciencia Abierta en Europa y el Dr. Alejandro Uribe, profesor de la Universidad de Antioquia (Colombia), quien explicará cómo se ha implementado el concepto en las universidades. También compartirán sus experiencias la Dra. Rosario Rogel, de la Universidad Autónoma del Estado (México); el Dr. Orlando Gregorio, de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia); Claudia Córdova, del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Información de Perú y la Dra. Lourdes Feria, experta en gestión de datos.
Junto con las ponencias de las y los académicos, se desarrollarán paneles en los cuales profesionales ligados a los proyectos InES de las universidades organizadoras, expondrán sus experiencias en torno a la implementación de la Ciencia Abierta en sus instituciones.
Las dos jornadas se realizarán de manera presencial entre las 9:00 y 17:30 horas, con rondas de preguntas que seguirán a las ponencias y recesos, que permitirán a los y las asistentes intercambiar conocimientos e inquietudes.
Para más información se debe dirigir al sitio web del evento http://vinculacionbib.udec.cl/
Publicado por: Marcelo Morales Mena