En una ceremonia que se contextualiza en el hito evaluativo número cinco, de competencias lingüísticas del plan formativo de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Inglés, setenta estudiantes recibieron su certificación de nivel de inglés, tras la evaluación de la prueba APTIS, entre los años 2020 y 2021, diseñada y validada por el British Council para evaluar las competencias comunicativas en inglés, que entrega una certificación del nivel de dominio de la lengua inglesa que es reconocida por el Ministerio de Educación.
La prueba APTIS, según explica Elena Llanquileo, coordinadora del hito evaluativo, es una herramienta innovadora creada por el British Council para evaluar el nivel de competencia en inglés. Está diseñada para ayudarles a las organizaciones a elevar los estándares de inglés, a través de diagnósticos especializados y completos que permiten identificar el nivel de los candidatos por habilidades. Aptis es flexible y fácil de aplicar, lo que significa que más personas pueden ser evaluadas rápida, económica y fácilmente. Dentro de sus principales beneficios se encuentran:
-Mide el nivel de inglés en dos, tres o las cuatro habilidades del idioma, según necesidad o requerimiento de la institución además del módulo core de Grammar & vocabulary.
-Además, entrega resultados claros y de fácil lectura para cada una de las habilidades, de acuerdo al Marco Común Europeo de referencias para las lenguas (MCER)
-Proporciona diferentes versiones de la evaluación en una misma sesión, para mayor seguridad. Y las secciones productivas son evaluadas por un equipo especializado en Reino Unido.
Historia
Desde el año 2015 (a modo de pilotaje), la carrera aplica una evaluación estandarizada con el fin de dar cuenta de la adquisición y dominio de la lengua inglesa (Nivel C1), según el Marco Común de Referencia Europeo (MCER), estándar requerido según normativa ministerial para los nuevos profesores de idioma inglés. La evaluación es también uno de los medios a través de los cuales se verifica el desarrollo de las competencias lingüísticas consignadas en el Perfil de egreso.
Elena Llanquileo comentó que “dado el compromiso adquirido en el plan de mejora de procesos de autoevaluación anteriores (2012 y 2016) y las exigencias de las políticas de gobierno para la formación inicial de profesores de inglés del país (Estándares Pedagógicos para Profesores de Inglés), la carrera ha incorporado la aplicación de una prueba estandarizada para evaluar el nivel de logro de los estudiantes en la lengua inglesa. Esta prueba se aplica al término del octavo semestre de la carrera para el plan 1950 y como hito evaluativo de las competencias lingüísticas en el plan 4069”, precisó.
Desde el 2017 se ha aplicado formalmente la prueba APTIS, diseñada y validada por el British Council para evaluar las competencias comunicativas en inglés y entrega una certificación del nivel de dominio de la lengua inglesa que es reconocida por el Ministerio de Educación. Es una evaluación estandarizada y validada por expertos internacionales y su objetivo es medir las principales habilidades comunicativas de desarrollo de la lengua inglesa: comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral, además de los componentes de gramática y vocabulario.
Los estudiantes del Plan 4069, deben rendir esta prueba como parte del monitoreo y evaluación del cumplimiento del Perfil de egreso establecido para este plan de estudios.
En el último proceso de autoevaluación, realizado el 2020 en el cual la carrera de Pedagogía en Educación Media en Inglés, obtuvo 6 años de acreditación y según informa Elena Llaquileo, la CNA destacó lo siguiente con respecto a esta evaluación.
“La carrera cuenta con dos planes de estudio vigentes, del año 2002 y del año 2018. Dentro de las innovaciones -que responden a los requerimientos y avances en materia pedagógica, disciplinar y de formación, destaca la incorporación de actividades relacionadas a la prueba APTIS, una asignatura de Inclusión, una evaluación intermedia, talleres de reforzamiento y el ajuste de los cursos al Marco Común Europeo.” (Resolución Exenta de Acreditación de Pregrado N°714. p 4-5)”, afirmó.
En el apartado “Efectividad y Resultados del Proceso de Autorregulación” la CNA indica lo siguiente:
“La Universidad cuenta con un sistema de diagnóstico para los estudiantes, dispone de mecanismos de apoyo y estrategias de colaboración académica. Se releva el programa de tutores pares, programas de acompañamiento académico y de apoyo socioemocional. Al interior de la carrera se realiza una evaluación estandarizada mediante la prueba APTIS para el medir el nivel de adquisición y dominio del idioma inglés, las que se ajustan al Marco Común de Referencia Europeo. Existen talleres de apoyo para aquellos que obtengan resultados menores a lo esperado. La Comisión valora positivamente el mecanismo implementado para asegurar el logro del nivel C1 de inglés, en especial, en aquellos estudiantes que no alcanzan dicho nivel en la evaluación.” (Resolución Exenta de Acreditación de Pregrado N°714. p 7-8)”.
Adicionalmente en el documento se destaca lo siguiente: “La Comisión valora positivamente el mecanismo implementado para asegurar el logro del nivel C1 de inglés, en especial, en aquellos estudiantes que no alcanzan dicho nivel en la evaluación.” ((Resolución Exenta de Acreditación de Pregrado N°714. p 9)”.
Fotografías: Vania Patricia Arriagada, estudiante de Pedagogía en Educación Media en Inglés ULagos.
Publicado por: Marcelo Morales Mena