Con el objetivo de provocar un cambio de mentalidad en las futuras Educadoras de Párvulos, la carrera de Prosecución de Estudios de Educación Parvularia de la Universidad de Los Lagos, organizó una jornada de reflexión para la profesionalización docente.
Jacqueline Casas Hernst, directora Docente de la carrera de Prosecución de Estudios en Educación Parvularia, comentó que la instancia contempló cuatro exposiciones, “una de ellas fue la exposición del programa que se dicta en Río Bueno, en que prestan atención a niños y niñas en condiciones diferentes. Es una forma de abrirle el abanico a las estudiantes en que ellas no solamente pueden trabajar en jardines y en colegios, sino que pueden innovar y crear este tipo de programas; como segundo expositor tuvimos al psicólogo, director Docente de la carrera de psicología, Eduardo Vicuña, quien relató sobre el estrés y cómo enfrentar problemas conflictivos dentro de la universidad, el estrés, la ansiedad que les causa toda la carga académica que tienen las estudiantes; luego María Victoria Pení con estrategias lectoras, una muy buena estrategia para trabajar con los niños y niñas; y se culminó la jornada con un estudiante que inició su formación como técnico en Educación Parvularia, continuó sus estudios de Educación Parvularia y ahora está trabajando con nosotros, con una charla de carácter motivacional”, precisó.
La profesional agregó que las actividades que se realizan están en el contexto de la semana del Párvulo. Una jornada de reflexión para la profesionalización docente de las estudiantes en que se invitó a diferentes expositores que entregaron estrategias para las educadoras en formación, “en que el objetivo general, holístico de todo esto, es cambiar la mentalidad de nuestras estudiantes para brindar el protagonismo a los niños y niñas, porque mucho se habla del protagonismo que le debemos dar como educadoras de párvulos a las niñas y niños pero aun no se logra”, sostuvo.
La directora Docente, profundizó en su análisis. “Yo le daba un ejemplo a las educadoras en formación sobre la Semana del Párvulo ¿Cuántas educadoras le preguntan a las niñas y niños qué es lo que les gustaría hacer en la semana del Párvulo? Conozco dos o tres. Si me equivoco ofrezco mis disculpas respectivas, pero generalmente la Semana del Párvulo, es organizada por adultos. Es decir seguimos manteniendo el protagonismo en el adulto y todavía no en los niños. Entonces deconstruir todos esos conceptos cuesta y pensamos en este caso, con el equipo de docentes y con las consejeras de carrera que haciendo este tipo de reflexión podemos cambiar esto”, aseguró.
Carla Guarda Molina, estudia prosecución de estudios en Educación Parvularia, en el segundo semestre de la carrera del primer año. Comentó que “es muy importante tener estas instancias de encuentro, hay que aprovecharlas. Creo mucho en el trabajo en equipo y hay que pensar que una vez que salgamos al mundo laboral se hace más difícil, porque trabajando todo el tiempo, muy pocas veces podremos tener estas instancias de aprendizajes y que si bien los niños y niñas son el centro de atención, también se puede hablar de nosotras. ¿Quién se preocupa de nosotras? Creo que eso es muy fundamental”, afirmó.
Estudiante de cuarto semestre de la carrera de Prosecución de Estudios, Consuelo Tronco Hijerra indicó que; “Sí, la verdad es que con mis compañeras comentábamos que nos vemos sorprendidas porque son temas relevantes, necesarios de conversar. Comenzamos el seminario con una charla de la discapacidad que han quedado claros puntos destacados, desde el lenguaje que utilizamos como futuras educadoras a problemáticas actuales donde tenemos que ser conscientes de que necesitamos mayor equidad, entregar herramientas y los espacios adecuados a los niños y las personas que tienen discapacidad y también conocimos un poco sobre lo que se está trabajando en la comuna de La Unión”, sostuvo.
Y respecto al manejo de la ansiedad, sobre todo en la época universitaria, “bueno yo creo que a estas alturas del año estamos todas un poco estresadas, porque estamos terminando además con nuestra tesis y el tener estas herramientas que nos apoyen en estos casos es muy bueno, porque también nos permiten en un futuro contener a los niños y niñas que muchas veces tienen pataletas o sufren cualquier episodio desde que pierdan un juguete a algún problema familiar, el poder tener las herramientas para contenerlos”, afirmó.
En tanto, Constanza Pérez, de la carrera de Educación Parvularia, Prosecusión de estudios, cursa cuarto semestre. “Considero que es un aprendizaje significativo, ya que era una charla que necesitábamos escuchar y que nos ayuda a ampliar nuestra visión de campo laboral y en cuanto a la psicología nos ayuda a buscar nuevas estrategias para saber cómo poder calmar a los niños, poder ayudarlos cuando les dan diferentes tipos de angustia o diferentes tipos de crisis, ya vamos a saber cómo abordarlo porque antes no teníamos los conocimientos concretos. Teníamos ideas, pero no sabíamos cómo realmente poder llevarlo a cabo, entonces ahora ya tenemos mayor idea. Cambió también nuestra perspectiva de inclusión con integración, de cómo poder abordarlo después el día de mañana en nuestro rubro, o incluso nosotras que ya estamos en el último año de las teorías. El otro año ya nos vamos a prácticas profesionales, en que vamos a saber cómo abordarlas e integrar realmente e incluir a los párvulos dentro de estos ámbitos”, precisó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena