Estudiantes de Derecho exponen proyectos vinculados a problemas actuales de la sociedad
Campus Osorno
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Como parte de la última evaluación de la asignatura Pensamiento Creativo en Equipo, los estudiantes pioneros de la carrera de Derecho de la Universidad de Los Lagos– que cursan en la actualidad el cuarto año-realizaron una exposición de los proyectos creados durante el semestre y que responden a distintas problemáticas que presenta en la actualidad la sociedad.

La asignatura que se imparte por primera vez en la carrera, busca salir de lo tradicional y como dice su nombre, fomentar el trabajo en equipo, ya que los abogados y abogadas tienden a trabajar de manera más solitaria”, afirmó Alberto Merino, director Docente de la carrera de Derecho.

Según el académico, el ramo tiene por objetivo pensar en base a la creatividad, más allá de los aspectos tradicionales del oficio y las alternativas más usuales que son parte de la formación del abogado, “pero queremos prepararlos pensando en que van a salir a un mercado complejo de trabajo, que deben tener herramientas y no solo herramientas técnicas, sino disposición creativa para pensar fuera de la caja, fuera de lo tradicional, en un espacio para desempeñarse profesionalmente. Que se atrevan a crear nuevas iniciativas a proponer con sus conocimientos y sus competencias propuestas innovadoras que puedan generar nuevos espacios de trabajo”, precisó.

En este contexto, el Dr. en Derecho, explicó que dado que en general, la asignatura no tienen un componente técnico “tan fuerte sino que tiene en general una vinculación con asuntos que a los estudiantes les interesa difundir, promover, nos pareció interesante asumir una especie de formato de presentación de pósters,  como se hace en algunas conferencias, en que ellos presentaron su iniciativa de una manera gráfica,  abierta a la comunidad universitaria”, aseguró.

Siguiendo su análisis, el abogado indicó que la actividad buscó dar a conocer “un poco más de lo que hace la carrera, lo que hacen los estudiantes, pero a  su vez, que se les viera con un perfil más creativo, que no es normalmente asociado a lo que es el estudio del derecho, a la imagen que se tiene, muy centrada en las normas y nada más. Nosotros necesitamos fomentar una cosa algo distinto”, destacó.

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Proyectos

Los estudiantes han desarrollado proyectos de perfil empresarial, es decir, proyectos de negocios, un juego con contenido jurídico, un directorio online para servicios jurídicos o un sistema para realizar tramitaciones administrativas jurídicas sencillas, pero con un apoyo a distancia. Con tres propuestas en esa línea de servicio jurídico que derivan en un componente empresarial. Otras iniciativas son de difusión de conocimiento jurídico, de experiencia y de estudio. Asimismo existen dos proyectos de podcast que están en ese ámbito con los intereses particulares del grupo que los creo en materias jurídicas, es decir, buscan generar discusión jurídica de apertura a la comunidad universitaria, a la comunidad en general con un lenguaje más sencillo y más cercano.

En la ocasión se realizó la presentación de dos proyectos que son programas “que pretendemos institucionalizar en la carrera, uno de preparación para el examen de licenciatura que es un examen tradicionalmente complejo y que el grupo quiere generar toda una iniciativa que involucre a distintas generaciones de la carrera en el estudio del examen de grado que le corresponde a cada generación en su momento y el otro programa es de difusión de derecho también, que partió simplemente como una charla y se fue transformando a medida que incorporábamos herramientas de creación, de información, en todo un programa para presentar de manera atractiva, derechos y obligaciones en contextos escolares, así que pretendemos que eso también vea la luz”, puntualizó Alberto Merino.

Este es el sentido de la asignatura y todo “lo vamos haciendo de manera experiencial hasta que llegamos a un proyecto ya desarrollado que vimos en la exposición, gráficamente, pero que además tiene un informe por escrito y presentación oral que los estudiantes hicieron de manera de presentar el proyecto, ya no con el ánimo de simplemente cumplir con una cuestión académica sino que con el ánimo de en entre comillas vender el proyecto, es decir, convencernos de que este es un buen proyecto y que hay que apoyarlo”, sostuvo.

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 Karin Pereira es estudiante de la carrera de Derecho de cuarto año. Ella explica que en la asignatura-“Pensamiento creativo en equipo”,  están rindiendo la última evaluación del ramo, que se consiste en una exposición de todos los proyectos que fueron creados durante el semestre en la asignatura. En la muestra, cada grupo, conformado entre cinco a seis personas de la carrera está presentó su proyecto. “Mira, tenemos proyectos de distintas índoles que responden a distintas problemáticas que tiene la sociedad, por ejemplo, nosotros estamos con un proyecto que se llama “Programa de orientación a víctimas”, a víctimas de delitos que radican en Osorno”, indicó.

“La idea de este proyecto es ver qué pasa con las causas, qué pasa con la víctima luego que hace la denuncia y que esta denuncia entra en un proceso en fiscalía. Muchas de estas personas lamentablemente no tienen los recursos, primero para contratar un abogado que los pueda estar representando y que los pueda estar informando durante el proceso. Y segundo, que lamentablemente son tanta la cantidad de denuncias que recibe el ministerio público que se satura el sistema. Entonces, si bien ellos tienen, legalmente la obligación de informar a las víctimas, de proteger a las víctimas, considerando que la constitución misma les da  esta orden, esta facultad de proteger a las víctimas. Lamentablemente muchas veces no se cumplen los objetivos de poder informar tan detalladamente en todas las expectativas que tiene la víctima. Víctima de delitos cometidos en Osorno y que constan con una denuncia. Delitos penales”, indicó la estudiante.

La abogada en formación profundiza en su análisis porque todas las personas tienen derecho a tener un juicio justo, a tener el derecho a ser oídos. “Lamentablemente en Chile, la víctima, si bien se hacen los esfuerzos de reconocerla, de tenerlas presentes en el proceso penal, la víctima no juega un rol muy importante.  El proceso penal en Chile se da entre el Estado y el imputado. Es un proceso donde se establecen responsabilidades y se establece una pena. Y ahí termina todo. Entonces la víctima muchas veces queda como un poco de lado” y agrega que “si bien tiene la protección. Hay cosas que la víctima no entiende, que necesita. Hoy en día por ejemplo, nosotros tenemos un programa para víctimas pero solamente es parte del Ministerio del Interior. Pero solamente respecto a delitos graves. Hay delitos que quedan en el aire, o sea, si tú eres víctima de un delito que no es grave, pero que es un delito y que sí te afectó, no tienes representación”, precisó.

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Según Karin Pereira, la asignatura busca el pensamiento en equipo. Poder llegar a ideas o proyectos en forma grupal.  Que todos puedan aportar una idea y que conjuntamente puedan desarrollarla y venderla. “Este es el objetivo. Que estos proyectos que se crearon en conjunto se puedan llevar a ejecución en un futuro en distintos ámbitos. Nosotros, por ejemplo, abordamos la problemática que estamos enfrentando en la actualidad, la desinformación de las víctimas que están viviendo un proceso penal hoy en Osorno. Esto es con nuestro grupo conformado por Carol Castillo, Débora Lara, Alejandra Vidal y Diego Tapia”, puntualizó.  

La futura abogada visualiza que con el proyecto,  además de ser incorporado en el sistema de prácticas internas de la carrera de Derecho, tiene por objetivo, hacer un convenio con la Fiscalía, para hacer un trabajo colaborativo de información y también facilitar accesos. “Por ejemplo a carpetas de investigación. Obviamente con previa autorización o poder simple de la víctima. Porque no podemos acceder en Chile a la investigación que es privada para terceros, ajenos a la investigación. Entonces solo podemos acceder si la víctima entrega de esta información o en su defecto si nos da un poder simple para nosotros solicitar a Fiscalía la carpeta de investigación”, aseguró Karin Pereira, estudiante de la carrera de Derecho de cuarto año.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena